viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn estudio con monjas demuestra que la cerveza es buena para la...
El lúpulo reduce el colesterol

Un estudio con monjas demuestra que la cerveza es buena para la salud

EFE
El lúpulo, uno de los ingredientes de la cerveza, ayuda a rebajar los niveles de colesterol, disminuye los riesgos cardiovasculares y ayuda al metabolismo oxidativo, según una investigación desarrollado en monjas de clausura sobre el consumo de cerveza sin alcohol.

El trabajo de investigación ´El lúpulo contenido en la cerveza, su efecto antioxidante en un grupo controlado de población´, fue realizado en un grupo 50 religiosas de los conventos de San Miguel de Dueñas, Santa María del Carrizo y Santa María de la Real, de León.

Dicha investigación ha sido realizada por los profesores Jesús Román Martínez y Antonio Villarino Marín, de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y por la doctora Victoria Valls Bellés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

El estudio permite comprobar que el lúpulo de la cerveza influye positivamente en algunos parámetros de riesgo cardiovascular, ya que disminuye los niveles de colesterol total y triglicéridos.

La investigación ha sido realizada en un grupo dietéticamente controlado, de edad avanzada, al que se administró cerveza sin alcohol, con el objetivo de analizar la relación entre el consumo de una bebida rica en compuestos antioxidantes y los parámetros sanguíneos del metabolismo oxidativo.

Según los resultados, tras la ingesta de cantidades moderadas de este tipo de cerveza, se observó una modificación positiva, puesto que disminuyó el daño oxidativo y aumentó la defensa antioxidante.

Asimismo, se redujeron los niveles de colesterol total y de la lipoproteína de baja densidad (ldl) oxidada, algunos de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y en los procesos de inflamación.

Según Victoria Valls, coautora del estudio ´el consumo moderado de cerveza sin alcohol por parte de adultos sanos puede contribuir a la reducción de patologías asociadas con la edad y, por lo tanto, conseguir un envejecimiento más saludable´.

Por su parte, Jesús Román Martínez afirmó que ´de los estudios realizados se desprende que el tipo de cerveza no influye en el poder antioxidante de las cervezas negras, rubias y sin alcohol, que poseen valores similares´.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad