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CONSUMO - NOTICIAS
Solo Alemania-Dinamarca-Irlanda las superan con mayor renta

Un comparador de tarifas de luz y gas ofrece ahorrar el 25% en España, con las más caras de Europa

Eurostat

El comparador de tarifas de luz y gas Watiofy ha lanzado un nuevo sistema que interpreta facturas en tiempo real y recomienda la ideal en menos de 5 segundos.Dice permitir un ahorro del 25% en las facturas y ofrece al usuario un acompañamiento cercano, transparente y especializado, por lo que parece confiar en su éxito en un país que destaca en el resto de Europa por ser el de mayores precios competitivos y tener escasa transparencia en la formación de precios y en las reclamaciones de clientes
Redacción 11 de junio de 2020 Enviar a un amigo
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Según el gráfico superior de la oficina estadística europea Eurostat, en el primer semestre de 2019 España era el quinto país entre los 28 de la Union Europea con mayores precios de la electricidad. Pero los cuatro que le precedían (Alemania. Dinamarca, Bélgica e Irlanda) tenían mayor renta, por lo que en términos relativos al poder adquisitivo era realmente el país con mayores precios de toda la UE

El comparador Watiofy incorpora en su nueva web un innovador sistema para ofrecer un servicio mucho más completo y preciso en tiempo real. Además, aumenta sus prestaciones al permitir las comparaciones de gas. Se apoya en el uso de la tecnología para ofrecer al usuario una herramienta más innovadora y ágil y un servicio más eficiente. Para ello ha implementado WUBA (Watiofy Utility Bill Assessment), sistema basado en tecnologías de lectura y análisis en tiempo real, pero que hasta ahora no se había aplicado en el sector.

Las comercializadoras que operan en España los últimos años han aumentado hasta 24 ( Alcancia, Aldro, Audax, Catgas, Cepsa, Naturgy, Curenergia, EDP, Baser, Endesa, Energia XXI, Energynordic, Esfera, Factor, Fenía, Fortaluz, Holaluz, Iberdrola, Insignia, Nexus, Podo, Repsol,  Xenera) para un total de 29,4 millones de puntos de suministro. De ellos, un 61,7% (18,1 millones) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3% restante (11,3 millones) correspondía a los acogidos al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), que ofrecen las comercializadoras reguladas (COR), filiales de las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) y Repsol, que perdieron 40.000 clientes en el cuarto trimestre del año 2018, mientras que las independientes aumentaron un 4,5% el número de clientes (105.000) y alcanzaron una cuota de mercado del 13,5% (en total, 2,444 millones de clientes).

Pese al argumento reiterado del sector de que los precios son en gran parte atribuidos a impuestos y otros gravámenes derivados de la regulación, los últimos datos de Eurostat indican tambien que la participación de esos costes ajenos a la producción y comercialización, en forma de impuestos u otros gravámenes, representan en España poco má del 20% (apenas un 5% entre empresas y otras instituciones) del precio que pagan los usuarios domésticos por la electricidad, de forma que España se sitúa al respecto incluso algo por debajo de la media. Algun país supera al respecto el 60% (Dinamarca) ,Alemania y Portugal rondan el 50%, mientras por el otro lado en Malta son el 5%:



El comparador de precios de Watiofy incorpora un proceso automático que, además de capturar, leer e interpretar las facturas de forma instantánea y mucho más precisa, recomienda y asesora al usuario ofreciéndole una comparativa de tarifas de luz y gas que le permita ahorrar mes a mes en función de su propio consumo. Todo ello, mucho más rápido.Watiofy procesa las facturas y ofrece al usuario las tarifas más económicas del mercado en solo 5 segundos, una operación que antes duraba 24 horas. De esta manera, la plataforma ha reducido y optimizado enormemente el proceso para ayudar a cada usuario a conseguir un ahorro inmediato en luz y gas, además de ahorrarle tiempo.
 
El usuario solo tiene que hacer una foto de su factura de luz y/o gas (o subirla en formato pdf) y el sistema extraerá sus datos y los interpretará para hacer un estudio de su perfil de consumo anual. Con estos datos, WUBA compara su tarifa con el 100% de las ofertas del mercado para extraer, casi de inmediato, un listado de comercializadoras que le ofrecen el servicio más económico y eficiente, y le propone la tarifa ideal ajustada a sus necesidades de consumo reales (sin estimaciones).



El usuario, tras la comparativa y asesoramiento ofrecidos, es quien toma la decisión final de cambiar o no de compañía, sin ningún compromiso. Además, si el usuario decide cambiar de compañía, Watiofy puede gestionar por él todo el proceso del cambio. Y lo mejor de todo es que todos los servicios y gestiones los ofrece de forma gratuita.

Valores y especialidad en la energía
 
Mientras otras compañías diversifican su actividad comparando también otros sectores, como el de seguros o telefonía, Watiofy sigue fiel al objetivo con el que se fundó: ser un referente en asesoramiento energético. Para ello, la plataforma sigue creciendo especializándose en el sector de la energía y apoyándose en las últimas tecnologías para ofrecer a sus usuarios un acompañamiento continuo, completo e innovador. Realiza este asesoramiento en base a los valores que anuncia:
 
·        Cercanía: ofrecen una atención personalizada y cercana. Los técnicos resuelven cualquier duda que tengan los usuarios gracias a su amplia experiencia y conocimiento del mercado energético.
 
·        Transparencia: es una compañía independiente de las comercializadoras. Es honesta y no oculta nada a sus usuarios.
 
·        Sencillez: hacen sencillo lo difícil. Comparan tarifas en tiempo real entre el 100% de las comercializadoras existentes en el mercado, ahorrándole tiempo y dinero al usuario y haciéndole comprender mejor el sector de la energía. Y pueden tramitar y gestionar todo el proceso de cambio si así se desea. 
 
Aunque el sector cambie, Watiofy dice que evoluciona para tender siempre la mano al consumidor y situarse como referente en asesoramiento energético, con el principal objetivo de ayudar siempre a sus usuarios a ahorrar en sus facturas de luz y gas.
 
Watiofy tiene como misión el asesoramiento gratuito basado en la transparencia y en simplificar la información del mercado energético. Además de informar y asesorar al consumidor para que tome la decisión más inteligente y ventajosa sobre su factura energética.
Fundada por Arturo Cardenal, procedente de la consultoría de clientes de Siemens, inició su actividad en septiembre de 2017 con el objetivo de convertirse en referente en el asesoramiento energético basado en la tecnología para el pequeño consumidor, fundamentalmente hogares y pequeños negocios.
 

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