viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaTu PC al servicio de la Ciencia
Mientras no lo usas

Tu PC al servicio de la Ciencia

ibercampus.info
Cualquier internauta que lo desee va a poder poner su ordenador al servicio de la ciencia durante los tiempos muertos en los que, pese a estar encendido y conectado a Internet, no lo utiliza. Se trata de un proyecto español pionero en el mundo que echará a andar a partir del próximo mes de abril.

A diferencia de su predecesor, el proyecto Zivis, que funcionó un mes y medio en 2007 y se centró en la provincia de Zaragoza, esta nueva iniciativa, desarrollada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), nace con vocación de permanecer en el tiempo y se lanzará en todo el país.

Para que nuestro ordenador colabore en diferentes investigaciones científicas sólo habrá que descargarse un programa de salvapantallas que se activará en el momento en que dejemos de usar el ordenador durante un tiempo determinado. Este software enviará un mensaje pidiendo órdenes de trabajo a un computador central a través de Internet.

En cuanto se vuelva a utilizar el equipo, éste dejará de realizar los cálculos encargados y los reanudará en el momento en que el salvapantallas se ponga en marcha de nuevo. Una vez completadas las tareas, enviará los resultados al ordenador central, que le encargará más trabajo.

Los usuarios podrán elegir entre varias investigaciones, a diferencia de lo que ocurrió con Zivis, en el que la colaboración se limitó exclusivamente al desarrollo del reactor nuclear de fusión ITER. Otra novedad es que el salvapantallas permitirá a los participantes ver los resultados que están ayudando a conseguir.

Fuente: Consumer

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad