jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónUE y Cuba retoman el diálogo político y abrirán el diálogo estructurado...
Cuba centra el interés mundial tras el anuncio de Obama

UE y Cuba retoman el diálogo político y abrirán el diálogo estructurado sobre los derechos humanos

JACR
América Latina se ha convertido en el centro de atención de varios países y organizaciones en el mundo. Estos días los ojos e intereses están puestos sobre Cuba, después del anuncio del presidente estadounidense Barack Obama de restablecer las relaciones con la isla y acabar con el bloqueo que ha mantenido por más de 50 años. Ahora le sigue la Unión Europea, que iniciará un diálogo estructurado sobre derechos humanos a partir de junio.

Recientemente, la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para retomar los diálogos entre la Unión Europea y Cuba en materia de derechos humanos. Arrancarán a partir del primero de junio, con la intensión de evaluar el tema y allanar camino para la cooperación y futuras inversiones comunitarias en la isla.

“Yo pienso que la apertura a la democracia y al respeto pleno de los derechos humanos en Cuba llegará en gran parte por las puertas que se van a abrir a partir de estos acuerdos con Estados Unidos y Europa. Puertas tecnológicas, puertas económicas, puertas de intercambio de personas. Todo eso va a reclamar que probablemente el socialismo cubano tenga que incorporarse también a las reglas democráticas”, según lo afirmó Ramón Jáuregui, europarlamentario y presidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba (izq) y Federica Mogherini, representante de la Política Exterior de la UE (der)

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba (izq) y Federica Mogherini, representante de la Política Exterior de la UE (der).

Cuba es la única nación en América Latina que aún no tiene ningún acuerdo bilateral con la UE, que tiene por norma incluir en sus acuerdos con terceros países cláusulas de salvaguarda de los Derechos Humanos. Sin embargo, desde 2009 la UE ha invertido en Cuba a través de cooperación al desarrollo en proyectos en sectores como agua y energía, cohesión social y empleo, desarrollo rural, planificación territorial, agricultura y seguridad alimentaria, y medio ambiente y gestión sostenible de los recursos naturales.

La UE y Cuba han venido trabajando desde abril de 2014, en un proceso de negociación para lograr un acuerdo bilateral de cooperación y diálogo político, en cuyo marco se han celebrado hasta la fecha tres rondas de intercambio, dos en La Habana en abril de 2014 y marzo de 2015, y una en Bruselas en agosto de 2014.

Pocos países se aventuraron a establecer negocios e inversiones por el riesgo de ser sancionados, pero que en el mediano y largo plazo, se verán compitiendo con otros que han comenzado a llegar a Cuba. Y no es para más, ya que el mercado cubano, aunque poco representativo en tamaño, es aún un destino virgen para inversionistas y empresas de todo el mundo que se han abstenido de comerciar e invertir en la isla por el bloqueo de Estados Unidos y las sanciones impuestas.

Por su parte, esta semana el gobernador de Nueva York, Adrew Coumo, visitó la Habana para negociar la firma de un acuerdo para que farmacéuticas de su estado cooperen con los especialistas cubanos, cuyos logros en biotecnología se reconocen a nivel internacional, en tratamientos contra el cáncer. Así el Roswell Park Cancer Institute llevará a cabo ensayos clínicos con la vacuna terapéutica desarrollada por los investigadores cubanos contra el cáncer de pulmón, según lo contempla el acuerdo.

Coumo, viajó con una delegación comercial de compañías como Mastercard, la aerolínea JetBlue, la farmacéutica Pfizer o la tecnológica Infor; además de representantes de instituciones educativas y de investigación de ese Estado.

Así mismo, en febrero, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a Cuba, a pesar de las críticas del gobierno de su país que tachó el encuentro de “una terrible deslealtad”, y en donde en una reunión que duró dos horas y media “se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones”.

Para septiembre, se tiene previsto que el Papa Francisco visite Cuba, siendo el pontífice, el principal mediador entre Washington y La Habana, llegará a la isla con la intención de afianzar el histórico acercamiento en el que tuvo un papel protagónico. “Puedo confirmar que el santo padre Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido efectuar una etapa en dicha isla antes de llegar a Estados Unidos con motivo del viaje anunciado hace tiempo”, aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad