viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosUJI, Premio Nacional de Edición Universitaria a la edición y monografía de...

UJI, Premio Nacional de Edición Universitaria a la edición y monografía de ciencias de la salud

Redacción / actualizado
La Universitat Jaume ha recibido dos de los diez premios concedidos por la Unión Nacional de Editoriales Españolas a los mejores libros publicados durante 201, en la Universidad de Murcia. Los representantes de la Jaume I encabezados por el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Wenceslao Rambla, recogieron los XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria en las categorías de obra mejor editada, galardón que ha recaído en el libro La fiesta barroca.

El catedrático de Historia del Arte, Víctor Mínguez, coautor de La fiesta barroca e investigador del Grupo Iconografía e Historia del Arte, recogió junto a Wenceslao Rambla el premio a la obra mejor editada. Por su parte, Julio González Álvarez, profesor titular de Psicología Básica y autor de El laboratorio de Wundt. Nacimiento de la ciencia psicológica, obtuvo el premio a la mejor monografía en Ciencias de la Salud. 

En el Premio a la obra mejor editada el jurado independiente valoró «el cuidado de la edición, la valiosa selección de imágenes y la calidad del contenido». La fiesta barroca. Los reinos de Nápoles y Sicilia (1535-1713) es el tercer volumen de la serie Triunfos Barrocos que pretende recopilar y estudiar todas las imágenes festivas barrocas de los reinos de la monarquía hispánica, en diferentes territorios. La obra de Víctor Mínguez, Inmaculada Rodríguez Moya, Pablo González Tornel y Juan Chiva  mantiene el refinamiento y preciosismo de las ediciones anteriores, y pone a disposición de los estudiosos un bellísimo conjunto de imágenes festivas de los grandes reinos del sur de la península itálica que, durante dos siglos, unieron sus destinos a los de la corona española. La excelente selección de todos los elementos editoriales y el elevado cuidado de su edición, llevó ya a que el libro La fiesta barroca. Los virreinatos americanos, coeditado en 2012 por la Universitat Jaume I y la Universidad de Las Palmas, se alzara asimismo con el Premio a la mejor coedición en los decimosextos Premios UNE.

Por lo que respecta al Premio a la mejor monografía en Ciencias de la Salud, recibió  el galardón El laboratorio de Wundt. Nacimiento de la ciencia psicológica «por ser un estudio básico sobre el fundador de la psicología experimental, un campo en el que este tipo de estudios son escasos». La monografía de Julio González traslada al lector al laboratorio fundado por Wilhem Wundt en 1879 en la Universidad de Leipzig. Considerado el primer laboratorio de la psicología científica, sirvió de inspiración y referencia a decenas de laboratorios repartidos por el mundo

El jurado de los Premios UNE ha estado integrado por Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de la Conferencia de Rectores (miembro que se ausentó en aquellas candidaturas en las que optaba su Universidad); Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Antonio Fontana, coordinador de Libros del ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; y Winston Manrique, coordinador-redactor de Libros y Literatura de la sección de Cultura de El País.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad