viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasUn Congreso Internacional analizará la obra literaria y la experiencia vital de...
Homenaje a Machado

Un Congreso Internacional analizará la obra literaria y la experiencia vital de la segunda generación del exilio republicano

ibercampus.info
Más de un centenar de expertos de todo el mundo se reunirá en la Universidad Autónoma de Barcelona esta semana, en el cuarto congreso internacional "El exilio republicano de 1939 y la segunda generación". El tema principal será la segunda generación de exiliados, es decir, las personas que tuvieron que abandonar el país siendo muy jóvenes y que crecieron en el exilio. La mayor parte del programa se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras y en el teatro de la Plaza Cívica de la UAB entre los días 15 y 18 de diciembre. El sábado, día 19, el congreso se trasladará a Collioure, donde se realizará un homenaje al poeta Antonio Machado coincidiendo con el 70º aniversario de su desaparición.

 

El final de la Guerra Civil y la caída de la II República empujaron a miles de personas al exilio, principalmente en Francia y América Latina. Entre ellos, se encontraban muchos de los principales intelectuales del país. Los contenidos del congreso sobrepasan los ámbitos literario y artístico, y quieren contribuir a reconstruir la memoria de la tradición democrática republicana a través de una reflexión crítica sobre la historia de la literatura, el pensamiento, las ciencias y las artes del exilio republicano de 1939. Por tanto, el congreso se caracteriza por un compromiso no sólo académico, sino también cívico, consistente en recuperar un capítulo olvidado o poco conocido de nuestro siglo XX.

Durante los cinco días, se tratarán temas muy diversos y se realizarán diferentes actividades. Autores y otros testimonios hablarán de su experiencia como exiliados, como, por ejemplo, Aitana Alberti -escritora e hija del poeta Rafael Alberti y de la escritora María Teresa León-, e intervendrán expertos de numerosos centros académicos de diversas universidades y centros académicos de toda España, de otros países europeos y de todo el continente americano. La ponencia inaugural será pronunciada por Roberto Ruiz y llevará por título “Mi trayectoria literaria”. Se dedicará una parte específica del programa a autores como Carlos Blanco Aguinaga, Angelina Muñiz-Huberman (quien también intervendrá en el homenaje a Machado) y Tomás Segovia, entre otros. Se tratarán temas como las experiencias de las personas trasladadas a la Unión Soviética o a Cuba, las revistas editadas desde el exilio o la situación de las mujeres exiliadas. También se presentarán las últimas novedades editoriales sobre el tema.

Además de las charlas, las comunicaciones y las mesas redondas, se realizarán varias representaciones teatrales. El martes, 15 de diciembre, el congreso arrancará con un homenaje al dramaturgo José Martín Elizondo, desaparecido este año, que incluirá la puesta en escena de dos de sus obras en el teatro de la Plaza Cívica de la UAB: Lejano interior y Juana creó la noche.

El homenaje a Machado también tendrá una pincelada teatral con la representación de la obra Último viaje de Antonio Machado, dirigida por Ginés Sánchez. Además, a lo largo del sábado, día 19, se realizará un itinerario “machadiano” que acabará con un homenaje al poeta ante su sepultura, en el cementerio de Collioure, la localidad francesa donde el autor de los Proverbios y cantares murió apenas unos días después de atravesar la frontera cuando se exiliaba, en 1939. Finalmente, dentro del homenaje a Machado en Collioure, Angelina Muñiz-Huberman pronunciará la ponencia “Tema y variaciones sobre un exilio”, y el coordinador general del congreso, el profesor Manuel Aznar, moderará el acto de clausura. La jornada de Collioure sirve como clausura no sólo de este congreso sino también del "Congreso Plural 70 años después", que se ha ido celebrando en a lo largo  de 2009 en varias comunidades autónomas y en Francia y que fue convocado por el GEXEL.

Este encuentro supone la continuación del trabajo realizado hace diez años en el congreso “Sesenta años después”, organizado también por el GEXEL. El Grup d´Estudis de l´Exili Literari (GEXEL) está compuesto por profesores e investigadores que se plantean como tarea prioritaria y urgente la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio español de 1939, atendiendo a las implicaciones éticas y políticas de este trabajo. El congreso se realiza, este año, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que se encarga de la organización del homenaje a Machado del sábado, día 19. También han colaborado en la gestación del congreso la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Cultura y, por parte de la UAB, el vicerrectorado de Investigación, la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Filología Española.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad