jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadTres jóvenes elaboran el primer diccionario de términos médicos del siglo XVI
´El Quijote´, un tratado médico

Tres jóvenes elaboran el primer diccionario de términos médicos del siglo XVI

OTR/PRESS
Tres jovenes cántabros, alumnos del Instituto de Educación Secundaria Estelas de Cantabria, en Los Corrales de Buelna (Cantabria), han llevado a cabo una exhaustiva investigación en torno a una de las obras cumbres de la literatura española, ´El Quijote´ de Miguel de Cervantes. Ana Maria Calvente, Alvaro Gonzalez y Jorge Garcia participan en la XX Edicion de los European Union Contest for Young Sciencists con un peculiar trabajo, un estudio de la medicina en ´El Quijote´.

Sus conclusiones aportan una nueva vuelta de tuerca a la obra cumbre de Cervantes, considerada novela de caballerias, comedia, drama y novela de novelas, entre otras características: "El Quijote es tambien un tratado de Medicina". Su investigación ha culminado ademas en el primer diccionario de terminos medicos del siglo XVI que existe en España.

Manuel de la Fuente Merás fue el profesor encargado de coordinar la investigacion de estos tres jovenes del Instituto Estelas de Cantabria, ya que inicialmente, Ana Maria y Alvaro trabajaban en este proyecto en torno a ´El Quijote´, y Jorge trabajaba en un proyecto de Medicina, la carrera que quiere estudiar, sobre el estado de gestación de los pollos cuando aún se hallan en los huevos, un experimento que realizó por primera vez el filosofo Aristóteles.

"Empezamos nuestro trabajo analizando todas las ciencias que aparecen en El Quijote y encontramos Biologia, Astronomía, Matemáticas, Tecnología y Medicina" explica Jorge en una entrevista con otr/press. Decidieron centrarse en la Medicina y en la gran cantidad de términos médicos que aparecen en ´El Quijote´, para lo que empezaron a recopilar todas esas palabras y a clasificarlas en una base de datos en tres grandes grupos: traumatismos, psicologia e intimidades.

Indagaron ademas en la biografía de Cervantes, cuyo padre era cirujano-barbero "que en aquella epoca tanto te afeitaba como te sacaba una muela, hacía un poco de todo", momento, sostienen, en el que debió entrar en contacto con los tratados de Medicina. Otro hecho fundamental a la hora de comprender la inspiración medica de Cervantes fue su condena a galeras y, mas relevante aún, la batalla de Lepanto, donde el autor recibe dos arcabuzazos, lo que, segun Jorge, es un hecho esencial para entender la violencia dentro de ´El Quijote´.

Los tres jóvenes cántabros encontraron 293 términos médicos dentro de ´El Quijote´, y para interpretrarlos utilizaron la edición digital e impresa del libro de Francisco Rico y el Diccionario de Lengua Castellana de Covarrubias "el primer diccionario de lengua española". Despues recurrieron a Juan Huarte San Juan, un famoso psicólogo del siglo XVI cuya teoría de los humores que regulan el carácter de la persona y que recoge en ´Examen de ingenios para las ciencias´, ejerció una "gran influencia" para Cervantes e incluso para el titulo de ´El Quijote´: ´El ingenioso hidalgo de la Mancha´.

La conclusion de su investigación: "El Quijote es tambien un tratado de Medicina". De hecho, señlan los tres jovenes, hay un médico britanico muy famoso que siempre dice que "si quieres estudiar Medicina lo primero que tienes que hacer es leer El Quijote". Ademas de ese diccionario de términos médicos del siglo XVI, el primero que existe en España, elaboraron ademas un pequeño historial médico de Cervantes y algunas hipótesis en torno a las causas de la muerte del escritor, entre las que se baraja la sifilis. En total mas de dos años de intenso trabajo, aseguran Ana Maria, Jorge y Alvaro.

Con esta investigación, los tres jóvenes ganaron el primer premio de jovenes investigadores en España, en un concurso celebrado en Málaga, y optan ahora a uno de los premios del European Union Contest for Young Sciencists en su XX Edicion, que se celebra en Copenhague. Ana Maria, Alvaro y Jorge optan a a alguno de los tres primeros premios de 7.000 euros, tres segundos premios de 5.000 euros y tres terceros premios de 3.500 euros, ademas de otras seis menciones distintas. Aunque ilusionados por las posibilidades, solo Jorge confiesa que estudiará algo relacionado con esta investigación: Medicina, mientras que Alvaro y Ana María optarán por Económicas y Química.

De interés

Artículos Relacionados