domingo,22 mayo 2022
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Un estudio español entre los diez descubrimientos del año

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Científicos españoles de la Universidad Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla bajo la dirección de José María Delgado García, han conseguido demostrar la relación entre la sinapsis y los procesos de aprendizaje y memoria. Estos resultados han hecho que la prestigiosa revista Science haya seleccionado el estudio español como uno de los diez descubrimientos más importantes del año 2006.

Con la llegada del nuevo año, es inevitable hacer balance y con él, valorar los logros conseguidos a lo largo de los 12 meses. En lo que a investigación se refiere los científicos españoles han superado el examen con nota o, al menos, así lo demuestran los logros obtenidos gracias al trabajo de los últimos años. El último de ellos, es un estudio que demuestra la relación entre la sinapsis y los procesos de aprendizaje y memoria y que ha sido seleccionado por la prestigiosa revista Science como uno de los diez descubrimientos del año 2006.

Esta investigación, realizada en la Universidad Pablo Olavide (UPO) de Sevilla bajo la dirección de José María Delgado García, supone un importante paso en el conocimiento de los mecanismos cerebrales y fue publicado por la revista científica Journal of Neuroscience el pasado mes de enero.

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Agnès Gruart y José María Delgado García y la investigadora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid María Dolores Muñoz, han demostrado por primera vez en animales vivos (hasta ahora realizaban mediante estudios histológicos o en preparaciones in vitro), que las sinapsis, es decir, los lugares en los que hacen contacto unas células nerviosas con otras, potencian la intensidad de sus contactos eléctricos durante el proceso mismo del aprendizaje. En este sentido, en el momento en que se está aprendiendo algo se potencia la intensidad de las sinapsis neuronales.

Sinapsis neuronal

Durante años se suponía que era en las sinapsis neuronales donde ocurrían los cambios estructurales que acompañaban a los procesos de aprendizaje y memoria. Del mismo modo, los científicos sabían que estos contactos sinápticos eran susceptibles de aumentar la potencia o intensidad de sus conexiones a través de la potenciación a largo plazo. Los autores del estudio han demostrado que con la potenciación a largo plazo se perturban los mecanismos naturales, impidiendo así el aprendizaje. Además sostienen que si se bloquea el receptor mediante productos químicos selectivos, se impide también tanto el aprendizaje como los contactos sinápticos de las neuronas.

La importancia de esta investigación reside, entre otras cosas, en las técnicas de microestimulación y registro eléctrico desarrolladas por los investigadores y cuyo diseño se ha realizado en la División de Neurociencias de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

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