jueves,18 agosto 2022
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Muy por encima de la media

Un 22% de los estudiantes iberoamericanos en España abandona los estudios prematuramente

ibercampus.info
El 22,3 por ciento de los estudiantes latinoamericanos de entre 16 y 19 años abandonó los estudios de forma prematura en España durante 2010, una cifra que se encuentra "muy por encima" de la media de los alumnos españoles

 

El 22,3% de los estudiantes con nacionalidad latinoamericana de entre 16 y 19 años abandonó los estudios de forma prematura en España durante 2010, una cifra que se encuentra "muy por encima" de la media de los alumnos españoles -que se sitúa en el 13,3%-, tal y como pone de manifiesto el estudio ´Inserción en las escuela española del alumnado inmigrante iberoamericano´, que ha presentado este jueves en Madrid la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

De la misma forma, en jóvenes de entre 20 y 24 años, la tasa de abandono en los jóvenes iberoamericanos asciende al 38,9 por ciento frente al 27,5 por ciento registrado entre los jóvenes de origen español. La cifra, sin embargo, es inferior a la del resto de extranjeros, cuya tasa de abandono se sitúa en el 26,3 por ciento –entre los 16 y 19 años– y del 47,3 por ciento –entre los 20 y 24 años–.

Este informe, que pretende abordar de manera detallada y cualitativa la situación de estos jóvenes en el sistema educativo español no universitario, revela que el alumnado iberoamericano "se ha multiplicado por seis en la última década", pasando de 51.551 a 337.180, hasta el punto de suponer en 2009-2010 el 4,4 por ciento del alumnado del país y el 44,2 por ciento del alumnado extranjero.

El secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, ha mostrado su "preocupación" por las altas tasas de abandono escolar temprano entre este colectivo y apunta a "la difícil transición de un sistema educativo a otro, las metodologías de trabajo y la falta de control y de exigencia de las familias, muy concentradas en trabajos con excesivos horarios laborales", como "factores a tener en cuenta" a la hora de revertir estas cifras.

En este sentido, Marchesi ha afirmado que las familias inmigrantes "necesitan información sobre el sistema educativo español" y, más concretamente, "información sobre documentación, trámites a realizar o formas de involucrarse en la escuela". En cualquier caso, apunta que "los alumnos reconocen que una parte importante del éxito también depende de ellos, de su propia motivación y dedicación al estudio".

CAMPAÑA ´VOY A TERMINAR LA ESCUELA´

En este mismo acto, la OEI y la Obra Social de Caja Madrid han presentado la campaña ´Voy a terminar la escuela´, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes estudiantes, de entre 12 y 18 años, a continuar en el colegio y finalizar sus estudios, como elemento fundamental para su desarrollo personal y profesional. Para ello, han contado con la participación de la actriz María León y del músico Macaco, a través de la Fundación VOCES.

Estos artistas, referentes para miles de jóvenes, han protagonizado dos piezas audiovisuales en las que destacan la importancia que la escuela y el compromiso con los estudios han tenido en su camino hasta conseguir el éxito profesional. Los vídeos se difundirán a través de Internet y las redes sociales, con la ayuda de los propios jóvenes.

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