viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn abolicionista americano busca apoyo en la Universidad Católica de Valencia
Campaña contra la pena de muerte

Un abolicionista americano busca apoyo en la Universidad Católica de Valencia

ibercampus.es/EP
Bud Welch, padre de una víctima del atentado de Oklahoma City (Estados Unidos) en 1995 en el que murieron 168 personas, participó en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en una campaña contra la pena de muerte, organizada por la comunidad de Sant´Egidio. La conferencia bajo el título ´No hay justicia sin vida. El testimonio de Bud Welch´ presenta las experiencias de Welch, quien era partidario de la pena capital, hasta que un atentado en Oklahoma acabó con la vida de su hija de 23 años, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Este activista norteamericano subrayó que "la ejecución de Timothy no me devolverá a mi hija ni pondrá fin al dolor de los familiares de cada una de las víctimas de Oklahoma City" y agregó que "el odio y la venganza fueron la causa por la que murieron 168 personas aquel día de 1995, yo me opongo a la pena de muerte de manera radical, en todos los casos, porque en todos los casos es un acto de odio y de violencia".

Asimismo, declaró que "tengo miedo por mi país" y consideró que "hace falta un cambio social respecto de la concepción de la pena de muerte, tal como sucedió en 1800 respecto de la esclavitud. Aquello fue nuestro punto de partida; luego logramos la garantía del voto para la mujer en la lucha por los derechos civiles; así que el próximo paso en esta dirección deberá ser la abolición de la pena capital".

Welch ha recibido numerosos reconocimientos en su país, entre los que destacan el Champion of Justice Award, el Abolitionist of the Year Award y el Felton Humanitarian Award. Ha luchado con tenacidad contra la ejecución de Timothy McVeigh, el autor del atentado.

Esta conferencia está enmarcada dentro de la campaña internacional de la comunidad de Sant´Egidio ´Ciudades por la vida, ciudades contra la pena de muerte´, en la que más de 650 ciudades de todo el mundo iluminarán sus monumentos más simbólicos o representativos para solicitar que los gobiernos eliminen la pena capital de su ordenamiento jurídico, según señaló Pere Sobreroca, portavoz de esta asociación.

En la Comunitat Valenciana "sólo dos ciudades, como Castellón de la Plana y Segorbe, se han unido a esta reivindicación", apuntó. "No obstante, aunque Valencia no se haya sumado, el próximo 30 de noviembre, a las 20.00 horas, celebraremos en la parroquia de los Santos Juanes de Valencia una oración por todos los condenados a muerte", avanzó.

Además, durante esta campaña en la Universidad Católica de Valencia han recogido firmas en contra de la pena de muerte para solicitar su suspensión. "Contamos ya con más de cinco millones de personas que han firmado contra la pena de muerte en todo el mundo", detalló Sobreroca.

La Comunidad de Sant´Egidio, que está en fase de implantación en la diócesis de Valencia, fue fundada en Italia en el año 1968 por Andrea Riccardi. La entidad, que cuenta con 45.000 integrantes en 60 países, la mayoría seglares, pretende relanzar el mensaje de paz entre las religiones que el papa Juan Pablo II pronunció en el encuentro interreligioso de Asís en 1986. Para ello, organiza anualmente encuentros de oración por la paz que reúnen a miles de jóvenes de diferentes tradiciones religiosas junto a representantes de las Iglesias cristianas. Igualmente, entre sus labor asistencial, figura a lo largo del año, el reparto de comida y artículos de primera necesidad a personas transeúntes.

Sobreroca añadió que, además de una labor de concienciación social, "mantenemos con los presos del corredor de la muerte, en Estados Unidos, correspondencia por correo, que es una de las pequeñas puertas de esperanza que tienen estas personas en las cárceles". "Ya que 23 horas al día están aislados y no pueden mantener contacto físico con sus familiares" concluyó.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad