martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUGT, CCOO y STES mantienen su convocatoria de huelga de educación
Tras un "fiasco" de reunión con Wert

UGT, CCOO y STES mantienen su convocatoria de huelga de educación

Redacción
La Federación de Enseñanza de CCOO, FETE- UGT y STES-I mantienen su convocatoria de huelga en el sector de la educación para el próximo 9 de mayo, al no haber alcanzado ningún acuerdo con
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, FETE- UGT y STES-I mantienen su convocatoria de huelga en el sector de la educación para el próximo 9 de mayo, al no haber alcanzado ningún acuerdo con el titular del ramo, José Ignacio Wert, en una reunión celebrada este martes que han llegado a tildar de "fiasco". Los otros dos sindicatos mayoritarios en el sector, CSIF y ANPE, no se sumarán a la convocatoria.

 

El encuentro, celebrado en el Ministerio, tenía en el orden del día abordar la propuesta de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), cuyo contenido ha motivado precisamente la convocatoria de huelga, y la negociación del Estatuto del Personal docente, aún pendiente de elaboración.

 

Sobre el primer asunto, los sindicatos han arrancado al ministro el compromiso de convocar "una nueva mesa" de reunión una vez iniciado el trámite parlamentario en la que puedan exponer propuestas de enmienda, según han explicado los propios sindicatos.

 

En cuanto al estatuto docente, han afirmado que Wert les ha trasladado su intención de hacerles llegar "un índice" y un calendario de elaboración la próxima semana, junto con la convocatoria de una mesa técnica para trabajar el texto, que quedaría conformado el próximo curso.

 

Para el portavoz de FETE-UGT, Carlos López, la reunión celebrada "responde al calendario de movilizaciones" convocado por los sindicatos ya que no se ha dado respuesta a ninguna de las dos exigencias que motivan la huelga: "que la ley se retire del parlamento o se modifique su contenido".

 

En la misma línea, el representante de Enseñanza Pública de CCOO, Francisco García Cruz, ha señalado que acudía a la reunión con la expectativa de abrir "una negociación" sobre el contenido de la LOMCE "que no se ha dado". "Si no negocian con nosotros,  poco tenemos que decir", ha señalado.

 

Augusto Serrano, de STES-I, ha resumido el encuentro en "tres horas de fiasco" porque, según ha dicho, lo que Wert ha contado de la LOMCE ya era sabido y no ha presentado "ningún documento" para el estatuto docente.  Por eso, considera que el encuentro ha podido ser un intento de "desactivar la huelga".

 

Por su parte, CSIF y ANPE siguen con intención de mantenerse fuera de la convocatoria de movilizaciones. Para los primeros, la reunión ha sido "moderadamente satisfactoria" porque es el primer paso para el estatuto docente.
 

"Se ha comprometido a negociar el estatuto, que llevamos con el desde 2007, donde están todas las condiciones laborales que queremos para el profesorado y entendemos que ese es un paso importante", ha señalado el portavoz, Adrián Vivas.

 

Desde ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha destacado que Wert está dispuesto a convocar otra mesa y reconoce la posibilidad de introducir modificaciones en la LOMCE. "Nuestra petición expresa es si hay posibilidades de modificar y el ministro nos ha respondido que por supuesto", ha asegurado.

De interés

Artículos Relacionados