viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUn grado de la Universidad Europea causa gran preocupación en el mundo...
Podría ser, incluso, ilegal

Un grado de la Universidad Europea causa gran preocupación en el mundo profesional

ibercampus.info
Un grado en Odontología en un horario "compatible con la actividad profesional". Esta es la oferta formativa de la Universidad Europea de Madrid dirigida a "aquellos profesionales que trabajan en el entorno odontológico y sanitario que quieren mejorar su perfil profesional con una titulación de grado". Los profesionales del sector han puesto el grito en el cielo ante este sistema de formación y el Consejo General de Dentistas ve, incluso, "indicios de ilegalidad" en este tipo de estudios.

 

 

a la vista de los requisitos que establecen la Directiva 2005/36/CE y el Real Decreto 1837/2008. Según ambas normas, la formación básica de los odontólogos deberá realizarse, por lo menos, en cinco años de estudios y a tiempo completo. Para el colectivo de dentistas, una formación impartida en fin de semana no es una formación a tiempo completo, "sino a tiempo parcial", y por ello denuncian que podría estar incumpliéndose la legislación actual.

Según explicaron los dentistas, este tipo de formación podría estar incumpliendo la normativa educativa vigente y así se lo hicieron saber al Ministerio de Educación el pasado mes de junio, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

Y es que, explican, la normativa establece que "la formación básica de los odontólogos deberá realizarse, por lo menos, en cinco años de estudios y a tiempo completo".

La Organización Colegial de Dentistas de España considera que un Grado Universitario realizado los fines de semana no es una formación a tiempo completo, sino a tiempo parcial y que, por lo tanto, "podría estar incumpliéndose la legislación actual".

Para Alfonso Villa, presidente del Consejo General de Dentistas de España, "permitir que se pueda estudiar los fines de semana una carrera del ámbito de la salud que requiere una dilatada formación práctica, como es el caso de la Odontología, parece inaceptable".

Y es "inaceptable", prosigue, "no sólo porque este tipo de oferta académica pueda resultar ilegal, sino porque podría perjudicar la credibilidad y el prestigio del nivel formativo de los futuros dentistas españoles".

Por otro lado, el Consejo General de Dentistas alertó también de la supuesta convalidación de determinadas asignaturas cursadas en Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional por asignaturas del Grado Universitario en Odontología.

Los dentistas entienden que este tipo de convalidación es también contraria al régimen legal, que establece que "la carrera de Odontología deberá cursarse en una Universidad, en un instituto superior con nivel reconocido como equivalente o bajo el control de una universidad".

Y la organización colegial de los dentistas mantiene que "tanto el temario, como la exhaustividad de las materias impartidas en un Ciclo Formativo de Formación Profesional difieren enormemente de la formación de los Grados Universitarios, por lo que esta convalidación podría también no cumplir con la normativa educativa" vigente.

De esta forma, el Consejo General de Dentistas de España considera que tanto la realización del Grado Universitario en Odontología los fines de semana, como el hecho de la convalidación podrían perjudicar el nivel formativo de los futuros dentistas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad