viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn catedrático asegura que en dos décadas tendremos Internet en las lentillas
Conferencia en Barcelona

Un catedrático asegura que en dos décadas tendremos Internet en las lentillas

EFE
Michio Kaku, considerado el Julio Verne digital, vaticina que, en unas dos décadas, serán comunes las lentillas con internet, con las que se podrá descargar correo o conocer los precios si se está en un supermercado. El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Nueva York asegura que en unos 20 años la interconexión entre humanos y la red será total.

Kaku, que ha ofrecido la conferencia inaugural de la XII edición del Barcelona Digital Global Congress, que se celebra en la capital catalana hasta el 20 de mayo, ha señalado a estas futuras lentillas conectadas a la red, que actuarán casi como «rayos x», de ejemplo paradigmático de la comunión total del hombre con su entorno digital, que le ofrecerán una «realidad aumentada».

En un primer momento serán unas gafas, ya en desarrollo, pero más adelante unas lentillas en las que uno se podrá descargar el correo, obtener información de la persona que se tenga delante -«que evitará las dudas al encontrarse con alguien» o saber los precios de los productos en las tiendas sin tener que tocarlos- aunque pondrá mucho más fácil copiar en los exámenes con un simple parpadeo, ha bromeado Kaku.

Colaborador habitual en programas de la BBC y Discovery Channel, este divulgador ha ofrecido una «visita guiada» por el futuro con un pronóstico elaborado tras reunirse con más de 300 científicos, que le han dado estas ideas acerca de cómo será el mundo en las próximas décadas.

En este sentido, ha recordado que si actualmente la potencia de los ordenadores se duplica cada 18 meses -un portátil de hoy es más potente que todos los de la NASA cuando se llegó a la Luna- esta progresión puede dispararse en los próximos años y convertir a Silicon Valley en un lugar obsoleto.

Kaku ha desgranado un mundo futuro de «capitalismo perfecto»: coches sin conductores que harán desaparecer accidentes y atascos; implantes de chips en el cerebro para controlar ordenadores y robots o el e-papel (con microchips que generen una pantalla) utilizado para cubrir paredes inteligentes que actuará como un «espejo mágico», capaz de proyectar la película se desee ver, con el rostro de uno mismo en el cuerpo de Humphrey Bogart.

«Es posible leer la mente, puedes ver las imágenes transcritas del cerebro, controlaremos telepáticamente los ordenadores en el futuro, incluso podremos fotografiar sueños», ha señalado Kaku, que ha destacado también el desarrollo de «pastillas inteligentes», que una vez tragadas pueden hacer fotografías del estómago, y buscar tumores.

En el acto de inauguración, el presidente del Barcelona Digital Centre, Antoni Massanell, ha señalado que aunque Internet y las nuevas tecnologías se han incorporado a la vida cotidiana de las personas -como muestran las 2.500 millones de aplicaciones para móviles bajadas en 2010- la sociedad todavía está en un estadio inicial ya que no se aprovecha aún toda su potencialidad

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad