Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 28 de enero de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Denuncian 6.500 contratos ilegales a dedo de enero a julio de 2019, por posibles nidos de corrupción
Ma,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y 100 millones en Etiopía
Catorce operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal, según Competencia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Politécnica de Madrid se renueva para liderar las tecnologías 5G aplicadas al sector audiovisual
Para las multinacionales no hay fronteras
Consocios de campus Erasmus
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
Triunfalismo al presentar el balance del paro 2019, el peor desde 2013, sobre todo para los jóvenes
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
TENDENCIAS Ampliar +  
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
El fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge mejorar sistemas educativos
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa


EDUCACIÓN
Según Educación "vuelve a ser la mejor cifra de la historia"

Triunfalismo porque el abandono escolar temprano baja al 19,4% cuando es el mayor de Europa

Últimos datos de Eurostat que presentan a España como el país que lidera el fracaso escolar temprano

El abandono escolar temprano bajó al 19,4% en el tercer trimestre del año, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos en las últimas horas. Esta cifra "vuelve a convertirse en la mejor de abandono escolar temprano de la historia de España", según afirmaciones de Educación difundidas por La Moncloa. La afirmación oficial omite que se trata del mayor nivel de toda la Unión Europea, es el mismo que al terminar 2015 y había subido de nuevo desde entonces.
Redacción 31 de octubre de 2016 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El abandono escolar temprano baja en España del 20%, un cuarto menos que el 2011
 Inteligencia emocional contra el fracaso escolar
 El 50% de los alumnos de FP abandona sus estudios
 Baja el fracaso escolar español durante el 2013, pero casi duplica la media europea

En lo que va de año 2016, esta tasa ha descendido un 0,6%, mientras que si tomamos como referencia los últimos 12 meses, el descenso es de 1,2 puntos, según las mismas cifras dadas por Educación, que desglosan la tasa de abandono escolar temprano en el 23,2% entre los hombres, y en el 15,4% entre las mujeres.

En España, por abandono escolar se entiende la situación de jóvenes que no tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria o que tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no estudian Bachillerato o Formación Profesional. Hasta la crisis de 2008 la tasa estaba en torno al 30%, siendo mayor para los chicos que para las chicas, pero desde dicho año, desciende de forma continuada, estando en el 19,4% en 2015, según las cifras dadas por Wikipedia y que contrastan con la afirmación de Educación en el sentido de que que esa misma cifra  en el tercer trimestre del año sea "la más baja de la historia de España".

No obstante, Educacion asegura que al comienzo de la legislatura -en el año 2011- el abandono escolar temprano se situaba en el 26,32%, para pasar al 24,7 en el año 2012; al 23,6% en el año 2013; al 21,9% en el año 2014; y al 20,0% en el 2015. España, tras Portugal, ha sido el país que más ha bajado la tasa de abandono escolar temprano en la Unión Europea en los últimos cuatro años (6,9 puntos).

El abandono temprano disminuyó en España desde el 40% a principios de los 90 hasta el 30 % a mediados de la década, y ha permanecido estable en ese valor con ligeras variaciones hasta 2008 (Instituto de Evaluación, 2009a). Esa estabili- dad de las cifras se debe, entre otras circunstancias, a la incorporación a la EPA de los jóvenes que ya han seguido el nuevo sistema educativo que estableció la educación obligatoria hasta los dieciséis años y que no ofrecía, como se ha seña- lado, la posibilidad de continuar estudios de bachillerato o profesionales sin el titulo de ESO. 

Alumnos (Foto: Archivo)
Pool Moncloa

De esta manera España se acerca al objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono escolar temprano del 15%. Este objetivo Europa 2020 del 15% es alcanzable gracias a la profesionalidad de los docentes, al compromiso de las familias y al esfuerzo de los alumnos.

El abandono escolar temprano es un indicador educativo de la Unión Europea, empleado para evaluar el desempeño de los países miembros en educación. Se entiende como abandono educativo temprano al hecho de no alcanzar al menos un nivel 3 de la Clasificación Internacional de Niveles Educativos (CINE) y no estar cursando estudios, ya sean reglados o no reglados. Por ejemplo, en España estarían en abandono educativo temprano aquellas personas que, aunque hayan finalizado satisfactoriamente la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no continúan sus estudios, ya sea en Bachillerato, Formación Profesional o cualquier curso de formación no reglada. La tasa se calcula para las personas entre 18 y 24 años de edad.

Es un concepto más reciente que el de fracaso escolar, con el que se tiende a confundir. La Unión Europea lo emplea para comparar la formación de los jóvenes de los países miembros, como forma de aproximarse a su futuro capital humano. En la "Agenda de Lisboa" se fijó una serie de objetivos en diversos terrenos sociales. En educación, uno de los objetivos es lograr que el promedio de abandono escolar temprano de los países miembros fuese del 10% en 2010, es decir que el 90% de los jóvenes, entre 18 y 24 años esté cursando o tenga estudios superiores a los mínimos obligatorios. Como no se cumplió, el objetivo se repite para 2020, en la Agenda de Madrid.

Una de las ventajas de este indicador frente al de fracaso escolar estriba en que permite comparar países en los que el concepto de fracaso escolar es muy diferente. Como desventaja, cabe resaltar que iguala situaciones educativas muy heterogéneas, pues agrupa tanto a quienes han terminado la Educación Secundaria Obligatoria como los que no, por un lado, o por otro, a personas que no acabaron la Educación Secundaria Obligatoria, pero estudian, con la que tienen un nivel educativo superior a la ESO.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Nuevos criterios para las acreditaciones a Cátedra y a Titularidad desde este 15 de enero de 2020
La ministra Celaá resalta el objetivo de 200.000 nuevas plazas de FP en 4 años al retomar Educación
PSOE, PP, C´s y VOX debaten este viernes sobre libertad de educación como derecho fundamental
Profesores precarios escriben TFG, tesis y tesinas de alumnos
Unos 450.000 alumnos y profesores UE usan en sus evaluaciones la "app" SELFIE para centros docentes
Un 53 % de niños en países no OCDE (de ingreso bajo y mediano),sin leer y entender relato sencillos
Día Internacional del Docente 2019, dedicado a los jóvenes
La comunidad matemática pide garantizar el relevo generacional
Wert reaparece con un libro que defiende su gestión y centra el error de su Gobierno en el relato
El Defensor del Pueblo urge que los periodistas puedan impartir Lengua y Literatura en los colegios
Celaá asegura en la inauguración del curso escolar que han empezado a revertirse los recortes
Con los recortes educativos que alejan a PSOE y Podemos, cada familia gasta el doble que en Europa
El Gobierno,satisfecho del informe OCDE:La población con estudios superiores sube un18% en 10 años
La vuelta al cole
El fraile Tabichi, mejor profesor del mundo 2019
Premio a Fundación Everis por su proyecto contra el abandono escolar
La Iglesia recupera influencia en las universidades españolas: un 14% más de alumnos desde 2011
168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo
Así ve el Foro de Sevilla la reunión de Sánchez y Celaá con colectivos ´progresistas´ de educación
Los recortes educativos no cesan:47.519 millones hasta 2017, y las familias gastan 16.618 más

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
ADICAE lanza una batería de publicaciones sobre el uso de redes sociales
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
TESIS Y TESINAS
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
1 El Colegio y el Consejo General de Economistas homenajean este martes al profesor Antonio Pulido
2 Patronal y sindicatos urgen a UE su "regla de oro"para que España invierta en sectores estratégicos
3 Amplias diferencias en la pensión media por autonomías y provincias, a la espera de subir mínimas
4 La encrucijada del salario mínimo
5 Federica Mogherini: "Ningún interés nacional puede ser atendido al margen del multilateralismo"
6 La ministra Celaá resalta el objetivo de 200.000 nuevas plazas de FP en 4 años al retomar Educación
7 Nominado al premio Nobel de la Paz 2020
8 El FMI pide tras Gates subir impuestos a los ricos para atender educación, salud e infraestructuras
9 Double Talk
10 La marca pueblo (y VI): lo pequeño puede ser hermoso
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS