viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoTres de cada cuatro jóvenes españoles elegirá sus estudios universitarios por vocación
Antes de la selectividad

Tres de cada cuatro jóvenes españoles elegirá sus estudios universitarios por vocación

ibercampus.info
El 71% de los estudiantes de bachillerato que desea cursar estudios universitarios elegirá su carrera por vocación, según revela un estudio realizado a una muestra de 10.000 alumnos, de entre los 17.000 que acudieron a alguna de las sedes de celebración de UNITOUR, la Feria de Universidades que organiza Círculo Formación, celebrada durante los meses de noviembre de 2008 a febrero de 2009. Además, sólo el 7% de los consultados volvería a estudiar selectividad si su nota no le diera acceso a la carrera que quiere estudiar.

 

A pesar de la situación económica actual, los jóvenes españoles anteponen su vocación a cualquier motivo a la hora de escoger la carrera que estudiarán, y cada vez están más convencidos de ello: el año pasado eran aproximadamente un 50% los que decidían por este motivo. El informe de la consultora constata que la vocación es el motivo principal que impulsa a elegir carrera en quince de las dieciocho ciudades en las que se ha celebrado la feria. Así, en Gran Canaria, el 90% se decanta por esta opción; seguida de Alicante (77%), Bilbao y Valencia (76%), Vigo (74%), Sevilla (73%); Madrid (72%); Zaragoza y Murcia (71%), y Vitoria (70%).

No obstante, si al estudiar selectividad no obtuvieran la nota que precisan para cursar la carrera que han decidido, sólo el 7% de los consultados volvería a prepararse la prueba para tener acceso a esa titulación. Por su parte, el 73% de los consultados estudiaría otra carrera, el 16% cursaría una carrera “puente” para luego cambiarse y otro 16% se conformaría con estudiar lo que le permita la media.

Por otra parte, la preocupación por el desempleo está presente entre los estudiantes de 2º de bachillerato, ya que, si bien la vocación es su principal motor, un elevado 58% de los jóvenes encuestados escogerá su carrera basándose en las salidas profesionales que le ofrezca. En este sentido, Tenerife (68%) y Málaga (61%) son las únicas provincias españolas (sede de celebración de la feria) en la que se prefieren las salidas profesionales frente a la propia vocación, y en Cádiz (67%) vocación y salidas profesionales reciben el mismo porcentaje.

Administración y Dirección de Empresas, Medicina y Derecho

Según el estudio de Círculo Formación, el 14% de los jóvenes encuestados durante UNITOUR elegirá una profesión relacionada con Administración y Dirección de Empresas, como los jóvenes de Gran Canaria (27%), Tenerife (18%), Vitoria y Oviedo (17%), y Zaragoza, Vigo, Cádiz, Sevilla y Madrid (16%). Además, Medicina es el área preferida por el 13%, y Derecho, por un 10%.

En cuanto al lugar en el que desean cursar sus estudios universitarios, el 44% de los encuestados estudiará en su provincia, siendo los más “caseros” los jóvenes Sevilla (75%), y Valencia y Bilbao (74%). Por su parte, el 16% de los asistentes encuestados se atrevería a estudiar en el extranjero. Destaca Gran Canaria como ciudad aventurera por excelencia, puesto que un 30% de los grancanarios encuestados estarían dispuestos a embarcarse en una aventura internacional. Por su parte, los más reacios son los gaditanos, ya que sólo un 8% de los jóvenes de esta provincia cursaría sus estudios universitarios fuera de España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad