viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticas"Turismo y Desarrollo Local: visiones y experiencias desde América Latina"
Hoy y mañana, en la Universidad de Alicante

«Turismo y Desarrollo Local: visiones y experiencias desde América Latina»

ibercampus.info
Con el objetivo de ser un momento de análisis y reflexión sobre el papel del turismo en el marco de las economías campesinas e indígenas, específicamente en el ámbito latinoamericano, los días 21 y 22 de mayo se van a celebrar en la Universidad de Alicante las Jornadas Internacionales *"Turismo y Desarrollo Local: visiones y experiencias desde América Latina". El evento está dirigido a estudiantes de turismo, personal de ONG, empresas turísticas, administraciones públicas y a todos aquellos que buscan una forma más respetuosa y solidaria de viajar y hacer turismo.

El inicio de las Jornadas tendrá lugar esta misma tarde con una mesa redonda sobre “Turismo, Pueblos Indígenas y Economías Campesinas” que introducirá reflexiones y experiencias sobre el turismo desde el punto de vista de los Pueblos Indígenas y de las comunidades campesinas de Ecuador. En la mesa, moderada por el profesor de Sociología, Tomás Mazón, en la que también participarán Manuel Medina, representante de la Asociación de Indígenas Ecuatorianos residentes en la Comunitat Valenciana Inti-Ñan, y Christian Mera, responsable del Área de Turismo de la Fundación Maquita Cushunchic (MCCH) de Ecuador.

Turismo y Desarrollo Local

Las actividades que se desarrollarán durante la mañana del día 22 de mayo unirán las reflexiones teóricas sobre el papel del turismo en el desarrollo local, con experiencias concretas de turismo comunitario llevadas a cabo en diferentes países latinoamericanos (Ecuador, Argentina y Nicaragua).

Carmen Alemany, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, Rafael Maurí, director de ACSUD Las Segovias y Tomás Mazón, profesor titular de Sociología del Turismo de la Universidad de Alicante, serán los encargados de inaugurar la mañana. Tras ellos, Moisés Hidalgo, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, introducirá el debate sobre el papel del turismo en el desarrollo local, sus impactos y posibilidades.

A continuación, la mesa redonda sobre “Economía Social y Desarrollo Local” abarcará dos ejemplos de experiencias concretas de turismo comunitario. Para ello, Christian Mera, responsable del Área de Turismo de la Fundación Maquita Cushunchic (MCCH), explicará el trabajo que la Fundación MCCH está llevando a cabo en Ecuador apoyando experiencias de turismo comunitario llevadas a cabo en el marco de economías campesinas y como complemento a las entradas generadas por las actividades tradicionales. En el mismo espacio, Paola Sarti, Coordinadora del Área de Turismo Responsable de ACSUD Las Segovias, explicará la experiencia de los Viajes de Turismo Responsable que esta ONG propone para Argentina,apoyando experiencia de turismo comunitario y actuando como programas de sensibilización para los ciudadanos del norte.

Después, se proyectarán documentales sobre dos experiencias de turismo comunitario en Nicaragua desarrolladas por cooperativas campesinas nicaragüensesy pertenecientes a la Red de Turismo Comunitario de este país.

Las Jornadas serán clausuradas por el director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, Fernando Vera, y la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de esta Universidad, Mª Begoña San Miguel.

Las actividades del día lunes 21 de mayo se desarrollarán en la Sala Multiusos de la sede de la Universidad de Alicante en c/ Ramón y Cajal 4 (Alicante) y las del día martes 22 de mayo en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernacer del Campus Universitario de San Vicente del Raspeig. La entrada a todos los actos es libre hasta completar el aforo del local.



De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad