viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUbaldo Nieto cree que el origen de la crisis financiera está en...
Es consejero del Tribunal de Cuentas

Ubaldo Nieto cree que el origen de la crisis financiera está en los propios bancos

ibercampus.info
El consejero del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, pronunció una conferencia en la Universidad CEU San Pablo en la que criticó el que los bancos hayan "metido dinero con bajo tipo de interés sin tener en cuenta que éste es el criterio básico para invertir de forma rentable". Ubaldo Nieto asegura que la Ciencia Económica debe cambiar su enfoque porque el actual no da respuesta las inestabilidades.

Los actuales postulados de la Ciencia Económica necesitan de un replanteamiento urgente si, a partir de ellos, se quiere aportar soluciones a la actual situación de crisis. Esta es la urgencia que ha planteado durante su intervención en la Universidad CEU San Pablo el consejero del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto ya que, a su juicio, “la crisis se ha gestionado con un canon científico que no ha incorporado las inestabilidades a su acervo”.

Durante su ponencia, titulada ‘La gestión del modelo oculto de la crisis actual’, Nieto ha insistido en la importancia de acometer una renovación teórica que permita encontrar respuestas solventes a los problemas que se están planteando. “La ciencia avanza cuando se aceptan nuevas preguntas, no cuando da respuesta a preguntas ya formuladas”. En este sentido, ha lamentado que “las síntesis neoclásicas y keynesianas no acepten nuevas preguntas”.

En su análisis de los orígenes del colapso económico, Nieto ha señalado primeramente a disfunciones en el proceso de comercialización. A su parecer “se comercializaron riesgos mal valorados”, un error que deriva en gran medida del método aplicado para la cuantificación del riesgo. “El riesgo, para ser comercializable tiene que ser medible y no puede influir en esta valoración del riesgo su comercialización”.

En un plano de mayor concreción, el ponente también ha hecho alusión a las políticas expansivas de los bancos como uno de los factores coadyuvantes a la gestación de la crisis. Según ha expresado, “los bancos han metido dinero con bajo tipo de interés sin tener en cuenta que este es el criterio básico para invertir de forma rentable”. La consecuencia de la generalización de esta práctica fue que “todo el mundo se convirtió en inversor y eso provocó una insuficiencia de ahorro”.

Asimismo, Nieto ha demandado un mayor control por parte de los mecanismos reguladores. Algo que no implica en absoluto intervencionismo estatal ni la alteración de las reglas del libre mercado, como algunos pudieran temer. Precisamente, el economista ha achacado el déficit de regulación “a la tendencia del ámbito liberal a identificar todo lo que es regular con incidir en el mercado”.

Fuente: USP-CEU

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad