jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUAM apuesta por calidad e innovación tras quedar como la mejor de...
El nuevo rector cierra curso con la noticia del QS Top 50/50

UAM apuesta por calidad e innovación tras quedar como la mejor de las creadas en España desde 1967

Redacción
En una de sus primeras intervenciones como rector de la UAM, Rafael Garesse señaló que la pasión por la docencia y el rigor son dos valores que deberían marcar todos los pasos de la UAM: "Tenemos un doble compromiso, con la sociedad global y con nuestro entorno más cercano. La Universidad Autónoma de Madrid se asienta en unos valores muy sólidos de compromiso social y está más que preparada para afrontar estos retos, apostando por la calidad y la innovación".

Mientras se conocía una noticia que realza su 50 aniversario (la UAM es la universidad española mejor valorada en el ranking internacional QS Top 50 under 50 2018, que evalúa a centros universitarios fundados en los últimos 50 años), la UAM ha clausura el curso académico bajo la presidencia del nuevo rector Rafael Garesse, ganador de las elecciones del pasado mayo. El acto tuvo lugar en la Facultad de Derecho, de la que procedían sus dos compètidores en estas elecciones, y contó con una conferenciante de primer nivel, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina, quien habló de "La fecundidad de la ética para la vida pública".

 

Además de ser Premio Nacional de Ensayo (2014), Cortina es la primera mujer que entró a formar parte, en 2008, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. “Elegí el término fecundidad -aclaró Cortina al inicio de su intervención- porque la Ética y las Humanidades dan frutos esenciales que tienen el poder de cambiar vidas y sociedades”. Cortina planteó en su ponencia un repaso al estado de salud de las sociedades modernas en términos de Ética y valores, centrándose a continuación en España y los cambios vividos desde la Transición hasta hoy en lo relativo a derechos y libertades esenciales (como la libertad de expresión), por un lado; y derechos económicos, sociales y culturales (como el derecho al trabajo), por otro. “Creo que, en términos generales, hemos vivido enormes avances respecto a los primeros; pero no estamos en absoluto libres del peligro de retroceso en lo que se refiere a los segundos, que están fallando en muchas de las democracias actuales, y no sólo en nuestro país. Muchas democracias tradicionalmente establecidas, como Reino Unido o incluso los países nórdicos, están perdiendo calidad democrática, y esto se debe en gran medida a una crisis de valores éticos”. La ética civil, añadió Cortina, “es un núcleo que debe ir implantándose en todos los ámbitos: la cultura, la economía, la investigación, la educación, en lo que se ha dado en llamar las éticas aplicadas. El papel que puede y debe desempeñar la universidad en este sentido es crítico: todas y cada una de las disciplinas que imparte deberían ir acompañadas de una importante reflexión ética. Esto es fundamental y constituye la semilla del capital moral de nuestra sociedad: más que nunca, es necesario conocernos a nosotros mismos y elegir qué marcos de valores queremos que se incrusten en nuestras vidas como personas y como sociedad”. Adela Cortina terminó aseverando que, en los tiempos mercantilistas que vivimos, es fundamental recuperar la ética del cuidado de los vulnerables y del respeto profundo a la dignidad que tienen todos los seres humanos”. Recibió una calurosa ovación por parte de la comunidad universitaria presente en el salón de actos Francisco Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho.    

 

El acto continuó con la entrega de diplomas y medallas a los 50 docentes y 21 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) que se han jubilado este año, con los que la UAM homenajea y reconoce su mérito y el valor de sus décadas de trabajo dedicadas a la universidad. El profesor Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional, dijo unas palabras en nombre de sus compañeros y Mª del Carmen Puerta, ya ex responsable del Servicio de Investigación de la UAM, habló en nombre del PAS.

 

Como cierre del acto, en una de sus primeras intervenciones como rector de la UAM (tomó posesión el pasado 29 de junio), Rafael Garesse se dirigió a la comunidad universitaria para agradecer a los recién jubilados su importante contribución a la UAM y desearles lo mejor en la nueva etapa vital que comienzan ahora. Después desgranó algunas de sus prioridades y objetivos para los próximos cursos, tras un año muy intenso de elecciones en la Universidad “que se han celebrado en un ambiente de enorme respeto y diálogo, por lo que todos debemos felicitarnos”. Garesse recordó que la UAM celebrará su 50 aniversario en 2018, “un acontecimiento singular que celebraremos como se merece”, y que coincide con un momento complicado en el que la universidad afronta grandes retos, en un entorno de globalización que obliga a los centros de enseñanza superior a superarse constantemente en términos de innovación y de calidad. El rector señaló que, en este contexto, “la pasión por la docencia y el rigor en nuestra labor son dos valores importantísimos que deberían marcar todos los pasos de la UAM”. “Tenemos un doble compromiso, con la sociedad global y con nuestro entorno local y más cercano, ambos constituyen una enorme responsabilidad y está contemplados como prioridades en nuestra hoja de ruta para los próximos años, la Estrategia UAM2025. Creo que la Universidad Autónoma se asienta en unos valores muy sólidos de compromiso social y está más que preparada para afrontar estos retos”.   

 

En la clausura intervino también el decano de la Facultad de Ciencias, José María Carrascosa, quien fue el encargado de introducir la conferencia de clausura, destacando en su presentación la importancia de la obra y el pensamiento de Adela Cortina. Estaban en la mesa presidencial, además, Manuel Pizarro, presidente del Consejo Social, y Antonio Perdices, secretario general de la UAM.

Mejor universidad española de los últimos 50 años

Acaba de hacerse pública la edición 2018 del QS Top 50 Under 50, ranking que evalúa a las 50 mejores universidades menores de 50 años, con unos resultados muy positivos para España. En concreto, la Universidad Autónoma de Madrid encabeza la lista de las universidades españolas en este ranking, ocupa el tercer puesto en el continente europeo y el décimo puesto en la lista mundial de los centros evaluados por QS.

La UAM es Campus de Excelencia Internacional

La UAM, Campus de Excelencia Internacional

La Universidad Autónoma de Madrid mejora sus resultados respecto a las últimas ediciones de esta clasificación mundial, pasando del segundo al primer puesto en la clasificación española en detrimento de la UNiversidad Autónoma de Barcelona y avanzando también en su posicionamiento con respecto a los centros universitarios en Europa (la UAM pasa del cuarto al tercer puesto) y en la posición global (del undécimo al décimo puesto mundial). Las siguientes españolas son la Politéctica de Cataluña (número 25), Carlos III de Madrid (27), Pompeu Fabra (30) y Politécnica de Valencia (45). Detrás de las 50 primeras aparecen otras españolas aparecen como siguientes Politécnica de Madrid (puesto 71-80) y Universidad de Alcalá (81-90) 

Para realizar su clasificación, el ranking QS Top 50 Under 50 utiliza los mismos indicadores que el QS World University Ranking, que evalúa anualmente a las mejores universidades del mundo en función de la calidad de la docencia y la investigación, la empleabilidad y la proyección internacional, entre otros indicadores.

Las 15 mejores universidades de los últimos 50 años

Para Jesús Rodríguez Pomeda, vicerrector de Estrategia y Planificación de la UAM, los resultados obtenidos por la UAM en esta clasificación internacional responden al notable esfuerzo realizado por la Universidad Autónoma de Madrid en los últimos años, en pro de consolidar su reconocimiento internacional como universidad intensiva en investigación de calidad y formación de excelencia con una clara orientación innovadora: “Hemos desarrollado relevantes alianzas nacionales e internacionales, entre las que destaca el Campus de Excelencia Internacional UAM + CSIC”, señala el vicerrector. “Además -añade-, en el campus de Cantoblanco se halla en Parque Científico de Madrid, instrumento esencial en la generación conjunta de conocimiento con empresas y otras entidades”. 

La UAM también forma parte de la “Alianza 4 Universidades, A4U” con otras tres prestigiosas universidades españolas: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra, que aparecen también muy bien posicionadas en el ranking QS Top 50 Under 50. Y en el ámbito internacional, destacan la participación de la UAM en la red YERUN y en edX, la plataforma educativa online más prestigiosa.

La UAM es referente en España en todo lo relativo a atención a la diversidad y cuestiones de género, ofrece excelentes resultados en sostenibilidad económica y ambiental y mantiene unas sólidas relaciones con empresas privadas, entidades públicas de todo tipo y organizaciones sin ánimo de lucro”, añade Jesús Rodríguez Pomeda.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad