miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasUn aristócrata releva en Educación, Cultura y Deportes al ministro peor valorado...
Méndez recibe de Wert caos, polémicas reformas y recortes

Un aristócrata releva en Educación, Cultura y Deportes al ministro peor valorado de España

Redacción
El aristócrata Iñigo Méndez de Vigo sucederá a partir de este viernes por la mañana en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a José Ignacio Wert, el ministro peor valorado de España. Wert deja sumidos los diversos niveles educativos en una situación próxima al caos, tras realizar en sus tres años y medio de mandato amplias reformas con mayoría absoluta, pero sin apoyo de los grupos de oposición y representaciones sociales, que han alcanzado acuerdos para no aplicarlas o derogarlas.

La confirmación oficial del anunciado relevo del ministro peor valorado nunca en España ya dede 2012, con calificaciones luego reducida al 1,7 ante de seguir la reforma de la LOMCE con la reciente del 3+2, llegó a primera hora de la noche por parte de Moncloa, con este texto: "El  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado esta tarde al rey don Felipe VI el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, quien tomará posesión este viernes por la mañana para sustituir en el cargo al anterior titular, José Ignacio Wert.​El presidente ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo mañana por la tarde".

Méndez de Vigo dijo, en una charla informal con los periodistas en Bruselas, que no se esperaba la noticia y que se la comunicó el presidente ayer mismo. Consideró un gran honor hacerse cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y agradeció la confianza que ha depositado en él el jefe del Ejecutivo. Méndez de Vigo, que participó ayer junto a Rajoy en la reunión del Consejo Europeo, dijo que había hablado con Wert, quien le trasmitió su felicitación.

Los diarios no han tenido tiempo de valorar editorialmente el asunto por imperativos, quiza por imperativos de otros asuntos de actualidad, sobre todo la imputación formal y la renuncia a sus escaños de Chaves y Griñán por el caso de los ERE. En sus informaciones, EL MUNDO apunta que Rajoy "reduce su crisis de Gobierno a la sustitución de Wert en Educación". "La crisis de Gobierno se quedó en mini retoque nocturno, casi de tapadillo y sin sorpresas", apunta. Según ABC, "todo ha quedo en un retoque que estaba cantado desde el principio". LA VANGUARDIA destaca que Rajoy "zanja los cambios con el relevo del ministro Wert", mientras que EL PERIÓDICO apunta a un "mínimo ajuste". "Rajoy confirma que el cambio era un ajuste: sólo sustituye a Wert", titula LA RAZÓN.

La salida de Wert, esperada desde hace meses, y especialmente a raíz de las elecciones municipales y autonómicas, tras las cuales las reformas de Wert incluso cuentan con críticas incluso en las cinco regiones que tienen competencias en educación y siguen en manos de PP, llega por ejemplo en un momento en que acaba de terminar el curso escolar sin que haya habido información ni coordinación estatal para que los niños de familias sin recursos tengan problemas de alimentación. También cuando en la mayoría de las comunidades autónomas se han realizado los últimos días oposiciones de profesores o inspectores, igualmente sin esa información. La falta de información y coordinación estatal se extiende a los cambios en las reválidas o pruebas de acceso, las becas o la reciente regulación dela duración de los grado (3+2). 

Currículo

Tras publicarse  y descartarte nombres alternativos al cese o huida como los del jóven Pablo Casado, el experimentado José María Lacalle o la desplazada política María Dolores de Cospedal, y tras reiterar que Gobierno y PP necesitan especialmente mejorar la comunicación, llega a la cartera más vinculada con la igualdad de oportunidades y la endogamia un aristócrata endogámico: Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, hasta ahora Secretario de Estado de España para la Unión Europea, es IX barón de Claret, (Tetuán, protectorado español de Marruecos,21 de enero de 1956). El nuevo ministro se casó además en 1985, en la capilla de la finca Las Jarillas, Don Íñigo contrajo matrimonio con María Pérez de Herrasti y Urquijo, hija de Ramón Pérez de Herrasti y Nárvaez, XIV marqués de Albayda, y de Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate (hija de los marqueses de Bolarque), según Wikipedia. Su mujer es prima del actual ministro de Defensa Pedro Morenés y del empresario Borja Prado, presidente de Endesa. Los barones de Claret tienen una hija, Inés, nacida en el 2001.

Méndez de Vigo nació el 21 de enero de 1956 en Tetuán entonces bajo protectorado español (actualMarruecos), donde su padre había sido destinado como teniente de infantería. Era el primero de los hijos del teniente coronel Iñígo Méndez de Vigo y del Arco e Paloma de Montojo e Icaza, II condesa de Areny, siendo su abuela materna la escritora Carmen de Icaza, VIII baronesa de Claret, cuyo título nobiliario sucedió en 1980. Por línea paterna, el barón es descendiente directo del marqués de Cubas, arquitecto y promotor de la madrileña Catedral de la Almudena, y de la reina gobernadora María Cristina de Borbón y su segundo marido el duque de Riánsares, por lo que tiene un parentesco con la familia real española. Por el lado materno tiene por antepasado al marqués de Esquilache, ministro de Carlos III depuesto tras el motín de Esquilache, y es sobrino de la llamada «musa de la Transición» Carmen Díez de Rivera.

Ministros en la toma de posisesión de Cifuentes

El mismo día del nombramiento del nuevo ministro, tomaba posición la presidente de la Comunidad de Madrid con los votos de Ciudadanos, Cristina Cifuentes, de quien se ha informado que empezó a trabajar en la economía sumergida y sin cotizar durante sus primeros años en el PP como asesora del grupo parlamentario madrileño.  Varios ministros y cargos del PP acudieron ayer a la Real Casa de Correos para arroparla: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Empleo, Educación, Industria, Exteriores, Interior y Justicia. Asimismo, Cifuentes fue respaldada por la cúpula del PP con la asistencia de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios de Organización y de Comunicación. Sáenz de Santamaría dijo de Cifuentes que será "una excelente presidenta de la Comunidad de Madrid" y destacó que se espera de ella "lealtad institucional y diálogo entre las Administraciones". Cifuentes insistió en la idea de que representa "un proyecto nuevo en un tiempo nuevo" y reconoció la gestión de sus predecesores. "La plana mayor del PP arropa a Cifuentes en su estreno", titula EL PAÍS. Para ABC, "La Moncloa bendice a Cifuentes, la nueva baronesa del PP". "Arropada pero ´sin ataduras´", titula LA VANGUARDIA.

En los 8 folios del documento de pactos divulgado por Ciudadanos, entre las 76 medidas hay una decena relativas a educación, tras ser Madrid la comunidad de más duros recortes desde el año 2011:   

()…53. Reducción de un 20% del importe de la cuota por tramo de renta en el primer ciclo de la etapa de educación infantil, de 0 a 3 años, como medida favorecedora de la conciliación de la vida laboral y familiar. 

54. Aprobación de una partida presupuestaria específica para dotar a los centros educativos públicos de los recursos y de la formación necesaria al personal docente para detectar y combatir las conductas de acoso escolar y violencia de género que se producen en el entorno escolar.

55. Llevar a cabo actuaciones específicas de apoyo escolar y de atención a las necesidades educativas especiales con la contratación de 500 profesores de educación obligatoria priorizando la secundaria.

56. Crear una red de formación del profesorado que satisfaga las necesidades reales del sistema educativo madrileño y que llegue a todo el profesorado, incluyendo: formación en idiomas, tecnologías, innovación pedagógica, prevención de conductas violentas y atención a la diversidad.

57. Establecimiento de un sistema de ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad social para el pago de la parte no becada y con ello conseguir que ningún estudiante madrileño encuentre en su situación socio-económica una barrera para el acceso a la formación profesional de calidad.

58. Reforzar los mecanismos de supervisión de la inspección educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como impulsar su participación en la planificación de la red de centros, tomando en consideración criterios técnicos objetivos basados en las necesidades de escolarización reflejada en los informes de la inspección como paso previo a la toma de decisiones.

59. Apoyar el incremento gradual de los centros educativos bilingües y la continuidad de los existentes garantizando la calidad de sus enseñanzas por medio de la dotación de profesorado debidamente formado.

60. Favorecer la libertad de elección de centro garantizando una equilibrada escolarización de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativa.

61. Establecer un modelo de financiación sostenible de acuerdo con las Universidades públicas madrileñas, con el objetivo de la reducción de las tasas universitarias en el que tengan consideración los resultados de investigación e inserción de titulados en el mercado laboral de dichas Universidades.

62. Implantaremos una política de becas para garantizar el acceso a la Universidad a los estudiantes con menos recursos.

63. Creación de un nuevo sistema de concesión de ayudas al sector cultural, basado en la máxima transparencia y objetividad en la resolución de dichos procedimientos y con una participación activa de los expertos del sector en la toma de decisiones…()

De interés

Artículos Relacionados