viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn año después de declarar la independencia, el conflicto catalán se recrudece

Un año después de declarar la independencia, el conflicto catalán se recrudece

Redacción
Un año después de declarar la independencia de Cataluña, el conflicto catalán se recrudece según la versión mayoritaria de la prensa impresa. LA CUP acusa al Govern de haber "malgastado" la legitimidad del 1-0. La Crida se fija como objetivo conseguir la independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseveró ayer que su Gobierno mantiene el objetivo de hacer de Cataluña una república y que "volver atrás no es una opción", en el curso de una declaración institucional realizada para conmemorar el primer aniversario de la Declaración Unilateral de Independencia del 27-0. Tras admitir que el primer año tras la DUI "no ha transcurrido como queríamos debido a la maquinaria represiva" del Estado, Torra insistió además en que no aceptará una sentencia condenatoria contra los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo, para los que reclamó la absolución.

Según el dirigente catalán, la "maquinaria represora del Estado pretendió hace un año pisotear la democracia catalana, destituyendo a un Govern escogido democráticamente y disolviendo un Parlament con mayoría independentista que no les gustaba". Pero la respuesta del Estado aplicando el 155, a su juicio, "no les salió bien porque perdieron las elecciones" del 21-D. Desde entonces, añadió, "la represión del Estado se ha redoblado, y ahora nos encontramos a las puertas de un juicio que será una farsa" en el que se juzga "a todo el pueblo de Cataluña, que quiere ser republicano, que se niega a tolerar la represión y que tiene todo el derecho a autodeterminarse". Si los presos independentistas no son absueltos, advirtió Torra, finalmente, "nos enfrentaremos a la condena con la determinación del 1 de octubre y la fuerza y solidaridad del 3 de octubre" de 2017.  Otros titulares de la prensa son: 

  • El Gobierno aumentará la inversión destinada a infraestructuras en Cataluña en los Presupuestos de 2019 dentro de su política de distensión con los independentistas (EL PAÍS 23)
  • La izquierda agita el fantasma de Vox para estigmatizar a PP y Cs. Sánchez e Iglesias usan a Abascal de ariete retratando a Casado y Rivera como ultras (ABC 22)
  • IU llevará la reprobación del Rey a todos los Ayuntamientos en los que tiene representación (TODOS)
  • Expertos en demoscopia cargan contra el CIS de Tezanos: "es machista y castiga el voto moderado" (LA RAZÓN 1,22, 23)
  • Susana Díaz impone sus listas tras un pulso en el PSOE (EL PAÍS 27)

LA CUP acusa al Govern de haber "malgastado" la legitimidad del 1-0

La CUP considera que "la legitimidad" del 1-O ha acabado "malgastada" a lo largo de este año por "falta de iniciativas" de la Generalitat para aplicar el resultado del referéndum. En un comunicado emitido con motivo del 27-O, la CUP considera que el Govern "ha emprendido la retirada y renunciado a implementar la república catalana" tal y como imponía "el mandato del 1-O". En esta línea, la CUP insiste en que "la unilateralidad y la desobediencia social son las únicas vías para poder ejercer el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán", frente a la "sumisión autonomista" de Quim Torra.

La Asamblea Nacional Catalana, por su parte, organizó ayer una recogida de firmas para que la declaración de independencia del 27-O sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat, algo que no se hizo en su momento.

Casi todos los diarios rememoran hoy la DUI en Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central, con revelaciones como la de EL MUNDO, en la que se asegura que Rajoy giró a un 155 blando la misma tarde en que aprobó su aplicación. LA VANGUARDIA, por su parte, adelanta parte del contenido del programa Salvados que hoy emitirá La Sexta, en el que, según se dice, "se reconstruye el dilema de Puigdemont entre convocar elecciones o proclamar la DUI".

La Crida se fija como objetivo conseguir la independencia de Cataluña

La Crida Nacional per la República, movimiento político impulsado por Carles Puigdemont, se presentó ayer oficialmente en el pabellón Nou Congost de Manresa con el objetivo de constituir la república independiente de Cataluña, ya sea mediante el diálogo con el Estado o cualquier otra vía alternativa para llegar a la autodeterminación, incluida "la desobediencia pacífica". Así figura en la propuesta de ponencia ideológica presentada ayer por la consejera Elsa Artadi y el exconsejero Ferran Mascarell, en la que también se señala que la "única condición para llegar de manera efectiva a la república es que así lo exprese democráticamente una mayoría de la ciudadanía de Cataluña".

En el acto de presentación de la Crida participó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y también el expresidente Carles Puigdemont, mediante una videoconferencia. No obstante, según subrayan varios diarios, hubo notables ausencias, como las de Artur Mas o David Bonvehí, presidente del PDeCAT.

Los liberales europeos expulsan al PDeCAT por la corrupción

La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa aprobó ayer expulsar de su seno al PDeCAT por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, Convergència Democrática de Catalunya. "Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la Alianza, con efecto inmediato", anunciaron los liberales europeos en un comunicado emitido tras un Congreso extraordinario celebrado en Bruselas. El PDeCAT, por su parte, atribuyó la decisión de ALDE a la "campaña de acoso" emprendida por Ciudadanos desde que este grupo ingresó en la formación liberal y consideran que es la respuesta "al compromiso de nuestro partido con el derecho a la autodeterminación de Cataluña".

 Casado reivindica la intervención de Rajoy 

El líder del PP, Pablo Casado, elogió ayer la "valentía y el acierto de Mariano Rajoy" a la hora de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y la "legitimidad del PP, heredero de esa decisión, de volver a pedir su aplicación un año después". En su intervención en la reunión interparlamentaria del PP, celebrada en Sevilla, el dirigente popular recordó que "del mismo modo que José María Aznar paró el plan Ibarretxe, Mariano Rajoy paró el plan Puigdemont", y apuntó que "si no fuera por el PP España no sería lo mismo, sería una España troceada". Casado advirtió, además, que "la baraja se ha roto" y el PSOE no puede seguir "haciendo equilibrismos" con los separatistas y con los partidos que le han apoyado para llegar a La Moncloa.

Subrayó, en este sentido, la "contradicción" que supone votar en el Congreso a favor de despenalizar las injurias a la monarquía, y al mismo tiempo recurrir ante el TC la reprobación del Parlament al Rey. "No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. O se está con el Rey o se está con Puigdemont, que se aclaren ya por favor, que se aclaren ya", señaló. También lamentó que se mantenga en Cataluña "sin hacer nada, la creación de estructuras de Estado, la manipulación informativa y la propaganda de los independentistas en el exterior".

En relación con las elecciones en Andalucía, por otra parte, el presidente del PP proclamó que si los populares ganan las elecciones le quitarán el poder a la "burocracia clientelar y corrupta" que ahora gobierna para devolvérselo a los ciudadanos. Juan Manuel Moreno Bonilla, en su opinión, "defenderá la transparencia, luchará contra la corrupción y abrirá puertas y ventanas en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Rivera acusa a Sánchez de cambiar "indultos" por Presupuestos

Desde Reus, donde participó en un acto de partido, acompañado de Inés Arrimadas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó ayer a Pedro Sánchez de pretender garantizarse el apoyo de los partidos independentistas catalanes a los Presupuestos ofreciendo a cambio indultos e impunidad a los dirigentes encarcelados por impulsar el procés. En su opinión, el "pacto de la cárcel", en alusión a la visita que Pablo Iglesias le hizo al líder de ERC, Oriol Junqueras en la prisión de Lladoners, esconde esa transacción. La Moncloa, añadió Rivera, prepara el terreno afirmando ahora que el delito de rebelión no encaja con los hechos ocurridos hace un año en Cataluña. "Algunos, por estar un cuarto de hora más en La Moncloa son capaces de vender y de sacrificar a una mayoría de catalanes constitucionalistas y a los jueces y fiscales que defienden el Estado de Derecho en Cataluña", concluyó Rivera. Inés Arrimadas, en la misma línea, afirmó que Pedro Sánchez representa "un balón de oxígeno" para el independentismo.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, equiparó ayer a PP y Ciudadanos con los independentistas catalanes y aseguró que ambos se "retroalimentan y fomentan la crispación enfrentando y dividiendo a la sociedad". Desde Cáceres, el dirigente socialista aseveró que "el discurso nacionalista de unos, y el pseudonacionalista de otros, que se meten con andaluces, vascos o catalanes, solo lleva al enfrentamiento y a la crispación, que realmente es el proyecto de país que ofrece el PP". Además, calificó de "barbaridad" que Casado acusara de "golpista" al presidente del Gobierno, y criticó la "frivolidad" con la que aludió al golpe de Estado del 23-F. "Sus afirmaciones son un desprecio a los valores constitucionales", subrayó. Finalmente, Ábalos indicó que el líder de Cs, Albert Rivera, "está en una fase de desorientación porque ha perdido sus expectativas".

Sánchez critica extremismos 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer desde Milán que el extremismo nunca es la solución a problemas complejos, y puso como ejemplo de "moderación" su gestión en España, reivindicando los valores tradicionales de la socialdemocracia para reforzar el proyecto común europeo. En España, dijo, "cotiza al alza la responsabilidad y cotizan a la baja la radicalidad y el extremismo". En su intervención en el Foro per l´Italia, organizado por el Partido Democrático, Sánchez destacó el "honor" de poder estar con la Italia "que no se resigna al miedo ni al desencanto" y "que no olvida su historia para no repetirla". Los socialistas españoles dijo, dan "un paso al frente" para recuperar a la Italia "abierta" que Europa necesita, "porque el futuro no está escrito, como se ha demostrado en España, donde muchos pensaban que un partido progresista no volvería a gobernar". Para Sánchez, la diferencia entre los socialistas y los extremistas es que los primeros usan la palabra para acordar y los segundos para insultar y difamar por carecer de proyecto político.

Tras la intervención del presidente del Gobierno español, tomó la palabra la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, quien elogió la gestión que está llevando a cabo Sánchez, al que definió como "una luz de esperanza" que está mostrando "la mejor cara de Europa". En la reunión previa que ambos mantuvieron, Sánchez, según fuentes españolas, trasmitió su deseo de que se acelere el proceso de integración europea como respuesta a los eurófobos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad