viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn equipo de chicas gana el I Trofeo Rector de Debate de...
Universidad Camilo José Cela

Un equipo de chicas gana el I Trofeo Rector de Debate de la Universidad

Universia
Tras una final muy disputada, el equipo formado por Nereida Bueno Guerra, Marta Hurtado Uría, Beatriz Tabares Fernández y Janire Muñoz Sáez, ganó el I Trofeo Rector de Debate organizado por la Escuela de Oratoria y Debate de la Universidad.

Ante la pregunta objeto de debate: ‘¿debe ser obligatoria la asistencia a clase en las universidades privadas?’, el equipo ganador, que defendía la postura a favor, ha planteado 3 argumentos principales: la inversión económica conlleva una responsabilidad moral del alumno, la asistencia aumenta el rendimiento y las prácticas son un elemento esencial para adquirir los conocimientos necesarios y una mayor motivación. 

En la postura contraria estaba el equipo formado por Ana Mª Camacho Manfredi (3º de Periodismo y Publicidad), Pablo Marín Mazcaray (1º Comunicación Audiovisual), Rafael Santiáñez Ruiz-Gálvez (3º Periodismo) y Myriam Valcarce Basante (3º Periodismo). 

Sus ‘armas’ dialécticas para defender la no obligatoriedad de la asistencia a clase en la universidad privada han sido: que la universidad es un servicio que se paga y, como tal, debe ser un derecho que el alumno pueda aprovechar como quiera y decidir si usa todos sus recursos o no; la asistencia no es el único elemento que genera desarrollo cultural ya que el conocimiento está en los libros; la asistencia no implica prestar atención y, por ello, es mejor que asistan sólo aquellos alumnos que quieran hacerlo. A su vez, han hecho referencia al Tratado de Bolonia, que habla de flexibilidad y, en su opinión, la universidad que la promueve es la universidad del futuro.

El jurado

El Jurado ha estado formado por el Rector de la UCJC, Rafael Cortés Elvira; José Luis Málaga, Director de Comunicación de la Institución Educativa SEK; Pedro Iglesias Vázquez, Director Pedagógico de la Institución Educativa SEK; Esther Robles Sastre, Directora del Instituto Enseñanza y Aprendizaje; y Miguel Ángel Moncholi, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

La Escuela de Oratoria y Debate de la UCJC nació el pasado curso académico 2005-2006 y depende de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Anteriormente los alumnos de la Universidad habían participado en la Liga Nacional de Debate Universitario desde el curso 2002-2003. 

La Escuela está compuesta por alumnos de la titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho y Psicología. Uno de sus principales objetivos es la creación de un aula universitaria de cultura.

El pasado 13 de diciembre el poeta y ensayista vasco Jon Juaristi, padrino de la Escuela, impartió una conferencia en la Universidad, inaugurando así un ciclo de conferencias en el que intervendrán destacadas personalidades en su ámbito profesional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad