viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUE amplía becas para investigadores de los estados más pobres de México
Erasmus Mundus

UE amplía becas para investigadores de los estados más pobres de México

ibercampus.info
La Unión Europea anunció la ampliación de las becas "Erasmus Mundus" por cuatro millones de euros dirigidos a estudiantes, investigadores y personal académico de los estados más pobres de México. El objetivo principal de las becas es estimular el intercambio de estudiantes, investigadores y personal académicos y respaldar la movilidad entre México y la Unión Europea (UE).

 

En conferencia de prensa, Peter Versteeg, consejero de asuntos políticos y de cooperación de la Unión Europea en México, informó que las becas se otorgarán a partir del próximo año para estudios profesionales, de postgrado y para académicos en Europa.

Los becarios viajarán a Europa a estudiar hacia finales del próximo año, en lapsos de 6 hasta 34 meses, para fortalecer sus conocimientos en diferentes áreas.

Peter Versteeg explicó que por acuerdo con las autoridades mexicanas, las becas se centrarán en los diez estados más pobres del país y se dará prioridad a las zonas indígenas.

Puntualizó que las instituciones que podrán participar deben estar ubicadas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Nayarit. Dijo que el programa de becas "Erasmus Mundus" apoyará con 41.1 millones de euros a estudiantes de toda Latinoamérica en los próximos cuatro años.

Detalló que el monto para México se aplicará a través de acuerdos entre universidades mexicanas y europeas, para programas temporales de estudios en agricultura, arquitectura, arte y diseño. También se aplicará en carreras de negocios, educación, ingeniería, geografía, geología y humanidades.

Con el programa de becas también se pretende promover la movilidad de estudiantes y personal académico entre México y la Unión Europea; aumentar la cooperación internacional entre instituciones de enseñanza superior y construir las bases para el reconocimiento internacional de estudios y títulos académicos.

El funcionario europeo indicó que los programas específicos de estudios están pendientes porque las universidades europeas tienen hasta febrero para presentar sus ofertas.

Fuente: Cronica.com

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad