lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadTres candidatos comienzan la lucha para ocupar el cargo de rector
Universidad Pública de Navarra

Tres candidatos comienzan la lucha para ocupar el cargo de rector

ibercampus.es/E.P.
Tres catedráticos se enfrentan para alcanzar el rectorado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Ayer comenzó la carrera electoral de unos comicios que se celebrarán el próximo 24 de abril en primera vuelta, y el 4 de mayo en segunda. En concreto, competirán por el puesto Juan Manuel Cabasés Hita, catedrático de Economía Aplicada y actual vicerrector de Planificación y Prospectiva; Julio Lafuente, catedrático de Algebra y Antonio Purroy, catedrático de Producción Animal.

 

Si ninguno de los tres candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos en la votación del próximo 24 de abril, los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta, el 4 de mayo, en la que será elegido el sucesor del actual rector, Pedro Burillo.

Los tres candidatos a rector mantuvieron ayer encuentros con los medios de comunicación para informar sobre el desarrollo de la campaña electoral, que terminará oficialmente en la medianoche del 22 de abril.

Juan Manuel Cabasés, vicerrector en el actual equipo rectoral, se reconoció "crítico" con la gestión de los últimos cuatro años, aunque defendió que desde su puesto de dirección ha sabido "convertir los problemas en oportunidades".

En concreto, presentó como logros la firma del convenio de financiación con el Gobierno de Navarra, el diseño del Plan Estratégico de la UPNA, el Plan Estratégico del Euskera, o la puesta en marcha del Campus de Tudela.

En caso de llegar al Rectorado, Cabasés explicó que su prioridad será implantar una nueva estructura de Gobierno. A su juicio, uno de los "pecados" del último mandato ha sido el de no atajar la bicefalia en la gestión de la Gerencia (economía y administración) y de los Vicerrectorados (política).

Respecto a proyectos concretos, explicó que, en el caso del profesorado, propiciará las condiciones necesarias para que los profesores titulares de escuela universitaria que lo deseen obtengan el título de doctor y puedan cumplir la normativa para su promoción.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios, consideró que la actual situación de conflicto laboral "no es insalvable, sino coyuntural" y explicó que las negociaciones para pactar su situación deberán "reiniciarse".

Finalmente, respecto a los estudiantes, abogó por facilitar su acceso a la información y a los servicios, y apuntó que deben recibir sus calificaciones directamente a través de Internet, antes que en los tablones públicos.

 

La Fuente, “independiente”

 

Por su parte, el catedrático de Álgebra Julio Lafuente se presentó como un candidato "independiente que no pertenece a ningún grupo anterior" y defendió que su objetivo es "gestionar la Universidad de forma profesional, con el principio de que debemos servir a la sociedad".

Lafuente contempla en su programa electoral la negociación de un convenio colectivo del personal docente e investigador contratado que regule, entre otros, los aspectos relativos a retribuciones, estabilidad, promoción, licencias permisos.

Respecto al Personal de Administración y Servicios, Lafuente se compromete a analizar las causas que han provocado una "desmotivación generalizada para tratar de elimininarles" y plantea fijar "los medios necesarios en la Mesa de Negociación para conseguir la paz social".

En cuanto a los estudiantes, Lafuente estudiará la implantación de la figura de un tutor para cada estudiante; garantizar que todos los alumnos conocerán los horarios, incluidos los de prácticas, en el momento de formalizar la matrícula; o ampliar el plazo de préstamo bibliotecario, entre otras propuestas.

El candidato explicó que tiene en mente a su futuro equipo rectoral, aunque no quiso adelantarlo, y se mostró dispuesto a integrar en su mandato a miembros de las otras dos candidaturas.

Quien sí se refirió a su equipo rectoral fue Antonio Purroy, quien adelantó que la ex consejera de Bienestar Social Reyes Berruezo y vicerrectora con Antonio Pérez Prados, le acompañará en el mandato si consigue ganar las elecciones.

El catedrático de Producción Animal se presentó públicamente como candidato hace dos semanas con un programa de 60 medidas "concretas, reales y realizables" con las que aspira a gobernar el centro docente desde la "renovación".

Entre las medidas que componen su programa, Antonio Purroy propone la firma de un convenio colectivo para el personal docente e investigador contratado, e iniciativas para facilitar la promoción de titular a catedrático al profesorado permanente de la Universidad.

En cuanto a investigación, se compromete a crear una cátedra especial de cultura emprendedora y liderazgo y otra cátedra especial para el estudio, investigación y difusión de la cultura vasca.

Respecto al alumnado, contempla la creación de un buzón electrónico del estudiante, "para que puede presentar con rapidez sus inquietudes, sus quejas y sus propuestas". Además, afirmó que estudiará medidas para favorecer que los alumnos puedan tener desde primer curso un ordenador portatil.

 

De interés

Artículos Relacionados