martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn artículo de investigadores de la UJI, hot paper del 2018 para...
Propone una nueva técnica de obtención de nanocompuestos,

Un artículo de investigadores de la UJI, hot paper del 2018 para Scientific Reports (Nature)

Redacción
La revista Scientific Reports (del grupo Nature) ha elegido un articulo participado por cuatro investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló como uno de los artículos importantes o "hot paper" de 2018 en el campo de la ciencia de los materiales.Propone una nueva técnica de obtención de nanocompuestos, bajo el titulo «Towards the scale-up of the formation of nanoparticles on α-Ag2WO4 with bactericidal properties by femtosecond laser irradiation»

En el artículo, investigadores e investigadoras de los departamentos de Física, Química Inorgánica y Orgánica y Química Física y Analítica de la Universitat Jaume I, el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales de Brasil y la Universidad Técnica de Liberec de la República Checa explican el desarrollo de una nueva técnica para obtener nanocompuestos complejos formados por nanopartículas de plata metálica segregadas en el cristal del semiconductor del óxido mixto de wolframio y plata. Estas nanopartículas formadas mejoran 32 veces el rendimiento bactericida de este compuesto.

Durante 2018, la revista ha publicado más de 700 artículos en el ámbito de la ciencia de los materiales y el articulo elegido ha recibido 1.042 visitas. El editor jefe de Scientific Reports, Richard White, destaca en la carta remitida al responsable del equipo investigador, el director del CDMF Elson Longo, que «situarse entre los 100 artículos más leídos es una conquista extraordinaria porque indica que su trabajo es de gran valor para la comunidad investigadora». 

El uso cada vez mayor de semiconductores en la vida cotidiana ha activado la búsqueda de nuevos materiales, así como la obtención de métodos de síntesis más eficientes con una amplia gama de aplicaciones tecnológicas, convirtiéndose en uno de los campos de investigación que se sitúa en la frontera del conocimiento básico y aplicado.

La interacción entre el semiconductor y una radiación por láser pulsado en femtosegundos (10-15 segundos) permite la segregación de nanopartículas de plata metálica en la superficie del semiconductor. «Este óxido mixto de wolframio y plata —explican los investigadores— es altamente bactericida cuando se aplica a una colonia de bacterias, alrededor de 32 veces más efectivo que los materiales empleados hasta ahora», enfatizan.

El equipo de investigación internacional propone una nueva técnica de obtención de nanocompuestos complejos con una alta capacidad bactericida

De esta forma, la interacción entre el semiconductor y la radiación por láser pulsado en femtosegundos (10 -15 segundos) abre posibilidades en la obtención de compuestos bactericidas de alto rendimiento y de fácil fabricación, ya que la irradiación láser ultracorta puede integrarse de forma sencilla en el proceso de producción. La investigación también ha desvelado que la síntesis impulsada por láser ofrece una rica variedad de especies químicas.

Esta investigación amplía los conocimientos fundamentales sobre los efectos de la interacción entre láser y materia, a la vez que sirve de inspiración para la síntesis eficiente de nanocompuestos. El equipo investigador trabaja en la capacidad de ajuste del efecto inducido por el láser mediante la variación de su potencia y el tiempo de irradiación que podría abrir un nuevo campo en la síntesis de materiales novedosos con una amplia gama de aplicaciones en campos como la medicina o la tecnología.

El trabajo es el resultado de un proyecto de cooperación internacional en el marco del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) de Brasil, investigadoras e investigadores de los departamentos de Física, Química Inorgánica y Orgánica, y Química Física y Analítica de la universidad pública de Castelló y de la universidad checa de Liberec.

Imágenes.Representación esquemática del procedimiento experimental y de los resultados observados

El grupo investigador de la UJI formado por Gladys Mínguez, Juan Andrés, Héctor Beltrán-Mir y Eloísa Cordoncillo

Towards the scale-up of the formation of nanoparticles on α-Ag2WOwith bactericidal properties by femtosecond laser irradiation. Scientific Reports, volume 8 (2018) http://www.nature.com/articles/s41598-018-19270-9

Autores: Elson Longo, Edson R. Leite, Marcelo Assis y Regiane Oliveira (UFSCar); Carlos E. Vergani y Camila C. Foggi (FOAR-Unesp-Araraquara); Juan Andrés, Eloísa Cordoncillo, Héctor Beltrán-Mir y Gladys Mínguez (Universidad Jaume I -UJI); y Rafael Torres-Mendieta (University of Liberec Studentská – Liberec Czech Republic).

 

De interés

Artículos Relacionados