viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUn experto asegura que en 2022 ya existirán los robots móviles e...
Conferencia sobre humanoides

Un experto asegura que en 2022 ya existirán los robots móviles e inteligentes

EFE
El director del Instituto de Investigación de Robótica y Sistemas de Manipulación de la Universidad de Viena, Peter Kopacek, predijo ayer, en una visita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que los robots móviles inteligentes serán una realidad "en diez o quince años".

Este experto, galardonado en 2006 con el Premio Engelberger de Robótica Educativa, ofreció una conferencia sobre los robots humanoides en los que trabaja, cuyos primeros ejemplares vieron la luz en los setenta, según explicó el catedrático de Ciencias de la Computación de la ULPGC, Roberto Moreno.

Estos robots poseen "cierta inteligencia y parecido con los seres humanos" y también son capaces de andar con dos piernas, aunque se prevé que los nuevos avances tecnológicos permitan que, en unos años, puedan "incluso correr y desplazarse con mayor estabilidad".

Uno de los retos a los que se enfrenta Kopacek es capacitar a sus robots humanoides para que puedan comunicarse de la misma forma que lo hacen los humanos, es decir, por medio de la palabra, con la ayuda de gestos y la posibilidad de dar énfasis y entonación de la voz.

El profesor dijo que su interés, y el de la mayor parte de los institutos de investigación de la UE, se centra en el desarrollo de sistemas robóticos intermedios, es decir, los que, utilizando una tecnología muy avanzada, son capaces de ayudar en las tareas que realizan a diario los humanos, explicó el catedrático Roberto Moreno.

Este tipo de robots móviles e inteligentes son utilizados, por ejemplo, para detectar y destruir minas, y también hay otros programados para realizar tareas más mecánicas que requieren de cierta inteligencia, como evitar obstáculos o tener una rápida capacidad de reacción para adaptarse a un medio cambiante.

El profesor Peter Kopacek cree que "el paso de la nanotecnología microelectrónica a la centotecnología", que implicará una notable reducción de los componentes básicos de las nuevas tecnologías, se producirá en unos diez o quince años, lo que permitirá "que el logro de los robots móviles sea una realidad".

En la Facultad de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hay grupos de alumnos que trabajan con robots móviles que colaboran con los humanos y con otros de tipo industrial que sirven para resolver "problemas concretos" de "alguna industria canaria".

Un ejemplo de este trabajo es el que desarrollan, con robots zoomorfos, con forma de perros, los alumnos de tercer curso que imparten, bajo la dirección del profesor Roberto Moreno Díaz, la asignatura optativa de Biocibernética computacional.

Según explicó el alumno Joaquín Ocón durante una demostración, este grupo programa estos "robots perros", fabricados por "Sony" en Japón y bautizados como "Tara" y "Guanarteme", para que posean visión artificial, audición, sentido del equilibrio o tacto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad