viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoUn grado superior para convertirte en estrella del rock
Música

Un grado superior para convertirte en estrella del rock

EP
El título de grado superior en rock (Master Degree) se empezará a conceder en España en febrero, gracias al convenio que ha firmado la Escuela Oficial de Música Moderna Jam Session de Barcelona con la Rock School de Londres, pionera de estos estudios en Europa. Su director, Luis Blanco, explicó a Europa Press que la iniciativa surgió de una necesidad, ya que era una titulación "demandada" que se concedía en toda Europa menos en España. "Nos dedicábamos más al rock, pero los alumnos salían titulados en Grado Medio de Música Moderna", un título que desde la implantación del Plan de Bolonia se reconoce poco, además de ser poco especializado porque mayoritariamente estudiaban jazz.

La Rock School de Londres tiene delegaciones en toda Europa y en algunos puntos de Asia, indicó Blanco, pero hasta ahora en España quien quería estudiar rock era «el patito feo de la clase». «Es por falta de cultura musical popular; estuvimos cerrados al mundo hasta 1975», indicó.

Los estudios no se centran únicamente en los músicos de rock, sino que también sirven para que se formen productores musicales y discográficos de este estilo musical. La música en grupo es algo en lo que enfatizan los estudios, cuyos profesores también se han titulado por la Rock School.

De la Jam Session, única escuela en España que imparte el título en rock, salieron en junio de este año cuatro titulados en Grado Medio, los mismos que en febrero se presentarán para conseguir el título superior reconocido en toda Europa. También en febrero se hará la segunda convocatoria de Grado Medio de rock.

La Rock School se fundó en 1991 para titular oficialmente a los músicos profesionales de rock, igual que se hacía con los de música clásica y jazz. La Jam Session se creó en 1998 como una «alternativa» a las escuelas en las que sólo se podía estudiar música clásica o jazz.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad