domingo,16 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaUn correo confirma el vínculo de Arias Cañete con la corrupción en...
Tras salpicar el caso a Saénz de Satamaría y Cospedal

Un correo confirma el vínculo de Arias Cañete con la corrupción en Acuamed

Redacción
Ahora lo confirman un correo electrónico difundido e informes internos contrarios al pago de sobrecostes. Pero la ministra de Agricultura defiende a su antecesor en el cargo, aunque el principal testigo del ´caso Acuamed´, Francisco Valiente, exdirector de ingeniería y construcción de la sociedad pública, vinculó de manera directa a Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía y ex ministro de Agricultura y Medio Ambiente en las legislaturas de Aznar y de Rajoy

El Ministerio de Agricultura confirmó este martes que el exministro Miguel Arias Cañete se reunió en febrero de 2014 con dos directivos de la constructora FCC para abordar el pago de compensaciones que investiga la Audiencia Nacional en el llamado caso Acuamed. Pero la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió la gestión de su antecesor el exministro Miguel Arias Cañete en el caso Acuamed, en relación con las informaciones que le implican en un supuesto pago a FCC vía Presupuestos Generales del Estado, horas después de que la Cadena SER difundió a un correo electrónico en el que la vicepresidenta de Acuamed, Liana Ardiles, pide un informe sobre la polémica desaladora de Almanzora para la reunión que iba a mantener el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con FCC, la adjudicataria del proyecto. La reunión fue planteada mientras la constructora exigía el pago de 40 millones que negaban los técnicos honrados de Acuamed. El Ministerio acabó incluyendo el pago ilícito a FCC, según el juez, en los presupuestos del Estado

Según adelantó el lunes Las Mañanas de Cuatro, tras acceder en exclusiva a los documentos remitidos al juez Eloy Velasco, el exministro de Agricultura figura como uno de los que dictaban las órdenes para adjudicar de manera irregular los contratos. Estos, por lo que se sabe hasta ahora, han causado a las arcas públicas mermas de al menos 70 millones de euros desde Acumed como principal instrumento del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. 

Valiente ha asegurado que el máximo responsable de Acuamed, Arcadio Mateo, le señaló en alguna ocasión que era el ministro Arias Cañete quien dictaba las órdenes para adjudicar irregularmente determinados contratos.

Foto de Arias Cañete en Wikipedia

Según informa el programa, Valiente fue el que detalló el sobrecoste de la desaladora Almanzora y seis días después fue despedido. Sobrecostes en favor de constructoras como FCC, Acciona y Abengoa en los que también están implicados altos cargos nombrados por las dos mayores lideresas del PPtanto la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, como la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. 

El nombre de Arias Cañete, actual comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, el único representante español en la Comisión Europea, saltó desde los primeros momentos del escándalo, al conocerse la implicación de 

Directivos de FCC, Acciona y Abengoa entre los detenidos por el fraude millonario en la pública Acuamed. Entonces publico Ibercampus que el Estado ha invertido hasta ahora 1.650 millones de euros en desaladoras, en los que Acuamed ha tenido un papel gestor protagonista, además de que Mateo del Puerto (uno de los principales detenidos por la trama) fue contratado y nombrado formalmente por el entonces director general del Agua, Juan Urbano López de Meneses, a las órdenes del entonces secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas y el ministro Miguel Arias Cañete.

Ya antes de que se fundara Acuamed, como ministro de Agricultura del gobierno de Aznar entre los años 2000 y 2004 (luego repetiría en el cargo nada más llegar Rajoy al Gobierno, hasta que a finales del 2014 fue nombrado comisario europeo con dificultades por sus excesos verbales, Arias Cañete mostró especial interés en la regulación de las aguas, lo que le causó problemas.

En conversación con agricultores murcianos dijo que el Plan Hidrológico saldrá "por huevos" y que su tramitación en las Cortes iba a ser un "paseo militar", lo que llevó a los entonces presidente y vicepresidente del Gobierno de Aragón a pedir su cese, al igual que al PSOE. a conversación fue grabada:"Tenga usted la seguridad", dice el ministro a su interlocutor, "de que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros, estando yo, que esto salía por huevos".

Hasta el diputado del PP por Huesca Ángel Pintado tildó las frases del ministro de "total desatino" y "un craso error", especailmente porque dos semanas recibió duros ataques por unas declaraciones machistas, al decir que "el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno". Declaraciones similares de carácter sexista complicaron su nombramiento como Comisario europeo, gracias al total apoyo del Gobierno de Rajoy.

Cañete ignoró informes internos y Europa lo revisa

EL PAÍS informa, según documentos a los que ha tenido acceso, que Arias Cañete ignoró informes internos contrarios al pago de la compensación y encargó a la Abogacía del Estado que analizase si era legal que parte de los gastos de reparar la desaladora los asumiera la Administración, como pretendía FCC. El informe concluía que había una "corresponsabilidad" entre la UTE y Acuamed, como sostenía la constructora.

Por otro lado, EL ELCONOMISTA destaca que la Comisión Europea revisa las ayudas de 60 millones recibidos por Acuamed. El portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, evitó hacer comentarios sobre Arias Cañete ya que la institución no comenta mientras haya una investigación en curso.

El juez cita a Rato por otra investigación

Por otra parte, el juez Antonio Serano-Arnal ha citado para el próximo 19 de febrero a Rodrigo Rato para interrogarle sobre una nueva pieza secreta derivada del caso por corrupción entre particulares y delito fiscal por la que fue detenido en abril de 2015. El mismo día el magistrado ha citado al abogado y socio de Rato Domingo Plazas, a dos nuevos investigados y a dos testigos, cuyas identidades no han trascendido. El día anterior, el juez ha citado a los representantes de las centrales de medios Zenith y Publicis, empresas que supuestamente pagaron comisiones a Rato por otorgarles a dedo contratos como presidente de Bankia.

Por otro lado, la Audiencia de Madrid ha aceptado que UPyD actúe en la causa en ejercicio de acusación particular.

De interés

Artículos Relacionados