domingo,26 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUn estudio revela que sólo el 10% de los universitarios de Madrid...
El Observatorio Juvenil 2006

Un estudio revela que sólo el 10% de los universitarios de Madrid es voluntario

Elmundo.es
¿Son solidarios los jóvenes universitarios? Ésta es una de las cuestiones que ha intentado responder el estudio Observatorio Juvenil 2006, una investigación coordinada por Cooperación Internacional ONG. La respuesta no puede ser afirmativa: tan sólo un 10% de los universitarios madrileños colabora en labores de voluntariado de forma continua y un 25% más lo hace ocasionalmente.

El Observatorio Juvenil 2006 es un estudio elaborado con el resultado de 1.542 encuestas realizadas a estudiantes de todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, que ha sido dirigido por el catedrático de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Franco. Además, ha contado con la colaboración de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El director del estudio considera que las bajas tasas de participación podrían explicarse porque tan sólo un 10% de los estudiantes conoce las actividades de voluntariado que se organizan en su universidad.

Los universitarios que colaboran en estas actividades lo hacen motivados por un compromiso social y moral o religioso (40%) y por considerarlo de utilidad (20%). Por el contrario, la principal excusa para no trabajar como voluntario es la falta de tiempo libre (31%).

Cuando se deciden a colaborar, sus preferencias se sitúan en las actividades de ayuda al medio ambiente y a animales en peligro de extinción (26,5%), seguidas de la enseñanza (21,5%), ayuda a discapacitados físicos y psíquicos (15,3%) y ayuda sanitaria (13,1%).

Para Antonio Franco esto demuestra que los jóvenes encuestados "rechazan aquellas actividades que consideran más duras o desagradables, como la atención a inmigrantes e indigentes", mientras que se decantan por las relacionadas con sus inquietudes personales.

En cuanto a las áreas geográficas a las que consideran que debe ir destinada la ayuda, un 40,9% han respondido el continente africano, un 13,2% América de Sur y Europa occidental ha sido elegida por un 10%.

Derechos Humanos

La Justicia (36,1%) y la toma de conciencia (35,5%) son los principales medios, según los universitarios encuestados, para asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. De éstos, consideran que es prioritario proteger los derechos civiles (45,6%) y los de igualdad de oportunidades (37,7%).

Laura Ruiz, directora general de voluntariado y promoción social de la Comunidad de Madrid, cree que las cifras aportadas por el estudio reflejan que los universitarios "no son conscientes de que a su alrededor hay pobreza sobre la que actuar".

Aún así, la directora de voluntariado cree que la sociedad es "solidaria y participativa". Como muestra, ha indicado que en la Comunidad de Madrid hay 144.000 voluntarios permanentes, de los que un 29% son jóvenes, aglutinados en un millar de organizaciones.

No obstante, ha reconocido que la sociedad se mueve por impulsos "como los generados por el 11-M y la candidatura de Madrid 2012" y cuesta que los ciudadanos adquieran un compromiso estable.

De interés

Artículos Relacionados