viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTrillo intenta volver al Consejo de Estado tras tachar de falsa la...
Ante su condena por el supremo órgano consultivo de Gobierno

Trillo intenta volver al Consejo de Estado tras tachar de falsa la conclusión de este sobre el Yak

Redacción
El Gobierno, atento a la oposición, relevará a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido, tras desvincular la medida del dictamen del Consejo de Estado que responsabilizaba al Ministerio de Defensa, que Trillo dirigía entonces, del accidente del Yak-42. Asuntos Exteriores acometerá el reemplazo de Trillo en el marco de una remodelación que afectará a un total de 72 embajadores, cuyo relevo se había acumulado en los últimos meses debido a que el Gobierno se encontraba en funcione

El exministro de Defensa Federico Trillo expresó este jueves su intención de volver a ocupar su puesto como letrado en el Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno, una vez que abandone la Embajada de España en el Reino Unido. En declaraciones a la Cadena COPE, Trillo afirmó que en mayo del año pasado ya planteó al entonces ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, su deseo de volver a España. En relación con el unánime dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, el exministro señaló que no ha podido leerlo entero, pero catalogó su conclusión como "rotundamente falsa", y lamentó que se esté tratando de "confundir" los hechos acontecidos durante el accidente con "mala fe" y "manipulación".

Previamente, PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC pidieron la destitución de Federico Trillo como embajador en Londres después de que el Consejo de Estado (del que Trillo es letrado desde 1979) determinase por unanimidad (incluidos los del PP) la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que Trillo dirigía entonces, en el accidente del Yak-42. La prensa se mostró en esto dividida: EL PAÍS pide la renuncia y LA RAZÓN, del mayor grupo audiovisual, apoya a Rajoy,  mientras esos y otros ya hablan de que Rajoy extienda su mandato a 12 años.  

Al día siguiente, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió comparecer en Comisión en el Congreso a iniciativa propia, después de que lo solicitara la oposición, para informar acerca del informe del Consejo de Estado. Cospedal se reunirá la próxima semana con los familiares de las víctimas del Yak-42 después de que este colectivo pidiera mantener el encuentro.

PSOE, Podemos y Ciudadanos habían pedido el día anterior el cese de Trillo tras hacerse público el informe del Consejo de Estado. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, celebró que la presión haya "funcionado" para relevar al exministro como embajador en Londres, pero insistió en que no puede ocupar ningún otro cargo público. Antes de conocerse el relevo, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, instó al Gobierno a decir si cree "razonable y sensato" seguir manteniendo a Trillo como embajador, lo que sería "un desprecio a la inmensa mayoría de la opinión pública". El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, valoró la reunión que mantendrá De Cospedal con las víctimas del Yak-42 como la comparecencia que ha solicitado voluntariamente como gestos "tímidos" pero "mejores" que los que ha venido teniendo el Gobierno respecto al accidente. Compromís también pidió el cese "inmediato" de Trillo y reclamó la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Comisión de Exteriores.

La Asociación de Víctimas del Yak-42 emitió un comunicado en el que advierten de que no aceptarán "una nueva mentira y humillación" si el cese de Trillo "viene enmascarado por alguna circunstancia que no sea el reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España".

Para EL PAÍS, el Gobierno relevará a Trillo como embajador "tras el informe del Yak-42". "El Yak-42 acaba con Trillo 13 años después", titula EL MUNDO. Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno cede a la presión". ABC señala que el Gobierno "tenía previsto desde marzo el relevo de Trillo como embajador", mientras que LA RAZÓN apunta que el relevo se hará "junto a otros 70 embajadores porque 'tocaba'".

Los antecedentes del relevo

Tambien pidieron los grupos de oposición la comparecencia en el Congreso de la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Los mensajes editoriales de la prensa van desde "Trillo, a su casa: debe asumir su responsabilidad" (EL PAÍS) a "Yak 42, una tragedia jurídicamente cerrada" (LA RAZÓN). 

El PSOE reclamó la destitución "fulminante" de Trillo por su "responsabilidad política, y apuntó que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la oportunidad de demostrar que está "a la altura del dolor de las familias de las víctimas" asumiendo responsabilidades políticas "inmediatas". El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez escribió en su cuenta de Twitter: "Mantener a Trillo como embajador es responsabilidad única de Rajoy. Es indigno que represente a España ante otro país". El exministro de Defensa José Bono, que relevó a Trillo en 2004, calificó la gestión del accidente del Yak 42 como una "verdadera chapuza", y dijo que a Mariano Rajoy "le convendría una contestación humilde".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comentó en Twitter que un Gobierno "a la altura de su gente" no pueden mantener a Trillo como embajador tras el informe dle Consejo de Estado. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, consideró que el PP debería "forzar" a Trillo a dimitir "inmediatamente. En Comú registró una batería de preguntas en el Congreso en las que censura el "desdén" y la "falta de empatía" del presidente del Gobierno al despachar el informe del Consejo de Estado.

Ciudadanos también se ha sumado a la petición de dimisión de Trillo y la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa. También ERC pidió la dimisión del embajador en Londres para lo cual tiene previsto presentar una proposición de ley en el Congreso.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desconocer el dictamen del Consejo de Estado, si bien apuntó que el caso "ya está sustanciado judicialmente". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró injustificada la petición de cese de Trillo ya que su tarea actual "es distinta" a la de hace dos décadas, y recordó que los ministros de Defensa han velado "por la seguridad de las tropas".

Por otro lado, la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 destacó el respaldo moral que supone el informe del Consejo de Estado y se preguntó quién va a pedir perdón y quién va a asumir la responsabilidad.

Todos los diarios destacan la petición de los partidos de la oposición de pedir la dimisión de Federico Trillo como embajador en Londres. Para EL PAÍS, Rajoy "protege a Trillo pese a la reprobación unánime de la oposición". "Rajoy blinda a Trillo pese al informe que le culpa por el Yak-42", titula EL PERIÓDICO. Mientras, LA RAZÓN recuerda que "cinco tribunales cerraron la causa del Yak-42".

Hablan devque Rajoy extienda su mandato a doce años

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró ayer que el acuerdo de legislatura que firmaron con el PP incluye una reforma de la actual legislación para limitar los mandatos del presidente del Gobierno para que "ninguno se perpetúe en el cargo", si bien dijo que es "una reforma que va mucho más allá de Mariano Rajoy". "Es una limitación a futuro", añadió. Villegas insistió en que la reforma no tendría efectos retroactivos y que si el PP decidiera que Rajoy se perpetuara más allá de los dos mandatos, ellos no podrían evitarlo. "Nosotros le diríamos que nos parece mal, que es mucho mejor un mandato de ocho años, pero eso no está ligado al cumplimiento del pacto", apuntó.

Por otro lado, Villegas pidió que no se bloquee la reforma constitucional exprés que pretende suprimir los aforamientos, en referencia a la posición de Podemos. "Es un tema que llevamos todos los partidos, al menos los cuatro partidos nacionales, en los programas electorales y creemos que no debería haber ninguna dificultad en aprobarlo de forma ágil y rápida en pocos meses.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad