viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn congreso internacional debate en la Complutense sobre uno de los problemas...
´El confinamiento de los quarks´

Un congreso internacional debate en la Complutense sobre uno de los problemas del milenio pendientes de solución

ibercampus.info
El congreso Quark Confinement and the Hadron Spectrum reúne esta semana en la Universidad Complutense de Madrid a más de 250 físicos teóricos y experimentales de gran prestigio internacional en el campo de las partículas elementales. El congreso, que se clausurará el viernes 3 de septiembre, se celebra en la Facultad de Matemáticas de la UCM.

 

En el congreso se presentan y discuten algunos de los últimos resultados del LHC, el gran acelerador del CERN. Pero el tema principal del encuentro versa sobre el confinamiento de los quarks; se trata de uno de los llamados Problemas del Milenio, cuya solución está dotada con un premio de un millón de dólares por la Fundación Clay (http://www.claymath.org/millennium/Yang-Mills_Theory/).

El problema consiste en que, aunque se sabe con seguridad que los quarks son uno de los componentes fundamentales de los que está hecha toda la materia usual, incluidos los seres humanos, no se entiende aún el mecanismo que los mantiene confinados dentro de otras partículas, como los protones o los neutrones.

Participan en el congreso, entre otros, Carlos Pajares (Universidad de Santiago), representante español en el CERN; Yiota Foka (GSI, Alemania), coordinadora del experimento ALICE en el LHC del gran acelerador del CERN; Ulf G. Meissner, director del grupo de Física Teórica y el Instituto de Física Nuclear de Jullich (Alemania); y Michael Pennington, director del centro de Física Teórica del Jefferson Laboratory (USA).

Web del congreso: http://teorica.fis.ucm.es/Confinement9/

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad