jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUGT comenta Ley catalana de Formación Profesional
Asignatura pendiente

UGT comenta Ley catalana de Formación Profesional

ABC.es
El secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, considera que la «gran asignatura pendiente» de Cataluña es la Formación Profesional (FP). "Es importante que de una vez por todas la gente deje de asociar la FP con aquellas personas que no han podido acceder a la universidad", apuntó el dirigente sindical.
El secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, considera que la «gran asignatura pendiente» de Cataluña es la Formación Profesional (FP). "Es importante que de una vez por todas la gente deje de asociar la FP con aquellas personas que no han podido acceder a la universidad", apuntó el dirigente sindical. Álvarez reclamó una Ley catalana de Formación Profesional y que universidad y FP estrechen lazos. Pidió también un Servicio de Ocupación catalán "activo".
 
El paro subió el pasado mes de diciembre en Cataluña en 2.978 personas, un 1,16% más que en el mes anterior, con lo que el número total de personas inscritas en las oficinas de trabajo de la Generalitat es de 260.749, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. El repunte en la cifra de parados de diciembre contrasta con la cifra del paro interanual, que bajó en Cataluña en un 0,71 por ciento, lo que equivale a 1.856 personas.
El director del Servicio de Empleo de Cataluña, Joan Josep Berbel, valoró el descenso del paro registrado en los últimos años en Cataluña y el aumento de la contratación indefinida -que creció un 38,31 por ciento al firmarse 472.770 nuevos contratos de este tipo- gracias a la reforma laboral.

Cae la temporalidad

Desde CC.OO. se celebró el aumento de la contratación indefinida, aunque se recordó que la temporalidad se sitúa en el 27%, más de 10 puntos por encima de la media europea. CC.OO. abogó por «acabar con un modelo de crecimiento sustentado en la mano de obra barata y poco cualificada». En la misma línea, desde UGT se incidió en la subida del paro en diciembre, en especial en Tarragona, donde el número de desempleados creció en 2,51 puntos, sobre todo en la construcción. El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, calificó los datos de «no muy positivos», pero emplazó a la próxima EPA para conocer la «situación real» del paro.
Por su parte, Fomento pidió una mayor reducción de costes y un aumento de la flexibilidad para generar más empleo. En paralelo, la patronal Pimec expresó su «preocupación» por las dificultades que existen para impulsar los índices de productividad por empleado en Cataluña.

De interés

Artículos Relacionados