jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUcrania sigue inundada de manifestaciones por el sueño europeo
Mientras la UE zozobra

Ucrania sigue inundada de manifestaciones por el sueño europeo

Redacción
Más de 100.000 personas, según la policía, y hasta un millón, según la oposición, invadieron ayer las calles del centro de Kiev para exigir la dimisión del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y elecciones anticipadas. Los manifestantes, que volvieron a levantar barricadas, derribaron y destrozaron una estatua de Lenin en protesta por la intención del Gobierno de estrechar sus relaciones con Rusia tras haber renunciado a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE.

 Agentes antidisturbios de la policía impidieron a los manifestantes el acceso a la sede de la Presidencia, mientras que tropas del Ejército protegían el edificio del Parlamento ucraniano.

Las autoridades ucranianas anunciaron ayer la apertura de una investigación contra los organizadores de las protestas, que podrían ser acusados de un delito contra el poder del Estado, castigado con diez años de cárcel. La oposición calificó de provocación la medida y acusó al Ejecutivo de pretender declarar el estado de excepción. La oposición recibió ayer el apoyo del ex presidente de Georgia Miajil Saakashvili, que exhortó a los pueblos que formaron la URSS a unirse para evitar la reconstrucción del imperio soviético. "Hoy ustedes defienden el futuro de toda la gente que ama la libertad", manifestó Saakashvili.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, conversó ayer por teléfono con Yanukovich, al que reiteró "la necesidad de buscar una solución política a las tensiones mediante el diálogo con la oposición y la sociedad civil". Según se señala en un comunicado difundido por la Comisión, Barroso solicitó al mandatario ucraniano "respeto para las libertades civiles y que se ejerza la máxima contención". La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha mostrado su intención de visitar Kiev durante esta semana para apoyar una resolución dialogada de la crisis.

Por otra parte, tambien siguen las dificultades europeas para dar una respuesta a la crisis financiera con mas solidaridad. Los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto abordar hoy en la reunión del Eurogrupo el grado de aplicación de los rescates de Chipre y de Grecia, los problemas de la banca eslovena y darán luz verde al último tramo de ayuda a Irlanda. Además, estudiarán el denominado artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la eurozona, que certificó la salida de la recesión, aunque calificó la recuperación de todavía muy frágil y citó una serie de retos, como reforzar la demanda interna. El Eurogrupo abordará el rescate a Grecia después de que el Parlamento griego aprobara los Presupuestos Generales del Estado de 2104, un erario que la oposición calificó de "virtual" por no contar con el beneplácito de la troika y no tener en cuenta una serie de leyes que todavía están por debatirse.

Técnicos de la troika -formada por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo- volverán los próximos días a Atenas a fin de intentar avanzar en las complicadas negociaciones para cerrar la revisión del programa de asistencia financiera a Grecia. El equipo no regresará al país hasta enero a la espera de que el Gobierno heleno cumpla las exigencias previas para cerrar un acuerdo y conseguir otro tramo de ayuda de 1.000 millones de euros.

En el caso de Irlanda, el Eurogrupo dará su visto bueno a la revisión final de la troika y aprobará el último tramo de ayuda de unos 1.400 millones de euros. En cuanto a Chipre, los ministros esperan tener sobre la mesa el segundo informe sobre la misión de revisión del rescate de hasta 10.0000 millones de euros. Según fuentes de la eurozona, el programa chipriota "está encarrilado" y sobre todo la puesta en marcha de los aspectos fiscales de programa está siendo "especialmente fuerte", de forma que la isla ha alcanzado ampliamente los objetivos. No obstante, el Eurogrupo espera que la troika confirme el cumplimiento formal de dos acciones previas, por lo que podrá autorizar hoy otro tramo de ayuda de 100 millones de euros.

El ministro de Finanzas esloveno, Uros Cufer, informará de la situación de la banca del país. Los resultados de las pruebas de resistencia no se esperan hasta el día 12, con lo que el Eurogrupo no podrá aún formarse una opinión concluyente. Algunos medios eslovenos afirman que los resultados de las pruebas mostrarán que el sector bancario necesita más que los 1.200 millones inicialmente previstos por el Gobierno y especulan con la necesidad de un rescate en primavera. Actualmente, cifran las necesidades de capital en 5.000 millones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad