viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTres universidades eligen a su rector esta semana
Cantabria, Granada y A Coruña

Tres universidades eligen a su rector esta semana

ibercampus.info
A pesar de ser esta una semana marcada por el deseado ´puente de la Constitución´, tres universidades la han escogido para designar al responsable que les guiará en su adaptación al Espacio Europeo de Educación. Si hoy es el electorado de la Universidad de Cantabria quien está convocado a las urnas, mañana le toca el turno a estudiantes, docentes, investigadores y personal de la administración y servicios de las universidades de Granada y A Coruña.

 

Cantabria, todo decidido

A pesar de que a esta hora, no se hayan hecho públicos los resultados de las votaciones en la Universidad de Cantabria, se puede señalar con toda seguridad que Federico Gutiérrez-Solana Salcedo repetirá en el cargo que hasta ahora ocupaba. La razón, que es el único candidato que ha concurrido a las elecciones celebradas a lo largo del día de hoy. Además de ser rector de la institución desde diciembre de 2003, Gutiérrez-Solana es desde octubre vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Granada, al rojo vivo

El caso opuesto a la situación de la Universidad cántabra se produce en la Universidad de Granada, donde son cuatro los candidatos que concurren a las urnas para hacerse con el sillón de rector: Antonio Campos, Luis Rico, Rafael Payá y Francisco González Lodeiro.

Tras una vertiginosa campaña con un gran despliegue propagandístico, recorridos en autobús, reparto de camisetas, regalos de libros y un sinfín de debates, charlas y discursos para informar sobre sus propuestas, serán las urnas las que mañana dicten sentencia

Desde las 10.00 hasta las 19.00 horas se puede ir a votar de forma ininterrumpida, por un lado los estudiantes de grado (diplomaturas y licenciaturas) votarán en el centro en el que cursen sus estudios y los estudiantes de tercer ciclo (doctorado y másteres oficiales) votarán en Hospital Real, sede del Rectorado.

Al existir distintos colectivos, la ley establece que el voto sea ponderado. Así, el alumnado representa un 25%, el personal de administración y servicios un 12%, los votos de los doctores suponen un 51%, y otro 12% se lo reparten funcionarios no doctores.

A Coruña, cosa de dos

El centro gallego también vive mañana jornada electoral para elegir al que será su máximo representante durante los próximos cuatro años. El electorado puede elegir entre dos opciones: la continuidad representada por el actual rector, José María Barja y el cambio de aires representado por el decano de Ciencias da Saúde, Jorge Teijeiro. Los dos candidatos apuestan por compartir Medicina con la USC y por bajar las tasas de matriculación.

Un total de 23.502 personas podrán votar en estos comicios, de los que 762 forman parte del personal docente; 684, del de administración y servicios, y el resto, del alumnado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad