viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsTrump: ¿Truco o trato?
Riesgos de futuro

Trump: ¿Truco o trato?

Futurolandia
Donald Trump ya es, nos guste más o menos. el presidente de la mayor potencia económica del mundo. Todos nos jugamos mucho con el grado de acierto de sus políticas. Sabemos solo el enunciado general de lo que dice va a hacer, pero sería de ingenuos desconocer que detrás tiene que haber una estrategia pensada de acción, como corresponde a la mentalidad de cualquier empresario de éxito. No nos dejemos llevar por los grandes titulares, ni despreciemos su capacidad de acción.

Analicemos las consecuencias de sus propuestas … como habrá ya hecho Trump.

La primera imagen que me viene a la cabeza cuando anuncia la "gran muralla" con Mexico a coste cero para EEUU o un 45% de subida en los aranceles de productos provenientes de China, es la de una variante del Halloween norteamericano: Trick-or-Treating; Truco o Trato en la versión española. Si no quieres un susto, tienes que estar dispuesto a ofrecer algún regalo.

Si no deseas que ponga trabas a las empresas que fabrican o ensamblan partes para re-exportar a EEUU, tienes que tener algún detalle. Si el mundo no desea aranceles al alza tiene que ofrecer algunas ventajas, directas o indirectas a EEUU. Si no deseamos que se retorne a un nuevo localismo del tipo "América para los americanos", tendremos que contribuir a la vigilancia de la paz mundial. Se trata de  posturas de partida ampliamente negociables, pero en que Trump quiere  salir con la fuerza del que da primero.

Porque todos sabemos que negociar hay que negociar y que todos los países disponen, en mayor o menor grado, de resortes de respuesta ante acciones que les afecten en puntos fundamentales como el brusco debilitamiento de sus mercados exteriores, que puede terminar en una guerra comercial abierta.

Hace más de 40 años el genial Nobel de Economía de 1980, Lawrence Klein, hizo una prueba de los efectos en cadena de una guerra comercial, que amenazaba iniciarse entre EEUU y Japón, pero que terminaría afectando al mundo entero. Utilizando el Proyecto Link, que él dirigió durante décadas, organizó una dinámica de acciones y reacciones por grupos de países cuyos equipos se concentraron en tres sedes de Naciones Unidas: Nueva York, París y Tokio.

La primera ronda se inició con una supuesta fuerte elevación de aranceles en EEUU y los equipos de los diferentes países acordaron una respuesta coordinada por grandes áreas. Al cabo de pocas horas de acciones y reacciones se hizo evidente que los efectos a nivel agregado y tanto para EEUU como para Japón, eran claramente negativos y que trascendían la confrontación comercial, para alcanzar otras áreas de relación en temas culturales, legales, de seguridad,…

Todos sabemos que las ocurrencias del presidente Trump en su toma de posición, tienen impactos múltiples y no pueden analizarse aisladamente sin evaluar las respuestas de todos los jugadores sobre el tablero mundial, con todas sus variantes, costes y beneficios. Intentar, por el nuevo gobierno Trump, una política económica pensada exclusivamente para beneficio del crecimiento y del empleo en EEUU es una simplificación insostenible…Pero vale para iniciar con ventaja de partida el juego del truco o trato.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad