viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Un gestor cultural debe ser una persona creativa, inquieta y que vea...
Elena Vergara, MBA en Santillana

«Un gestor cultural debe ser una persona creativa, inquieta y que vea los huecos del mercado»

ibercampus.info
En octubre de 2007 Elena Vergara comenzó a cursar el MBA en Empresas e Instituciones Culturales de Santillana Formación y la Universidad de Salamanca y casi dos años después de realizarlo, se ha convertido en una profesional de la gestión cultural. En esta entrevista nos cuenta cómo lo ha logrado y da algunos consejos a aquellos que quieran seguir sus pasos.

P.- Has sido alumna del MBA en Empresas e Instituciones Culturales, ¿por qué te decidiste a cursar este Máster?

Estuve buscando durante bastante tiempo y comparando unos con otros. Finalmente me decidí por este porque era MBA, que es lo que más me interesaba en principio, ya que el tema económico-financiero era en el que estaba más insegura.

P.- En la actualidad existen más programas dirigidos al sector de la gestión cultural, ¿qué características del MBA de Santillana Formación despuntan ante los otros masters existentes en el mercado?

Sin duda el bloque temático económico y financiero, muy enfocado al sector y a las diferentes líneas de negocio. Para mí fue muy interesante y aprendí muchísimas estrategias y herramientas que me han ayudado a posteriori a la hora de enfocar mis nuevos proyectos.

P.- Como ex alumna, ¿qué aspecto del MBA (programa, equipo académico, etc.) destacarías?

Algunos de los/as profesores/as fueron muy buenos/as, tanto por su forma de impartir la materia, como por el contenido de sus clases. Muchos de ellos/as nos contaban sus experiencias dentro de sus campos y esto me ha servido también de ayuda, ya que en general, su éxito había dependido de su esfuerzo, su creatividad y de haber sabido buscar las oportunidades, algo que a priori cualquiera de los que nos dedicamos a esto podemos hacer…, he aprendido que todo es posible, con esfuerzo, creatividad,…y un poco de suerte, claro. También destacaría el equipo del master, que aún después de terminar el curso han seguido estando disponibles para algunas dudas que me han surgido y me han servido de mucha ayuda.

P.- ¿Cómo ha influido el MBA en Empresas e Instituciones Culturales en el desarrollo de tu carrera profesional?

Me ha dado seguridad al proveerme de nuevas herramientas y permitido conocer un poco más los aspectos en los que más dudaba. También he hecho contactos interesantes y conocido más el sector, algo que me ha dado más confianza ya que ahora me muevo con mucha más soltura.

El Máster, te ha dado la posibilidad de conocer, de primera mano, un análisis del sector de los directivos de las principales empresas culturales. Estas sesiones de trabajo con los mejores profesionales, ¿cómo han cambiado tu forma de ver el sector?

Yo creo que no ha cambiado mi modo de ver el sector, se ha confirmado lo que ya suponía. El mundo de las grandes empresas me parece demasiado complejo, un engranaje muy complicado, se me hace enorme…de momento prefiero ser emprendedora, buscar mi espacio y llevar a cabo mi proyecto personal antes que intentar incorporarme una gran empresa, cosa que a día de hoy, por otra parte, me parece bastante difícil de conseguir.

P.- Dentro de tu carrera profesional has comisariado varias exposiciones entre la que se encuentra PHOTOLES. ¿Te han ayudado los contenidos del MBA en Empresas e Instituciones Culturales a seguir adelante y mejorar tu actividad profesional?

Por supuesto, era muy gratificante estar en clase e ir viendo cómo se despejaban las dudas que tenía y cómo al mismo tiempo iban surgiendo nuevas ideas. Cuando comencé a comisariar exposiciones lo hacía por intuición, sin saber muy bien qué hacer en numerosas ocasiones. A medida que pasaban las ediciones de PHOTOLES (2005,2006 y 2007) o surgían nuevos proyectos expositivos, aprendía lo que tenía que hacer y también lo que no tenía que volver a hacer nunca…un aprendizaje tipo “ensayo y error” que cambió bastante cuando empecé a estudiar este master. No quiero decir que ya no cometa errores, ni mucho menos, pero ahora al menos tengo una base a la que acudir.

P.- La sociedad actual se rige, en muchos aspectos, a través de las Nuevas Tecnologías y la cultura es uno de los sectores en el que se han introducido. ¿Cómo ves el papel que juegan estos avances en el terreno cultural? ¿Actúan de manera positiva o negativa?

Creo que lo hacen de las dos maneras. Indudablemente las nuevas tecnologías acercan la cultura a la gente. Hoy en día es impresionante ver cómo puedes darte un paseo virtual por las salas de un museo que está a miles de kilómetros y al cual probablemente nunca podrás ir…sin embargo, en otros aspectos como la aplicación de estas nuevas tecnologías a la creación artística, creo que se está corriendo el riesgo de alejarla demasiado del público en general. Mucha gente que no entiende de arte, que no conoce a los/as artistas…se aleja porque nadie le cuenta ni le explica, creándose así una élite, un público minoritario, dueño de su propio lenguaje que genera en el “otro” público un sentimiento de ignorancia que no es nada bueno. Al menos esto es lo que he detectado en mi entorno.

P.- Como profesional del sector, ¿cuál crees que debe ser el perfil del Gestor en Empresas Culturales?

Un gestor/a cultural debe ser una persona creativa, inquieta, que busque las oportunidades y los huecos del mercado, que sepa encontrar lo que el público quiere ver y disfrutar. Hay que estar investigando continuamente, localizando o creando nuevos eventos, nuevas creaciones, nuevas ideas…no se puede descansar nunca.

P.- Tras contarnos tu experiencia en el programa, qué consejos le darías a un nuevo alumno que va a comenzar el MBA en Empresas e Instituciones Culturales.

Mi consejo es que aproveche al máximo cada una de las sesiones, porque cada uno/a de los/as profesores/as aporta algo que te puede servir en un futuro. El bloque económico y financiero, aunque le resulte más árido, es muy interesante y práctico, a mí es de lo que más me ha aportado para mi carrera. Sobre todo es muy importante que pregunte, que pregunte mucho, que aclare todas las dudas que se le presenten, es una oportunidad única para hacerlo.

Fuente: Santillana Formación

 

Ha comisariado varias exposiciones itinerantes de diversas temáticas, en las cuales ha llevado todo el proceso de creación, desde la idea original hasta la producción final. El Máster le ha dado más seguridad, “al proveerme de nuevas herramientas y permitido conocer un poco más los aspectos en los que más dudaba”, añade Elena.

Para la alumna un gestor cultural tiene que estar investigando continuamente, “localizando o creando nuevos eventos, nuevas creaciones, nuevas ideas…no se puede descansar nunca”. En esta entrevista cuenta su experiencia en el programa, cómo la ha ayudado a desarrollarse profesionalmente y aconseja a los alumnos interesados en el Máster.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad