viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTres candidatos para regir la universidad española con mayor número de alumnos
Elecciones a Rector de la UNED

Tres candidatos para regir la universidad española con mayor número de alumnos

ibercampus.info
José Carlos Antoranz Callejo, Ricardo Vélez Ibarrola, ambos catedráticos de la facultad de Ciencias y Juan A. Gimeno Ullastres, catedrático de la facultad de Económicas y actual rector, son los candidatos a las elecciones a Rector de la única universidad española con implantación en todo el estado, la UNED. Los comicios se celebrarán el próximo día 8 de junio.

Los aspirantes son dos científicos y un economista, éste último rector de la UNED desde noviembre de 2005, cuando se celebraron las últimas elecciones: 

José Carlos Antoranz Callejo

Catedrático de la facultad de Ciencias, del Dpt. de Física Matemática y Fluidos. Nacido en 1955 en Madrid, se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid en 1977. Realizó estudios predoctorales en Noruega y fue profesor invitado en la Universidad Imperial de Kyushu en Japón. Ha trabajado en Estados Unidos en Los Álamos Nacional Laboratory, Nuevo Mexico, y en I.B.M. Kingston, New York. Ha sido profesor visitante de las universidades de Marsella, Rouen, Stuttgart, y Bremmen. Dedicado a la Física Médica desde 1985, ha trabajado desde entonces en colaboración con la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde ha pasado dos años sabáticos. Trabajó en el equipo BCM (primer corazón artificial español). Es autor de casi dos centenares de publicaciones científicas. Trabaja en la UNED desde 1978 y es catedrático desde hace 13 años. Su principal afición es la bicicleta de montaña.

Juan A. Gimeno Ullastres

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado con Premio extraordinario por la misma Universidad y Catedrático de Economía Aplicada, Economía Política y Hacienda Pública de la UNED, desde 1986.

Ha publicado veinte libros y numerosos artículos en el área de su especialidad sobre fiscalidad, redistribución y Estado del bienestar y obtenido distintos premios de investigación. Es fundador de la Revista de Economía Aplicada y miembro de los Consejos de Dirección o Redacción de revistas como: Hacienda Pública en España, y Estudios sobre Consumo y Economía Política , entre otras. A lo largo de su vida académica y profesional, destaca su labor como:

Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Vicerrector de Asuntos Económicos de la UNED. Secretario General del Instituto Cervantes y Secretario General Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia. Miembro de la Comisión para el Estudio y Creación de la Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios y de las Políticas Públicas. Coordinador general del " Proyecto Comillas ".

Socio fundador y Presidente de la ONG: Economistas sin Fronteras.

Fue elegido Rector de la UNED en diciembre de 2005. Es Presidente del CEURI, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Rectores y, desde el año 2006 es miembro del Patronato del Instituto Cervantes por elección.

Ricardo Vélez Ibarrola

Ricardo Vélez Ibarrola es actualmente catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la UNED, puesto que ocupa desde 1986. Anteriormente, a partir de 1970, desarrolló su carrera profesional en la Universidad Complutense. Obtuvo la cátedra en la Universidad de La Laguna, trasladándose después a la Universidad Autónoma de Madrid y, más adelante, a la UNED.

Ocupó en todas estas universidades varios cargos de responsabilidad académica. En particular, en la UNED dirigió la creación de la Escuela de Informática entre 1992 y 1994.

La actividad científica de Ricardo Vélez se ha centrado especialmente en la Teoría de la probabilidad y la Estadística Matemática. Es autor de una docena de textos de carácter docente sobre diversos temas de su especialidad, preparados específicamente para la enseñanza a distancia. La actividad docente desempeñada le ha valido el reconocimiento de seis quinquenios de docencia.

Como investigador, ha publicado un total de treinta artículos en revistas de reconocido prestigio en su área, que le han valido dos evaluaciones positivas de la actividad investigadora, la última en 2005. Ha participado en numerosos Congresos nacionales e internacionales, en los cuales ha presentado diversas comunicaciones y ponencias. Ha sido conferenciante invitado en varias Universidades, además de impartir numerosos seminarios, cursos de verano, etc. Amante del deporte, sus aficiones discurren entre la natación y el senderismo.

La fecha de proclamación del nuevo rector será el 24 de junio o, si hay segunda vuelta, el 6 de julio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad