viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn catedrático asegura que el jamón previene los riesgos cardiovasculares
Apoyo científico a la dieta mediterránea

Un catedrático asegura que el jamón previene los riesgos cardiovasculares

ibercampus.es/EFE
El catedrático de Microbiología de la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Hernández, destacó hoy las propiedades nutritivas del jamón que, junto al aceite de oliva y las verduras, constituyen la base de la dieta mediterránea, que entre otras ventajas, previene contra las enfermedades cardiovasculares.

En declaraciones a EFE, el doctor Hernández destacó que "el jamón es un alimento muy equilibrado, tanto por las proteínas como por las grasas que contiene, y ha sido, junto al resto del cerdo, la base de la alimentación en España desde el tiempo de los romanos.

El investigador valenciano, uno de los mas importantes especialistas internacionales en cuestiones de nutrición, aseguró que "el jamón es típicamente un alimento español y un producto natural, que cada vez está siendo mas reconocido en otros países".

Por su parte, uno de los directores científicos del encuentro, Francisco Bueno, manifestó que "el jamón hoy en día se ha convertido en un arte, una pieza gastronómica que ha puesto a España en el mapa para muchos países".

Bueno señaló que "el cerdo es un animal que ha estado siempre presente en la historia de España" y es un animal puramente ibérico desde la época de los Iberos y uno de los elementos más característicos de la alimentación en España, del que se aprovecha todo".

Desde hoy martes hasta mañana miércoles se celebra en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados las Jornadas sobre el jamón a la que asisten relevantes investigadores, profesores, dietistas y empresarios de este sector.

En el encuentro se habla tanto de la historia, la tradición, la salud así como la seguridad y la calidad alimentaria.

Mañana miércoles, 31 de octubre, será la clausura y está previsto que participen varios empresarios propietarios quienes hablarán de la industrialización y comercialización del jamón y donde contarán, entre otras cosas, sus experiencias en uno de los últimos mercados como el chino.

El acto ha sido inaugurado por el Director General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Eduardo Primo Millo, además del profesor Santiago Grisolía.

A lo largo del día diferentes expertos en materia debaten sobre la dieta mediterránea en general y el jamón en particular, los aspectos tecnológicos en el proceso de producción del jamón, la influencia de la materia prima en la calidad del jamón, los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria o el papel de la administración en el control oficial de alimentos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad