viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn error burocrático podría frustrar el grado de Políticas en la USC
Nuevas titulaciones

Un error burocrático podría frustrar el grado de Políticas en la USC

ibercampus.info
Las propuestas de grados para el curso que viene ya llegaron al Ministerio de Educación. La titular del MEC, Mercedes Cabrera, informó ayer sobre las universidades que presentaron solicitud de títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Y con sorpresa para la Universidad de Santiago. Y es que, según informa ´El Correo Gallego´, en el documento que el MEC facilitó a los medios consta que la Universidade de Vigo presentó una propuesta de grado (Bellas Artes, en el campus de Pontevedra), la de A Coruña presentó dos (Terapia Ocupacional y Sociología) y la de Santiago, sólo una. Fuentes del Ministerio confirmaron que sólo recibió desde Santiago la propuesta de Matemáticas, porque la de Políticas era solo un borrador.

 

Sin embargo, la institución compostelana afirma en dicho diario que envió "el día 14 de febrero, un día antes de que expirase el plazo, las propuestas para los grados de Matemáticas y de Políticas", confirmó el vicerrector de Oferta Docente y del Espacio Europeo de Educación Superior, Máximo Pló.

"Puedo decir que las dos propuestas fueron enviadas en el mismo paquete, en plazo y forma", dijo Pló. Desde el MEC aseguran que "la única solicitud formal que recibimos, en plazo y forma, es la de Matemáticas. Políticas llegó en estado de borrador, en un estadio anterior a la solicitud formal, incompleta técnicamente, no están cumplimentados todos los requisitos", informaron desde el Ministerio.

Las universidades tenían hasta el día 15 de febrero para presentar formalmente sus propuestas de grados para, previa evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca) y posterior verificación del Consejo de Universidades, empezar a impartirlos el curso 2008/2009. Si la propuesta de Políticas llegó en forma de borrador, ¿quiere decir que ya no se podrá implantar el nuevo grado para el próximo curso?

Incertidumbre

"No necesariamente", aclaran las mismas fuentes. "El plazo del 15 de febrero se refería a que la Aneca sólo se compromete a contestar en tres meses aquellas solicitudes presentadas en esa fecha".

La contestación puede ser "sí", "no" o "sí, pero con modificaciones". Por eso es importante este plazo de tres meses -de aquí a junio-, para que las universidades puedan hacer las correcciones oportunas que manda Aneca y poder estrenar los grados en septiembre.

Fonseca tiene ahora que enviar al Ministerio de Educación y Ciencia la solicitud formalmente completa para Políticas. "No hay plazo", aclaran en el Ministerio. Que se estrene el grado para el próximo curso depende de la rapidez con que conteste la agencia de evaluación, libre del compromiso de tres meses". "Puede ser antes y llegar a tiempo para el curso, o puede que no".

Fuente: El Correo Gallego

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad