Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 14 de junio de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Disparado el recibo eléctrico entre gestos políticos ante puertas giratorias y conflictos de interés
Las empresas pagan a Hacienda tras la COVID un 33% menos y los contribuyentes del IRPF el 1,2% más
Sólo 7 empresas del IBEX 35 informaban claramente de sus riesgos de corrupción antes de la pandemia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Una APP de estudiantes de UEMC para controlar vacunas COVID-19 recibe rreconocimiento internacional
La pandemia agrava los problemas de gobernanza y calidad democrática en los países latinoamericanos
El 35% de la juventud acusa falta de control del móvil,l@s hiperconectad@s hasta 16% más de la media
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
"Los fondos europeos generarán beneficios, pero no para las mayorías sociales ni los ecosistemas"
"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
¿Nos dirigimos a una burbuja del reciclaje profesional?
¿Puede una reforma laboral acabar con la temporalidad en España?
El Gobierno rediseña la fallida Garantía Juvenil española para romper el bucle de precariedad y paro
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos
Las universidades de EEUU elogian el plan de Biden para impulsar el acceso y lo juzgan insuficiente
XXVII Cumbre: 8 países iberoamericanos firman el Convenio para impulsar la circulación del talento
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


EDUCACIÓN
Banco Mundial intenta bajar a la mitad la pobreza educativa

Un 53 % de niños en países no OCDE (de ingreso bajo y mediano),sin leer y entender relato sencillos


El Banco Mundial se ha fijado una ambiciosa meta educativa: reducir la tasa mundial de pobreza del aprendizaje al menos a la mitad para 2030. La pobreza del aprendizaje se define como el porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un relato simple. el Banco estima que el 53 % de los niños de los países de ingreso bajo y mediano no pueden leer y comprender un relato sencillo cuando terminan la escuela primaria.
Redacción 19 de octubre de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Con los recortes educativos que alejan a PSOE y Podemos, cada familia gasta el doble que en Europa
 El Gobierno,satisfecho del informe OCDE:La población con estudios superiores sube un18% en 10 años
 Los recortes educativos no cesan:47.519 millones hasta 2017, y las familias gastan 16.618 más
 168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo

En los países pobres, esta proporción llega al 80 %, también utilizando una base de datos elaborada conjuntamente con el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estos niveles tan altos de pobreza del aprendizaje son una señal de alerta que indica que todas las metas mundiales de educación y los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible conexos corren el riesgo de no cumplirse.

Alcanzar esta meta de aprendizaje es fundamental para lograr nuestra misión”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Para abordar la pobreza del aprendizaje será necesario implementar reformas integrales que permitan garantizar que los recursos internos se utilizarán de manera eficaz. La meta señala la urgencia de realizar inversiones para lograr una mejor enseñanza y mayor coordinación en las prioridades fundamentales del aprendizaje”.

Esta nueva meta se corresponde con los esfuerzos encarados en el marco del Proyecto de Capital Humano con el propósito de generar el compromiso político necesario para acelerar las inversiones en las personas. Gran parte de la variación del Índice de Capital Humano (que se utiliza para medir los avances de los países respecto de la salud, la educación y la tasa de supervivencia de su población) obedece a las diferencias en los resultados educativos.

“Sabemos que la educación es un factor fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades”, señaló Annette Dixon, vicepresidenta de Desarrollo Humano del Grupo Banco Mundial. “En muchos países se ha eliminado casi por completo la pobreza del aprendizaje, con niveles inferiores al 5 %. Pero en otros es sumamente elevada. Estamos poniendo en peligro el futuro de muchos niños. Esta situación es moral y económicamente inaceptable. Con esta meta de aprendizaje se busca impulsar los esfuerzos para lograr un objetivo ambicioso pero alcanzable”.

Varios países en desarrollo muestran que es posible avanzar con rapidez. En Kenya, se han hecho progresos gracias a las actividades de capacitación para docentes facilitadas mediante la tecnología, las guías para maestros y la entrega de un libro de texto por cada niño (en inglés y en kiswahili), con contenidos adecuados al nivel de los alumnos. En Egipto, el Gobierno modificó los planes de estudio y sus sistemas de evaluación, de manera que ahora se evalúa a los alumnos durante todo el año. Aquí, el elemento principal de las reformas se centró en el aprendizaje y ya no en la obtención de un certificado escolar. Y en Vietnam, los notables resultados del aprendizaje se atribuyen a la aplicación de un plan de estudio de alcance nacional claro y explícito, a la disponibilidad casi universal de libros de texto y al bajo nivel de ausentismo de alumnos y docentes.

Por desgracia, en muchos otros países, las mejoras siguen siendo preocupantemente lentas. Aun si los países logran reducir sus niveles de pobreza del aprendizaje al ritmo más veloz registrado en los últimos 20 años, el objetivo de acabar con ella no podrá alcanzarse para 2030.

Reducir al menos a la mitad la pobreza del aprendizaje es una meta factible, pero requiere un enorme compromiso político, financiero y de gestión, así como la aplicación de un enfoque que abarque todo el Gobierno, indicó Jaime Saavedra, director del Departamento de Prácticas Mundiales de Educación del Grupo Banco Mundial. Llevar a cero la pobreza del aprendizaje (esto es, garantizar que todos los niños sepan leer) es un objetivo de desarrollo fundamental, al igual que el de eliminar el hambre o la pobreza extrema. Todos los niños tienen derecho a leer. Por eso es necesario que en cada país se entable un diálogo nacional para definir cómo y cuándo se puede eliminar la pobreza del aprendizaje, y establecer metas intermedias para los próximos años”.

El Banco utilizará tres pilares de trabajo para ayudar a los países a alcanzar esta meta y mejorar los resultados del capital humano de su población, a saber:

  • Un paquete de políticas de alfabetización conformado por intervenciones de nivel nacional probadamente eficaces para promover en gran escala la competencia en lectura. Esto supone garantizar el compromiso político y técnico con la alfabetización, asentado sobre planes adecuadamente financiados; garantizar la enseñanza eficaz para lograr la alfabetización mediante una pedagogía eficaz y fuertemente estructurada; preparar a los docentes para que enseñen en el nivel adecuado y brindarles capacitación práctica en las propias escuelas; garantizar el acceso de todos los niños a los libros de texto y de lectura, e impartir la enseñanza en el idioma natal de los alumnos.
  • Un enfoque renovado sobre la educación que fortalezca los sistemas educativos en su totalidad, de modo que las mejoras en el nivel de alfabetismo puedan sostenerse y ampliarse, y puedan lograrse también los demás resultados educativos. Este enfoque abarca cinco pilares: i) alumnos preparados y motivados; ii) docentes eficaces y valorados; iii) aulas equipadas para el aprendizaje; iv) escuelas seguras e inclusivas, y v) sistemas educativos bien administrados.
  • Un programa de mediciones e investigación ambicioso, que incluya la medición tanto de los resultados del aprendizaje como de sus causas, así como innovaciones e investigaciones continuas orientadas a la acción (lo que comprende el uso inteligente de las nuevas tecnologías) que indaguen sobre cómo desarrollar las habilidades básicas.

Se necesita un cambio en gran escala, rápido y que abarque a grandes poblaciones. Esto no puede lograrse sin tecnología. Se utilizarán los sistemas informáticos y la infraestructura digital de código abierto para verificar que los recursos lleguen a todos los docentes, todos los alumnos y todas las escuelas.

Para hacer el seguimiento de los avances se requiere introducir mejoras significativas en la capacidad de medir el aprendizaje, en particular en los países de ingreso bajo. La alianza establecida por el Banco Mundial y el Instituto de Estadística de la UNESCO ayudará a los países a consolidar sus sistemas de evaluación del aprendizaje y a mejorar el alcance y la calidad de los datos nacionales sobre esta materia para hacer un seguimiento más preciso del desempeño a lo largo del tiempo y poder establecer comparaciones entre países. Asimismo, la nueva Plataforma de Evaluación del Aprendizaje(i) del Banco Mundial permitirá a los países evaluar lo que aprenden sus estudiantes de manera más eficiente y eficaz.

Para obtener más información o una copia del nuevo informe titulado Ending Learning Poverty: What Will It Take? (Poner fin a la pobreza del aprendizaje: ¿Qué hace falta?) visite: www.worldbank.org/education (i)


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Estas son las fechas en cada comunidad para evaluar Bachillerato y acceder a la universidad, EBAU
Iglesias pediría la cartera de Educación y Mónica García Sanidad si la izquierda gobierna Madrid
Los rectores valoran el proyecto de Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias
Encarna Cuenca, nueva presidenta del Consejo Escolar Estatal tras la dimisión de Roca
Exigen priorizar a los docentes en la vacuna mientras MUFACE, MUGEJU e ISFAS negocian con Sanidad
El 60% de los docentes ven insuficiente la comprensión lectora, tema del V Congreso CICLIP
Exámenes presenciales para el título de Bachiller a personas mayores de 20 años, ya en toda España
Nuevo portal de Programas Lingüísticos que cursan más de 60.000 alumnos
Baja al 16% el abandono educativo temprano en 2020, hasta un total de530.000 jóvenes de 18 a 24 años
Fallece el periodista experto en educación Javier Laquidain, en paz y activo hasta el final
La LOMLOE entra en vigor el 19 de enero con sus normas de más participación y autonomía de centros
Las solicitudes al próximo sexenio de investigación 2021, convocadas del 11 hasta el 31 de enero
Celaá plantea la ejecución del Plan Europeo y el desarrollo del plan para la Formación Profesional
España baja su rendimiento escolar en ciencias y matemáticas,pese al impacto positivo de 0 a 3 años
Las familias españolas duplican gastos educativos en 8 años de recortes presupuestarios públicos
Aprobada la Ley que deroga la LOMCE entre anuncios de recurso al Constitucional por PP, Vox y Cs
Innovador método de evaluación para personas adultas con dificultades de aprendizaje
La educación recibirá más de 7.000 millones de euros en el plan de recuperación español,casi un 10%
UNESCO teme que el gasto público global en educación se reduzca por el COVID un 8% y ayudas el 12%
Así se resume la Guía para expulsar el covid de las aulas

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Mantener buenas relaciones
2 TWITTER, inmundos desinformadores
3 ¿Nos dirigimos a una burbuja del reciclaje profesional?
4 La anotación en textos académicos, una "gran conversación" que promete democratizar la ciencia
5 La mediación concursal y los acuerdos extrajudiciales de pagos (VI)
6 "El coaching ayuda a superar bloqueos emocionales y creencias limitantes"
7 Como los bambúes
8 El Gobierno rediseña la fallida Garantía Juvenil española para romper el bucle de precariedad y paro
9 Morada del cielo
10 ¿Puede una reforma laboral acabar con la temporalidad en España?
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
La anotación en textos académicos, una "gran conversación" que promete democratizar la ciencia
Iniciativas para gravar la economía digital: conceptos, intereses y organizaciones internacionales
Días del Futuro Pasado en la prospectiva España 2050
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS