jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn estudio en ratones ofrece pistas sobre una posible cura para el...
En Reino Unido

Un estudio en ratones ofrece pistas sobre una posible cura para el ´jet-lag´

Redacción
Se está trabajando con la farmacéutica Roche para analizar los patrones de genes en el núcleo supraquiasmático, que podría regular el reloj biológico para adaptar a los patrones de luz y oscuridad mediante la ayuda de medicamentos.

  Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han descubierto un mecanismo genético en ratones que obstaculiza la capacidad del reloj biológico para adaptarse a los cambios en los patrones de luz y oscuridad, y apuntan que en el futuro podría favorecer el desarrollo de medicamentos para combatir el ´jet-lag´.

Según explican en un artículo publicado, actualmente están trabajando con la farmacéutica suiza Roche para analizar los patrones de genes en un área del cerebro llamada núcleo supraquiasmático, que en los mamíferos es el encargado del ritmo circadiano.

Durante su investigación, encontraron que una molécula llamada SIK1 es clave para que los ratones respondan a los cambios en los ciclos de luz. De hecho, cuando bloquearon su actividad los ratones se recuperaron más rápidamente cuando se alteró su ciclo diario luz/oscuridad, en un intento por simular un ´jet-lag´ en estos roedores.

Si dicho mecanismo se encuentra igualmente bloqueado en humanos, el ´jet-lag´ podría convertirse en un problema pasado en unos años, según los investigadores.

"Todavía estamos varios años lejos de una cura para el ´jet-lag´, pero la comprensión de los mecanismos que generan y regulan nuestro reloj circadiano nos daría la posibilidad de desarrollar medicamentos para ayudar a nuestro organismo a estar en sintonía con el ciclo solar", según ha explicado Russell Foster, autor de la investigación.

Además, ha apuntado que estos futuros fármacos también podrían tener un potencial más amplio y servir para tratar otros trastornos del sueño.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad