jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosTribu.Sobre vuelta a casa y pertenencia
Sebastian Junger / Trad.María Eugenia Frutos/ Capitan Swing

Tribu.Sobre vuelta a casa y pertenencia

Redacción
Este libro nos ayuda a entender muchos problemas de la democracia, la corrupción, los riesgos de insostenibilidad e incluso de guerra. También genera dudas como si tenemos la suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales. Al leerlo se entiende por qué muchos veteranos y civiles se sientan mejor en tiempos de guerra que en los de paz También explica que a veces los desastres se recuerdan con más cariño que las bodas o unas vacaciones excelentes.

Tenemos un fuerte instinto, como especie, de vivir en pequeños grupos definidos por un claro propósito y entendimiento, de treinta a cincuenta personas que dependen enteramente unas de otras, por seguridad y comodidad. Esta conexión tribal se ha perdido en gran medida en la sociedad moderna, pero podría ser la clave de nuestra supervivencia psicológica. Un ejemplo actual de esa atracción son los veteranos de guerra, que regresan a casa y pierden por completo los vínculos increíblemente íntimos de la vida del pelotón. La pérdida de esta cercanía puede explicar las altas tasas de trastorno de estrés postraumático sufrido por los militares veteranos de hoy.

Combinando historia, psicología y antropología, Tribu explora lo que podemos aprender de las sociedades tribales sobre la lealtad, la pertenencia y la eterna búsqueda humana del sentido de la vida. Explica la ironía de que muchos veteranos y civiles se sientan mejor en tiempos de guerra que en los de paz. A veces la adversidad puede resultar una bendición y los desastres se recuerdan con más cariño que las bodas o unas vacaciones en el trópico. El problema no radica en los veteranos ni en el trauma que han sufrido, sino en la sociedad a la que están tratando de regresar.

Junger, Belmont (EE.UU.), 1962, es un escritor, periodista y documentalista estadounidense, conocido sobre todo por su libro The Perfect Storm: A True Story of Men against the Sea (1997) y su posterior adaptación cinematográfica. El libro narra el caso real del pesquero Andrea Gail, que se hundió en 1991 en las costas de Nueva Escocia, en el que perecieron sus seis tripulantes tras la arriesgada decisión de continuar viaje a pesar de las previsiones meteorológicas adversas. A Death in Belmont (2007) se centra en la violación y asesinato de Bessie Goldberg, en 1963, que muchos adjudicaban al conocido como Estrangulador de Boston, un tema muy controvertido en EE.UU. Fire (2001) es una colección de artículos sobre temas candentes en lugares altamente conflictivos, como Afganistán, Kosovo o Sierra Leona. War (2010), resultado de su viaje a Afganistán con el reportero Hetherington, fue uno de los libros más vendidos de no ficción ese año.

Junger ha recibido diferentes premios, como el National Magazine Award en 2000, por su «The Forensics of War», reportaje publicado en Vanity Fair. En 2009 fue premiado, junto con Hetherington, con el Alfred I. du Pont-Columbia University Award, por The Other War: Afghanistan. Asimismo, un documental realizado por ambos, Restrepo, recibió el Gran Premio del Jurado en la sección de documental en el Festival de Sundance.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad