jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn 85.4% del Congreso aprueba la abdicación del Rey
Felipe será proclamado el 9 de junio

Un 85.4% del Congreso aprueba la abdicación del Rey

Redacción
El Congreso aprobó ayer por 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I, y da paso a la sucesión en la Corona en la figura de su hijo, el futuro Felipe VI, que será proclamado Rey el próximo 19 de junio. La norma obtuvo el apoyo del 85,4% del Congreso, gracias a los votos del PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias. Votaron en contra Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, además del diputado de Nueva Canarias.

Los parlamentarios de CiU, PNV y Coalición Canaria se abstuvieron, mientras que los parlamentarios de Amaiur, que participaron en el debate, se ausentaron de la votación. El diputado socialista Odón Elorza se abstuvo y sus compañeros Guillem García y Paloma Rodríguez Vázquez no participaron en la votación. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presentar la norma, resaltó la "normalidad" y "naturalidad" del proceso de sucesión, que demuestra, a su juicio, "la madurez de la democracia española" para seguir las reglas que se ha dado a sí misma en la Constitución. Rajoy recordó que la ley de abdicación no revisa el modelo político del Estado previsto en la Constitución, sino que se limita a ratificar la voluntad del Rey de dejar la Jefatura del Estado, por lo que instó a los grupos al acuerdo. "España es una Monarquía parlamentaria porque así lo quieren los españoles", enfatizó el presidente, quien elogió el papel desempeñado por Don Juan Carlos: "Se propuso ser el Rey de todos y lo logró". Rajoy destacó el empeño del Rey por "encarnar la concordia de todos" y su capacidad para ser "el mejor símbolo de nuestra democracia en el mundo".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que su grupo iba a apoyar el texto porque se trata de "cumplir con la Constitución" que los socialistas ayudaron a crear. En el consenso constitucional centró Rubalcaba su respaldo a la Monarquía parlamentaria, pese a la "preferencia republicana" del partido. Ofreció el "respeto y lealtad" de su partido al futuro reinado de Felipe VI, y pidió abrir "un tiempo nuevo" con "reformas pactadas y consensuadas" de la Constitución que permitan resolver la crisis social, institucional y territorial que, en su opinión, atraviesa España.

En nombre de UPyD, Rosa Díez, defendió que "no tiene sentido el debate República contra Monarquía, porque, en su opinión, "la forma de Estado no es tan importante", sino si la democracia y sus instituciones funcionan. Por ello, pidió a Felipe VI ayuda para el necesario proceso de regeneración democrática.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, justificó su voto en que su formación y Cataluña se sienten excluidas. "Hoy, Cataluña no se siente mayoritariamente integrada en España, como lo estaba" cuando se aprobó la Constitución, dijo Duran, que deseó lo mejor a Felipe VI. En concreto, le pidió que atienda las demandas de Cataluña y apoye que los catalanes puedan expresar sus aspiraciones políticas mediante una consulta.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, dijo que su partido "no se siente comprometido con el marco constitucional", y reclamó que Felipe VI debe "ganarse el trono" convenciendo a la ciudadanía y a las fuerzas políticas de su "utilidad".

El portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, pidió la convocatoria de un referéndum en el que se pregunte al pueblo español qué modelo de Estado quiere. En su opinión, el proceso de abdicación ha sido "una maniobra oscura" y "palaciega", calificó a la Monarquía de institución "decrépita" y advirtió a los partidos que respaldaron la sucesión del Rey de que los ciudadanos se lo harán pagar en las urnas.

Desde ERC, Alfred Bosch retrató la sucesión como "un relevo entre aristócratas" y dijo que "los pueblos no se heredan". Consideró la sesión parlamentaria de ayer como "una página del pasado" y la contrapuso con la consulta en la que los catalanes elegirán entre "monarquía española y república catalana".

Sabino Cuadra, de Amaiur, reclamó una segunda transición mediante "procesos constituyentes para cada una de las naciones que forman parte de este Estado".

Todos los diarios destacan que el Congreso aprobó por amplia mayoría la ley de abdicación. "Felipe VI logra el apoyo de una amplia mayoría del Congreso", titula EL PAÍS. ABC subraya la "alianza de Estado para dar normalidad a la sucesión del Rey". Según este diario, Rajoy y Rubalcaba dieron una "lección democrática" a la izquierda radical y al nacionalismo. LA RAZÓN se refiere a la votación de ayer como "el referéndum de la democracia" a favor de Felipe VI. EL MUNDO fija su atención en que "la oposición pide una reforma constitucional con el nuevo Rey". En este sentido, EL PERIÓDICO dice que "la ley de abdicación se abre paso entre peticiones de reforma". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "el Congreso avala la sucesión del Rey y ensaya el debate del modelo de Estado".

Valoraciones en los diarios

El relevo en la Jefatura del Estado da ocasión de recuperar el necesario pacto constitucional (EL PAÍS):El voto favorable de 299 diputados a la ley de abdicación del Rey representa una enorme mayoría a favor de la sucesión. Sin embargo lo sucedido ayer no se limita al cambio de página porque "la sesión el Congreso fue utilizada para escenificar la ruptura del consenso constitucional" por parte de CiU e Izquierda Plural. "No es muy sorprendente que el PNV mantenga una actitud de distancia hacia el sistema constitucional". "Más significativo" es que CiU "rompa con el consenso de 1978 y sostenga que lo ocurrido en los últimos años implica la ´exclusión´ de los nacionalistas catalanes de la historia común. Coincide también con el alejamiento de CC, que tampoco respaldó la ley de abdicación. Todo ello se produjo horas antes de que Pere Navarro anunciara su dimisión como secretario general del PSC. La segunda ruptura significativa con el consenso es la de Izquierda Plural. La "altura de miras" que tuvo en su momento el Partido Comunista "contrasta con las muestras de agitprop empleadas ayer por los diputado de IU". Tres Repúblicas fueron reivindicadas ayer desde la tribuna del Congreso: la gallega, la catalana y la vasca. "Que todo esto ocurriera desluce un debate que debería haber estado mucho mejor preparado para centrarlo en el cumplimiento de un trámite constitucional". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo su línea argumental sobre la ´naturalidad del proceso sucesorio´ y el mantenimiento del ´pacto constitucional´. "A diferencia del dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, a fuer de conciliar las raíces republicanas de su partido con el voto pragmático a la sucesión dinástica, planteó la reforma de ese pacto para responder a la crisis social, política y territorial del presente. Rubalcaba estuvo sólido y afortunado al expresar la seguridad de que cualquiera de los anteriores jefes socialistas del Gobierno habrían presentado una ley de sucesión como la que ha planteado Rajoy, y habrían pedido a la oposición que la votara". "La convivencia no se gana de una vez y para siempre. Despreciar los pactos que dieron origen a la Constitución y devaluar su texto es un mal servicio a los españoles, pero tampoco tiene ningún sentido la resistencia a abrir el diálogo sobre las reformas necesarias".

El debate sobre la abdicación debería animar a abrir la senda de los cambios(EL MUNDO): La aplastante mayoría con la que el Congreso ratificó la Ley de Abdicación de Don Juan Carlos "es la confirmación de que la democracia española cuenta con una evidente garantía de estabilidad". Pero hay aspectos que no conviene pasar por alto. A excepción del PP, todos los grupos reclamaron una reforma de la Constitución. "Es una posibilidad que no conviene desdeñar de plano", y Rajoy "debería aprovechar el nuevo periodo que abrirá el reinado de Felipe VI para secundar una reforma sensata y consensuada que permita mejorar la calidad de nuestra democracia". El debate "puso de manifiesto el error del Gobierno al optar por una fórmula que dio barra libre a algunos grupos parlamentarios para hacer apología de la república, cuando no de planteamientos radicales que tratan de romper la convivencia". "El debate se convirtió en un escaparate en el que, más allá del resultado de la votación, con ser trascendental, se pudo ver una España necesitada de cambios. Una España que precisa encontrar un rumbo que consiga reducir definitivamente a su condición de residuales los planteamientos que amenazan el entendimiento, la tolerancia, la concordia y la estabilidad".

Aval del Congreso (EL PERIÓDICO): "El relevo en la Monarquía avanza según lo previsto por la ley, y la amplitud del apoyo refuerza la legitimidad de la transmisión de la Corona a Felipe VI". Pero "no fue sólo inevitable sino también conveniente que los grupos parlamentarios expusieran sus criterios sobre una cuestión que históricamente ha generado en España grandes pasiones como es la forma del Estado". En todo caso, el resultado de la votación no está muy alejado de lo que piensa la sociedad española acerca de la monarquía y la república". "Plantear seriamente ahora en España un referendo sobre monarquía o república significaría introducir un elemento de distorsión que entrañaría muchos más riesgos que certidumbres. La disyuntiva en la que se mueven hoy los ciudadanos no es la de si en el vértice del Estado debe haber un rey o un presidente, sino la de tener o no una democracia de calidad y una economía que permita mirar con optimismo el futuro. Naturalmente, esto no evitará a Felipe VI tener que ratificar con su actuación en el día a día del reinado la legitimidad dinástica, constitucional y política con la que accederá al trono".

Renovación en el PSOE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, anunció ayer su dimisión, mientras López Aguilar y Soraya Rodríguez estudian presentar su candidatura a la secretaría general.  El militante del PSM, Alberto Sotillos, anunció ayer su intención de ser candidato en nombre del movimiento Socialismo Democrático, al que pertenece. Por el contrario, el secretario general del PSE-EE y exlehendakari, Patxi López, anunció ayer que mantiene su decisión inicial de no optar a la secretaría general del PSOE. López dijo sentirse "con fuerza y ganas", si bien explicó que "en estos momentos" su mejor contribución al Partido Socialista es la de ofrecer su ayuda y total apoyo "a la persona que nuestra militancia elija libremente". Los diarios recuerdan que unas horas después de la renuncia a competir de la presidenta andaluza, Susana Díaz, Patxi López almorzó en Sevilla con ella para hablar de la situación del PSOE, lo que alimentó los rumores de que el dirigente vasco podría reconsiderar su decisión de no presentarse.

En rueda de prensa, Navarro explicó que tenía tomada la decisión desde hacía "varios días". El primer secretario del PSC dijo que después de los malos resultados obtenidos por el partido en las elecciones al Parlamento Europeo, se reunió con muchas personas, hasta llegar a la conclusión de que lo mejor es que hubiera un cambio en la cúpula del PSC. Por otra parte, Navarro no desveló si continuará como diputado en el Parlamento catalán El PSC ha convocado un Consejo Nacional que deberá crear una comisión gestora y convocar el congreso extraordinario. 

Todos los diarios coinciden en señalar, como él mismo ha apuntado, que su decisión se ha producido tras el mal resultado de los socialistas en las elecciones europeas, que también han supuesto la renuncia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de críticas internas a su liderazgo. Los periódicos recuerdan que Navarro ha sido el líder más efímero del PSC, tras apenas dos años y medio en el cargo. Durante su mandato, el PSC ha pasado de segunda a tercera fuerza política en Cataluña y ha perdido más de la mitad de los diputados que logró en su día Pasqual Maragall (20 frente a 42 escaños).

Navarro desgarra otro jirón en el ya deshilachado socialismo español(EL MUNDO): "Ayer vivimos otro episodio de la fulgurante descomposición del socialismo español: la dimisión de Pere Navarro como primer secretario del PSC". Navarro justificó su renuncia en los malos resultados de su formación en las últimas elecciones europeas, pero "la causa última de la renuncia no es el resultado electoral". "Ha sucumbido ante el abandono de sus fieles, los alcaldes del cinturón de Barcelona, y al clima político que se respira en Cataluña". Su decisión "añade más incertidumbre al maltrecho panorama socialista", y ha hecho "un jirón del ya deshilachado tapiz del PSOE". Pero la dimisión de Navarro "tiene una trascendencia que supera a su partido. Existe el riesgo -para el PSOE y para el país- de que accedan a la cúpula del PSC personas favorables a posiciones soberanistas. La democracia española no puede permitirse tener en este estado de postración al principal partido de la oposición, con el desafío independentista de la Generalitat en su punto máximo, en plena crisis económica y social y cuando en el horizonte aparece una reforma constitucional".

La debilidad de un político honesto(LA VANGUARDIA): "El futuro, hoy por hoy, no es nada halagüeño para el PSC, como tampoco lo es para el PSOE tras la renuncia de Rubalcaba a seguir dirigiéndolo, tal como se ha visto con el rechazo de Susana Díaz a liderar el partido. Son interrogantes trascendentales que penden sobre una situación preocupante por el descenso de los partidos centrales y la emergencia de los extremos ante la falta de soluciones eficaces a la crisis económica y política. La dimisión de Navarro cae en un terreno abonado para la incertidumbre. La importancia del PSC en Catalunya y del PSOE en España obliga a sus líderes actuales y futuros a una reflexión en profundidad y a demostrar coraje para tomar las decisiones pertinentes. En momentos como estos hay que tener la inteligencia y la valentía de afrontar cambios en el partido y propiciar que la sociedad vuelva a confiar en unas organizaciones que han sido fundamentales para el país en los últimos 39 años".

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad