lunes,18 octubre 2021
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En el libro "La Roja. El triunfo de un equipo"

Un estudio universitario revela que la música y el menú influyeron en la victoria de España en la Eurocopa

ibercampus.info
"La Roja. El triunfo de un equipo" es el título del libro que han escrito la profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, Leonor Gallardo, y el profesor de la Universidad de Deusto (País Vasco), Juan Carlos Cubero, y en el que analizan las claves del éxito de la selección española en la pasada Eurocopa. Según este estudio, la victoria de España fue fruto de "un triple liderazgo, la inteligencia emocional de todos y un modelo de éxito bien aplicado", apunta la profesora Gallardo, que también destaca el papel desempeñado por la música que escuchaban los jugadores y el menú que les preparaba el cocinero de la selección, Xabier Arbizu.

El “triple liderazgo” lo representaron, según este libro, el entonces seleccionador, Luis Aragonés; el capitán del equipo, Iker Casillas y la organización de la Federación Española de Fútbol (RFEF). En su conjunto, La Roja contenía las “5 Es”: equipo, estrategia, emociones, empeño y equilibrio.“Lograron ser y no hacer un equipo y consiguieron la visión compartida de que se podía conseguir”, indica esta profesora, directora de un Máster en Gestión del Deporte de la FEF y autora del libro “Liderazgo, empresa y deporte”, que fue Premio Everis al mejor ensayo en 2007.

El libro, que se presentará públicamente el 23 de abril, se centra asimismo en la importancia de la música que escuchaban los futbolistas y en los menús que confeccionaba Xabier Arbizu: “Los jugadores hicieron su propia cinta de música –las canciones las escogió Sergio Ramos-, lo que fue otro punto de unión entre ellos en los entrenamientos y en el autobús donde pasaban muchas horas y esto les ayudó a aliviar los nervios antes de los partidos”. En cuanto a los menús, el estudio resalta cómo el cocinero vasco no sólo eligió alimentos ajustados a un deportista sino que “conjugó dieta y gusto pues sabía los gustos de cada uno de ellos y seleccionaba muy bien los productos de primera calidad”.

“Se hizo bien en la Eurocopa pero lo podemos hacer aún mejor y aprovechar las lecciones que hemos aprendido para el futuro”, sostiene esta investigadora que anima a leer el libro a todos los públicos.

Fuente: Colpisa

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