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EMPRESAS Y RSC
ADICAE consigue que el Banco de España prohíba la duplicidad

Tres asociaciones de consumidores piden sanciones por las dobles comisiones de la banca en cajeros


ADICAE, reconocida por la Comisión Europea como una de las diez mayores asociaciones de la Unión, ADICAE manifestó este fin de semana su satisfacción por haber conseguido que el Banco de España prohíba la duplicidad de comisiones en los cajeros. Pero tanto esta asociación como luego FACUA y OCU dijeron que ello no basta y pidieron sanciones económicas a los bancos que incurran en esa práctica, lamentando que el Banco de España no lo haya anunciado así y criticando su "falta de contundencia".
Redacción 3 de agosto de 2015 Enviar a un amigo
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ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, fue la primera en celebrar que, por fin, el Banco de España (BE) atienda a sus solicitudes y corrija la decisión unilateral y abusiva de CaixaBank, BBVA y Santander de cobrar una doble comisión por retirar dinero en sus cajeros a clientes de otras entidades. Lo hizo después de que el BE dejara claro el viernes que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago y, en consecuencia, solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero. El supervisor monetario español tomo esta decisión a los tres dias de que Ibercampus informara de que la banca española ha acelerado la subida de comisiones por servicios en los últimos meses con resistencia social, y que solo Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular ingresaron 7.539 millones en 2014 por comisiones diversas.

ADICAE anunció que va a seguir exigiendo la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la imposición de sanciones y la devolución por lo ya cobrado por CaixaBank, aspectos que lamentablemente el Banco de España ha obviado.  También criticó que el Banco de España haya "obviado cualquier tipo de sanción a las entidades implicadas y tampoco haya exigido la devolución a los consumidores de las cantidades cobradas hasta ahora".

ADICAE advierte de que la renuncia al cobro de esta segunda comisión no lleve a las entidades a establecer de forma generalizada y concertada un camuflado encarecimiento de las comisiones que ya venían cargando. Y se lamentó de que el organismo supervisor haya tardado 4 meses en pronunciarse desde la primera denuncia registrada por este motivo, enviada por ADICAE el pasado 23 de marzo, cuando CaixaBank tomó la iniciativa de añadir un cargo suplementario de 2 euros por sacar dinero en cajeros a sus no clientes. Sin embargo, ADICAE resalta que el BE obvia cualquier tipo de sanción a las entidades implicadas y tampoco exige la devolución a los consumidores de las cantidades que los cajeros de CaixaBank han venido cargando hasta ahora. ADICAE no se conforma y seguirá reclamando justicia en este sentido. 

ADICAE celebró que "hayan surtido efecto las diferentes denuncias que ha venido realizando al BE, la CNMC, la Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea. Los hechos demuestran que la defensa del consumidor sí tiene sentido, y contradice las declaraciones del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que señaló que no veía sentido a actuaciones emprendidas por ADICAE".

La Asociación le recuerda que “son el Banco de España, la CNMC y la Comisión Europea quienes tienen que encontrar sentido a las denuncias y acciones de ADICAE”, dada la posición de abuso permanente que demuestra la banca en España. 
En todo caso, dice que son los clientes quienes deben considerar si la imposición de la esta doble comisión es “una decisión lógica”, tal como ha opinado Gortázar. En consecuencia, son los ciudadanos los que, en el libre ejercicio de sus derechos, marcan una nueva relación banco-cliente, hacen un uso más eficiente de sus tarjetas u optan por otras entidades bancarias.

Denuncias de otras asociaciones

OCU y Facua se sumaron durante el fin de semana a satisfacción por la medida del BE y las denuncias de mayor dureza contra esa práctica de comnisiones, ya adoptado por CaixaBank y que BBVA y el Santander anunciaron que empezarían a aplicar después del verano. También opinan que son ilegales, porque en muchos casos esa comisión se suma a la que cobra el emisor de la tarjeta, y por ello habían presentado igualmente denuncias ante el Banco de España  exigiendo a la institución que tomase medidas para evitar que se cobre dos veces a un mismo usuario por una única operación.

Pero tampoco FACUA y OCU han quedado satisfechas. La OCU lamentó que la respuesta del regulador, que enviará sendas comunicaciones a las principales patronales del sector advirtiendo de esta circunstancia, sólo da respuesta “a una parte del problema”, ya que sigue permitiendo a los bancos cobrar comisión por sacar de sus cajeros a los no clientes. Añadió que detrás de esta medida hay una estrategia “anticompetitiva” por parte de las grandes entidades financieras.

En una línea similar, FACUA afirma que, pese a la respuesta del Banco de España, seguirá movilizándose hasta lograr que intervenga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y hasta que se impongan sanciones y se devuelva lo cobrado hasta ahora por parte de CaixaBank.

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