martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn centenar de violentos asalta el campus de Lejona
Sucesos

Un centenar de violentos asalta el campus de Lejona

efe
Un centenar de alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV) protagonizó hoy violentos incidentes al enfrentarse a los guardias de seguridad del campus universitario de Lejona con grandes piedras y tornillos, lo que ha dado el resultado de dos vigilantes contusionados y tres jóvenes detenidos por la Ertzantza.

El suceso, según fuentes de la policía autonómica, tuvo lugar sobre las 10:40 horas, media hora después de que comenzara en el Aula Magna la reunión del claustro para la votación de la Reforma de los Estatutos de la UPV-EHU.

A esa hora, un centenar de jóvenes convocados por el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale, Ikasle Abertzaleak (IA), para protestar por la reforma universitaria, pretendió acceder al Aula Magna, donde los vigilantes tenían establecido un cordón de seguridad.

Armados con grandes piedras, tornillos y diverso material de rodamiento, así como de huevos, los manifestantes agredieron a los guardas que les impedían la entrada en el Aula Magna.

En esos momentos de tensión, dotaciones de la Ertzantza apostadas en el aparcamiento universitario en previsión de incidentes por la convocatoria de la ´jornada de lucha´ (borroka eguna) de IA, accedieron a las inmediaciones del Aula Magna y del Rectorado, donde se producían los enfrentamientos.

Tras una carga de la Ertzantza fueron detenidos tres jóvenes que habían participado en los hechos, mientras dos vigilantes eran trasladados a un centro sanitario para ser atendidos de algunas heridas y contusiones. Al parecer, uno de los jóvenes detenidos también ha resultado contusionado.

Después de la operación policial, algunos de los manifestantes asaltaron las facultades de Ciencias y de Medicina, mientras proferían gritos en favor de la libertad de los detenidos.

Los graves incidentes no han impedido el curso de las clases en otros centros del campus vizcaíno, aunque algunas de las actividades han quedado alteradas por los momentos de tensión durante los enfrentamientos de los manifestantes con los efectivos de seguridad.

De interés

Artículos Relacionados