viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTres peticiones públicas contra el cáncer con más de un millon de...

Tres peticiones públicas contra el cáncer con más de un millon de firmas

Redacción
Lleva más de 400.000 firmas la petición pública para subvencionar el cardo anticáncer, mientras la que insta más investigación para el cáncer infantil se aproxima a las 230.000 firmas... y supera los 730.000 la que promueve la seguridad económica para los enfermos de cáncer.

Cuando a un paciente con cáncer le mencionan la palabra metástasis, su mundo se viene abajo. A día de hoy, no hay cura para ello. Pero se sabe que entre un 10 y un 30% de las personas diagnosticadas con cáncer pueden desarrollar metástasis cerebral.

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha estudiado una sustancia de origen natural que frena el avance de la metástasis cerebral. Esta sustancia es la silibinina, un compuesto que se encuentra en las semillas de una planta: el cardo mariano.

El equipo ha trabajado con 18 pacientes ya desahuciados a los que se les suministró un complemento alimenticio con este extracto de cardo. La esperanza de vida se cuadriplicó: es decir, no curó la metástasis cerebral, pero sí la frenó. Los pacientes sometidos al tratamiento sobrevivieron una mediana de 15,5 meses, mientras que la esperanza de vida de los pacientes que no habían recibido la terapia experimental fue solo de 4 meses.

Suena prometedor, ¿verdad? Pues puede que todo este trabajo se quede en nada. El grupo de investigación necesitafinanciación para realizar un ensayo clínico que permita probar con seguridad y eficacia esta terapia antes de aplicarla en pacientes clínicos. Tienen la capacidad para hacer el ensayo y el tiempo, pero no el dinero. Por eso he iniciado esta petición, para pedirle al Gobierno de España que financie este ensayo clínico que podría mejorar la vida de tantos pacientes. ¿Me ayudas con tu firma? >>

De hecho, en octubre haré una entrega de firmas en el Congreso de los Diputados. Ya somos más de 300.000 personas las que reclamamos que se lleve a cabo este ensayo clínico. Sería muy significativo si llegásemos a las 500.000 firmas

La investigación tiene la capacidad de mejorar nuestras vidas y las de las personas que queremos. Si a ti también te preocupa la salud tanto como a mí y crees que este ensayo clínico debería llevarse a cabo porque podría mejorar sustancialmente la vida de los pacientes con metástasis cerebral, te pido que firmes y compartas esta petición >>

Más investigación para el cáncer infantil, casi 230.000 firmas

Con 11 años me diagnosticaron un tumor cerebral. Ahora tengo 21. He sobrevivido a una enfermedad que padecen cerca de 1.400 niños cada año en España. El cáncer infantil es considerada una enfermedad rara, pero es la primera causa de muerte en críos de entre 0 y 14 años. Y no solo en España. En Europa también es la primera causa por enfermedad hasta los 18 años. Más de 3.000 niños con cáncer mueren cada año en el continente.

Considero que la única forma efectiva para cambiar los datos de mortalidad antes citados es a través de la investigación: sin investigación no hay cura posible. Precisamente por ser considerada una enfermedad rara en España, apenas se destinan fondos públicos para su investigación.

Tras mi experiencia, pensé que quería aportar mi granito de arena a la lucha contra esta enfermedad. En los últimos años han surgido diversas fundaciones y asociaciones (como El sueño de Vicky) destinadas a la recaudación de fondos privados con los que se han financiado ya algunos proyectos de investigación y desarrollo de unidades hospitalarias especializadas. 

Aunque estas iniciativas son muy loables y necesarias, es muy importante que exista un mayor apoyo económico por parte del Gobierno. De ser así, España podría convertirse en un referente europeo en la lucha contra esta enfermedad, mejorando la calidad de vida de los niños al desarrollar tratamientos específicos.

Firma esta petición para que el cáncer infantil deje de ser considerado como una enfermedad rara en España y por tanto se dote de fondos públicos para su investigación debido a su alta mortalidad y gravedad.

Jonas Edward Salk, investigador médico estadounidense del siglo XX, dijo que, "la recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho". Y eso, precisamente, es lo que tenemos ante nosotros en este momento: una oportunidad de hacer que el progreso en la lucha contra el cáncer infantil a través de la investigación sea una realidad.

Si quieres que el Gobierno aumente el presupuesto para investigar el cáncer infantil con el objetivo de que haya más tratamientos y más respuestas sobre esta enfermedad, firma esta petición

Y más de 730.000 en pro de seguridad económica para los enfermos de cáncer 

Me llamo Beatriz Figueroa, soy abogada y periodista. Y tengo cáncer. Los médicos están intentando curarme, pero la Administración me va a matar de hambre.

Aunque he cotizado a la Seguridad Social durante más de 20 años, tuve la mala suerte de caer enferma estando desempleada. Cuando se me acabó el paro, pasé a recibir una “tarifa plana” de 426 euros, con los que tengo que pagar el 40% de las medicinas, mi hipoteca y todo lo demás. Como te imaginas, con ese dinero no hay quien pueda vivir.

Y eso es lo que quiero cambiar, para mí y para todas las personas que están pasando lo mismo que yo. La solución es sencilla: cambiar la ley de la Seguridad Social para que proteja económicamente a los enfermos de cáncer. Ya hay una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados para hacerlo. Ayúdame a pedirle al Congreso que la apruebe: firma mi petición.

El cáncer muchas veces nos imposibilita para ejercer nuestro oficio durante un largo período de recuperación. Cuando se agota el periodo máximo de incapacidad temporal, y te deniegan de oficio la pensión de incapacidad, no estando restablecidos de nuestra dolencia, nos vemos abocados al desempleo cobrando un subsidio de 426,00€ enel mejor de los casos, pagando también el 40% medicinas.

La Administración nos coloca en una situación de exclusión social, solo porque hemos enfermado. ¿Te parece justo?

Por este motivo te pido tu firma para que la ley General de Seguridad Social sea modificada para otorgar una protección especial a enfermos de cáncer y nos confiera seguridad jurídica y económica, otorgándonos la incapacidad permanente si fuese necesaria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad