viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn equipo de la CEU USP, finalista de la European Law Moot...
Competicion sobre Derecho Europeo

Un equipo de la CEU USP, finalista de la European Law Moot Court Competition

ibercampus.info
Cuatro alumnos de la CEU USP consiguieron el mejor puesto español en la prestigiosa European Law Moot Court Competition. Sólo perdieron en la final regional ante el Colegio Europeo de Brujas, que acaba de ganar la gran final de la XX Edición, que se ha celebrado en Luxemburgo. Compitieron en el grupo más difícil, superando a Universidades con gran tradición en esta competición como Maastricht, Colonia o La Sorbona, muchas de las cuales participaron con equipos de postgrado.

El Concurso Internacional de la European Law Moot Court es la competición más prestigiosa a nivel mundial en Derecho Europeo. En este concurso pueden participar todas las universidades del mundo y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Tribunal de Justicia de la CE, además de diversos prestigiosos despachos internacionales como Garrigues. En ésta ocasión, un grupo de cuatro alumnos de Derecho Jurídico Comunitario de la Universidad CEU San Pablo han logrado un hito español en esta competición, con más de 20 años de experiencia.

Después de pasar una primera eliminatoria, en la que se quedaron fuera de la misma el 50% de los participantes, lograron pasar a una de las cuatro finales regionales: la de Boston, en la que participaron algunas de las universidades más prestigiosas. Allí tuvieron que defender de forma oral, en inglés y en francés, un caso hipotético de Derecho Comunitario ante un tribunal de expertos. Compitieron con otros 11 equipos, muchos de ellos de postgrado, de universidades que otros años han ganado esta competición. Contra todo pronóstico, llegaron a la final, donde perdieron, con muy poco margen (apenas unas décimas de punto) y no poca polémica, ante el equipo que acaba de ganar esta competición: Colegio Europeo de Brujas. Formalmente han quedado en 5º lugar, posición que nunca había alcanzado una Universidad española.

Interés, esfuerzo, dedicación, motivación y mucho trabajo son los principales ingredientes que han empleado estos cuatro estudiantes de Derecho Jurídico-Comunitario: Francisco Javier García-Mas, Mateo Domecq, Eloisa Díaz Bastien, y José Luis Azofra. Todos destacan que el esfuerzo merece la pena. “Es divertido comprobar cómo dominas la materia mucho mejor que tu contrincante” añaden. En esos meses de inmersión jurídico-comunitaria han aprendido mucho y han podido desarrollar habilidades muy demandadas en el mercado laboral.

Para el decano de Derecho de la CEU USP, Juan Manuel Blanch, participar en esta competición es un ejemplo más de la vocación internacional y de excelencia de la Universidad, ya que no sólo exige el conocimiento de dos lenguas europeas, sino desenvolverse jurídicamente en esos idiomas, que es muy diferente, y es el camino que busca la Facultad con su Plan de Formación de Juristas. Además, el decano ha animado a estos cuatro estudiantes, que no pueden volver a presentarse a la competición, a ser entrenadores de sus propios compañeros para las próximas convocatorias.

Fuente: USP-CEU

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad