jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioMUAMYCA (Ambiente y Calidad)Twitter se viste de marketing cada noche
Amplía conocimientos en la redes sociales

Twitter se viste de marketing cada noche

Marga Peñafiel
La comunidad de #MarketerosNocturnos se reúne cada noche en la red social con un único fin: compartir todos sus conocimientos sobre mercadotecnia con aficionados de medio mundo

Te encantan las redes sociales. No puedes evitar ´tuitear´ todo lo que ocurre. Tus allegados ya saben que cada momento lo vas a convertir en un acontecimiento publicando fotos y videos en la red de microblogging. Pero es que además eres un forofo de marketing. Si cumples todos estos requisitos estas de enhorabuena, porque has encontrado tu sitio: la comunidad de #MarketerosNocturnos, un grupo de tuiteros de todo el mundo que se reúnen cada noche para hablar de lo que más les gusta: la mercadotecnia.

"La idea principal es compartir. Compatir ideas, nuestro punto de vista, sentido común y  mucho contenido, ya que la comunidad está abierta a dar lo que tiene en su poder: el conocimiento", explica uno de sus co-fundadores, Octavio Regalado (@OctavioRegalado), en una publicación en su Web.

Para entrar a formar parte de esta comunidad lo único que tienes que hacer es conectarte a Twitter a la hora de la quedada y meterte en una de las conversaciones que alguien haya iniciado con la etiqueta #MarketerosNocturnos o si lo prefieres iniciar tu un debate.

La iniciativa se ha extendido por todo el mundo. "Hoy en día tenemos colegas de más de 20 países que están involucrados en esta dinámica, incluso de lugares tan remotos como China e Israel", explica Regalado. Aunque, matiza que aquellos en los que "más concentración de Marketeros existen son México, España, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile".

Pero, ¿cómo lo hacen para poner de acuerdo a personas en difentes franjas horarias? En un principio tenía una hora fijada para cada país de forma que coincidiesen todos a la vez. "Empezamos a las 9.00 pm hora del Centro de México, 00.00 am Argentina y 4.00 am de España", comenta. No obstante, para muchos estas citas resultan imposibles. Por ello, ahora la quedada siempre en a las 22.00 horas en todos los lugares..

Los marketeros se convierten en tus amigos

Daniel Robles (@DanielAmyca), uno de los responsable de la comunidad en España (formada desde el 8 de enero de este año), asegura a ibercampus.es que lo que motiva a involucrarse por primera vez en estas conversaciones es que "se comparten conocimientos con cientos de personas" de todo el mundo. "Cuando sólo has participado activamente una semana ya te sientes unido a este grupo y estás deseando conocer cual será el tema de conversación de la noche. Con el tiempo los miembros se convierten en tus amigos, aunque no haya habido un encuentro personal", comenta. 

buho de maketeros nocturnos

Para comenzar lo mejor es buscar las listas de personas dispuestas a debatir toda la noche. También puedes registrarte en su web oficial y convertirte en un ´buho´ reconocido. Otra opción es insertar su símbolo en tu foto de perfil para que todos sepan que eres un marketero nocturno.

En Facebook cuentan con más de 5.200 seguidores. Cada día lanzan una encuesta para tantear qué temas son los que se quieren hablar esa noche.

El primer gran evento de #MarketerosNocturnos fue el pasado noviembre en Mexico, donde se creó el I Congreso de esta comunidad de desvelados. Robles fue uno de los tres españoles que acudió al acontecimiento. "Llevaba seis meses participando en #MarketerosNocturnos en horario de México. Tenía muchos amigos, pero no conocía a nadie así que tomé las maletas y me fui", comenta.

Explica que el ambiente era de "una comunidad activa; viva, donde los abrazos y las risas se multiplicaban y habían muchas ganas de no perdernos un minuto de conversación. Fue muy emocionante".

Fue precisamente en esa gran reunión cuando Regalado le propuso a él y a sus dos compañeros, Marta Molina (@MarthaMDiez) y Antonio Carrión (@acarrionmolina), expandir el efecto #MarketerosNocturnos a España. " A partir de aquí empezó todo. Nos acompañaron un equipo de profesionales de las redes sociales que es el verdadero alma de MarketerosNocturnos e hicimos una estrategia que sorprendió a muchos con una serie de Hashtags (o etiquetas) que buscaban llamar la atención y mantener las expectativas", aclara Robles.

Una de las funciones de éste emprendedor durante la asamblea  fue dar una pequeña ponencia sobre una red social de la que es co-fundador: Daodad, que consiste en compartir videos de una duranción máxima de 99 segundos. "Me sentaron en la primera fila durante el Congreso. No puedo estar más agredecido", afirma.

Se rumorea que dentro de poco se realizará la primera jornada de #MarketerosNocturnos en España: "Todavía no hay fechas, aunque si te puedo decir que ya estamos haciendo las gestiones para encontrar a los patrocinadores y el sitio se tiene apalabrado: será en Madrid en pleno centro de la ciudad", desvela Robles.

Ahora que ya conoces todos los secretos de estos buhos del marketing ¿Tienes planes para esta noche?

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad