viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn centenar de investigadores gallegos, sin ingresos en los tres últimos meses
Precariedad laboral

Un centenar de investigadores gallegos, sin ingresos en los tres últimos meses

ibercampus.info
Precariedad laboral y carrera investigadora parecen ir de la mano ahora más que nunca. Si bien, la situación de los investigadores dejaba bastante que desear antes de la crisis, la coyuntura económica actual la ha empeorado más si cabe y cada día nos llegan noticias sobre las pésimas condiciones en las que desarrollan su trabajo centenares de investigadores. Hoy le toca el turno a un casi 100 investigadores de las universidades gallegas que debido al retraso en el pago de las becas de tercer ciclo que concede la Xunta llevan sin ingresos los últimos tres meses.

 

Tampoco cotizan a la Seguridad Social ni tienen derecho a baja, carecen de prestación por desempleo y el hecho de ser becarios les impide realizar cualquier otra actividad remunerada. Su supervivencia se limita a las mensualidades que, en teoría, reciben de la Administración autonómica. No obstante, la Asociación de Precarios-Galicia denuncia que la demora en los pagos, una situación que ya se produjo el año pasado, mantiene "al borde del colapso" a casi un centenar de jóvenes dispuestos a hacer carrera científica.

Los doctorandos que inician su carrera investigadora en departamentos de las facultades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) dependen, en exclusiva, de los 700 euros mensuales que perciben como becarios durante dos años (el llamado tercer ciclo). Durante este periodo, con jornadas de trabajo de hasta nueve horas diarias en los departamentos de investigación de los campus gallegos, preparan la lectura del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), el mínimo requisito para poder optar a la elaboración de una tesis propia, durante los tres o cuatro años siguientes.

En las convocatorias de las becas de tercer ciclo y máster universitario del SUG se especifica que el pago de las mismas "será mensual". "El año pasado los atrasos superaron los dos meses y, en el presente curso académico, estamos a mediados de diciembre y todavía no han cobrado la mensualidad de octubre.

Fuente: farodevigo.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad