lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn estudio de la Universidad de Navarra destaca la necesidad de atención...
Investigación

Un estudio de la Universidad de Navarra destaca la necesidad de atención médica a familiares de enfermos de cáncer

ibercampus.info
´Es necesario promover un tratamiento del enfermo de cáncer y sus familiares, que implique tanto los aspectos físicos de la persona como los psicológicos, emocionales, sociales y espirituales´. Así lo señala Cristina G. Vivar, profesora de la Universidad de Navarra e investigadora en Enfermería Oncológica y Psicooncología, en un estudio becado por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Según indica en su tesis, titulada “Otra vez: la experiencia de desmoralización en pacientes y familias que se enfrentan a la recidiva del cáncer”, el estado de salud de un familiar y su ánimo frente a la recaída “es fundamental porque influye en los mecanismos físicos y sociológicos que sostienen al paciente y su entorno”. 

La investigadora basa estas afirmaciones en el estudio realizado en la Clínica Universitaria de la Universidad Navarra y el Hospital de Navarra, a 15 enfermos de cáncer que han recaído, 13 de sus familiares y 14 enfermeras. A través de ellos, la profesora ha concluido que pese a que en los servicios de Oncología se reconoce la importancia de la familia, se deberían incrementar y mejorar los protocolos de atención.

Familiares con estrés

“Las familias experimentan una reacción emocional común ante la recaída. Aparece una nueva crisis, miedos pasados, y se reavivan emociones negativas. Los familiares, principalmente los esposos de los enfermos, experimentan niveles significativos de estrés, en ocasiones incluso mayores que los propios pacientes”, asevera Cristina G. Vivar. 

En consecuencia, la subdirectora del departamento de Enfermería Comunitaria y Materno-Infantil de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra afirma que recaer en un cáncer “no es una experiencia individual sino familiar. Por ello, es necesario cuidar los aspectos físicos, emocionales y psicológicos del paciente y su familia para fomentar un Sistema de Calidad Integral”.

De interés

Artículos Relacionados